¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una buena: volvió a subir la inversión extranjera

0
En 2018 revirtió la tendencia a la baja destaca un informe del economista Marcelo Elizondo
En 2018 revirtió la tendencia a la baja destaca un informe del economista Marcelo Elizondo

La lluvia de inversiones que soñó el presidente Mauricio Macri no llegó. Por el contrario, los capitales de las empresas tomaron el camino inverso durante el primer año de su mandato. Pero en 2018 se revirtió la tendencia de la mano del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y la reinversión.

 

Según un reporte elaborado por el economista Marcelo Elizondo, uno de los expertos en comercio internacional más importantes de la Argentina, el año pasado la IED en Argentina creció 5,6% mientras que en América latina descendía en una proporción parecida.

“En Latinoamérica la IED ingresada en 2018 alcanzó a 146.700 millones de dólares. Eso supone una caída de 5,6% en relación con 2017. Han caído los ingresos en Brasil (-9,4%), Colombia (-20,4%) y también cayó (fuertemente) en Bolivia. En México el resultado es casi igual al año anterior (caída Página 5 de apenas -1.5%). Mientras, han crecido los ingresos en Chile (4,4%) y Ecuador (50%)”, dice el reporte.

El estudio señala que los flujos de inversión “han crecido en Argentina (5,6%)” mientras que “fuera de Sudamérica crecieron en Panamá 21% y decrecieron en Costa Rica 22%”.

En Brasil los ingresos, según el Fondo de las Naciones Unidas para Crecimiento Económico (UNCTAD), estuvieron en 61.600 millones de dólares, lo que siguió posicionando a Brasil como el principal receptor en la región latinoamericana.

En México, con una muy leve baja, la IED ingresada llegó a 32.000 millones de dólares. La IED hacia Chile subió 4,4% (llegó a 7.200 millones de dólares), en tanto la IED en Perú cayó 9% (llego a 6.200 millones de dólares) y la IED en Ecuador mostró el más alto crecimiento (explicado por inversiones mineras) más que duplicándose en relación con 2017 (1.400 millones de dólares).


Puntos destacados de Argentina

*“Argentina, mientras, vio incrementarse la recepción de IED, lo que supone una tendencia a la recuperación de la pérdida de participación ocurrida en los anteriores años como efecto de los desequilibrios, desarreglos e irregularidades en el contacto económico y legal. Argentina ha vuelto a ser el segundo principal receptor de IED en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, con una cifra (según INDEC), de 12.162 millones de dólares recibidos (alza de 5,5%, lo que supone una buena noticia dado que -como se expresó- esto ocurrió en un marco de caída de casi 6% de ingresos de inversión externa en Latinoamérica toda, con descensos en Brasil, Colombia y Perú, y subas leves en Chile y Ecuador).

*“Estos ingresos en Argentina estuvieron motorizados por los ingresos de IED en Vaca Muerta -que explicaron 1/3 del total recibido-. Dos tercios de la IED en Argentina se explicó por reinversión de utilidades. Estos flujos anuales de IED representaron alrededor de 8% del total regional (porcentaje similar al que explica el PBI argentino en relación con el regional)”

*“Las cifras son relevantes porque Argentina, así logra crecer mientras los demás relevantes no lo hacen (México y Brasil), y llega a generar una participación en el flujo de IED equivalente a su participación en el producto bruto regional. No parece sin embargo un resultado extraordinario sino un regreso a participaciones proporcionadas a su dimensión, luego de infraparticipaciones anteriores”.

*“Ello, así, considerando el contexto, debe ser considerado como buena noticia. Argentina recupera posiciones en el flujo aunque se mantiene debajo de sus vecinos equiparables en el stock acumulado (por malos resultados en varios años anteriores) como lo muestra el cuadro siguiente (con información preliminar y sujeta a últimos ajustes pendientes). Por ello, como efecto de muchos años de infrarecepción de IED, si se vincula la información anterior con los últimos datos proporcionados por CEPAL sobre stock de IED recibida acumulada por país, haciendo un análisis en relación con sus vecinos, y aun habiendo logrado una buena mejora actual, Argentina no supera una vieja deficiencia: en el stock (acumulado) de IED recibida aun esta debajo de Brasil, México, Chile, Colombia y hasta Perú”. Carlos Lamiral

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inversión extranjera creció 253% en 2017 y llegó a U$S11.517 millones

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la Argentina alcanzó en 2017 un monto de US$ 11.517 millones, lo que representa un incremento del 253% anual, debido a la reinversión de utilidades de las compañías que habían tenido una abrupta caída en...