¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santiago Maldonado: irregularidades en uso de dinero público

13
El Ministerio de Justicia informó parcialmente acerca de los gastos abonados a la familia
El Ministerio de Justicia informó parcialmente acerca de los gastos abonados a la familia

Este jueves, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dio respuesta a la solicitud de información pública efectuada por los abogados Yamil Santoro, dirigente de Cambiemos y José Magioncalda, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, en relación a los fondos erogados por el Estado Nacional, con destino a los gastos de la familia Maldonado, derivados de la causa “Santiago Maldonado”.

 

En dicha solicitud, los mencionados letrados habían requerido lo siguiente:

1.- Totalidad de los gastos sufragados por la familia de Santiago Maldonado, a partir de la causa iniciada con motivo de la supuesta desaparición forzada del nombrado, y que fueran afrontados con dinero entregado a dicha familia, por el Estado Nacional, en virtud del art. 5º, inc. o) de la ley 27.372 y/o en virtud de cualquier otra normativa;

2.- Documentación respaldatoria de la efectiva realización de los gastos mencionados en el punto precedente, por parte de la familia de Santiago Maldonado.

3.- Actuaciones administrativas destinadas a determinar si la familia del Sr. Santiago Maldonado se encontraba económicamente imposibilitada de afrontar los gastos antes mencionados, en tanto que la norma citada (art. 5º, inc. o) de la ley 27.372) exige que las familias de las víctimas se encuentren “imposibilitadas de solventarlos”.

En relación al punto 1) el Ministerio de Justicia acompañó un listado con el detalle de los gastos de la familia Maldonado, que fueron afrontados por el Estado, por un total de $ 1.584.667,66. De dicho listado, que acompañamos a este informe, surgen, aunque no en todos los casos, las empresas o las personas que prestaron los servicios abonados.

Lamentablemente, la respuesta del Ministerio de Justicia, en relación al punto 2) no acompaña la documentación respaldatoria de gastos, que fuera solicitada por Santoro y Magioncalda. Ello impide saber, por ejemplo, si la suma de $ 300.000 imputada a honorarios, corresponde a honorarios de perito forense de parte, como se sostuvo en medios periodísticos, Asimismo, la ausencia de documentación respaldatoria impide conocer quiénes fueron los prestadores de los servicios de parte de los viáticos y de parte de los alojamientos.


En cuanto a lo requerido en el punto 3) el Ministerio de Justicia no acredita que se hayan llevado adelante actuaciones administrativas tendientes a determinar si la familia Maldonado carecía de medios económicos para afrontar los gastos que fueron erogados por el Estado. Simplemente se limita a manifestar que “...con fecha 29 de agosto de 2017, la familia del señor Santiago Maldonado y su letrada patrocinante, realizaron una serie de peticiones en la reunión que mantuvieron con el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos...” y que se trató el pedido de que “se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera que sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago”. Y que “sobre el particular... este ministerio manifestó la decisión de brindar a la querella de la familia el apoyo que le fuera requerido”. Recordamos al respecto, que para que proceda el pago de gastos previsto en el art. 5º, inc. o) de la ley 27.372, se requiere que las familias de las víctimas se encuentren imposibilitadas de solventarlos. Mientras que, tal como lo expresa el propio Ministerio de Justicia, el art. 9º del Anexo del Decreto Nº 421/2018, reglamentario de la ley antes mencionada, establece que “el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) administrará un fondo especial, con cargo al Fondo Rotatorio de la Jurisdicción 40 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos previsto en el artículo 81, inciso g) del Anexo al Decreto N° 1344/07, y sus modificatorias para atender a víctimas de delitos de competencia federal en todo el territorio nacional y a víctimas de delitos de competencia ordinaria de la Justicia Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho fondo tendrá como finalidad asistir los gastos de traslado, hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia cuando, por sus condiciones personales, la víctima se encontrare económicamente imposibilitada para hacerlo.”

Nótese, finalmente, que “gastos de traslado, hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia” en ningún caso podrían abarcar el pago de honorarios profesionales.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ferrante, estas vivo????? Para quien vas a trabajar este año, seguimos con Massita????? Decime una cosa, "investigador", los mapuches que sabían con certeza donde se había ahogado Santiago, también se aliaron a cambiemos para dilatar todo y dejarte en off-side a los lakras que vos denigrabas y ahora apoyas??????

  2. En honor a la verdad- los Maldonado no son los únicos que usan un muerto para usufructuar dinero - tenemos -muchos desaparecidos - que aparecieron y las familias cobraron como si estuvieran muertos Consulten con Bonafini o con Carlotto que de esto saben mucho -

  3. Deben investigar a la familia y por otro lado sancionar al que debia controlar estos gastos. A nadie le importa ya que asumen que no es plata de ellos. Asi es como se construye el gran deficit fiscal.

  4. a mi me gustaria saber quien financia a las feminazis y quien paga la supuesta violacion de fardin digo supuesta porque no esta comprobado ni probado que haya sido violada ademas no lo creo porque la feminazi de fardiin lo usa como bandera politica para este grupo feminazi para instalar el aborto para que no se caiga la causa de calu rivero y perseguir machos heterosexuales sin pruebas

  5. Todos los peritos de parte estuvieron de acuerdo en que Santiago Maldonado murió ahogado en el mismo lugar donde lo dejó abandonado el "hermano mapuche" que se escapó sin él porque Santiago no sabía nadar, siempre estuvo allí, nadie lo mató ni lo maltrató ni lo arrastró ni "lo plantó" en ese lugar. ¿Qué esperan para cambiar definitivamente la carátula que todavía dice "Averiguación por Desaparición forzada de persona"? ¿Qué pasó con todos los testigos que mintieron? Los funcionarios de este gobierno son cobardes, ignorantes, no saben de leyes y cómo hacerlas valer? Por qué le siguen pagando a Sergio Maldonado sin fundamento legal?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dos abogados piden saber cuánta plata le dieron a Sergio Maldonado

Como se sabe, tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó esta semana que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado. Amparados por la Ley de Derechos y...