Horacio González, fundador del movimiento Carta Abierta, expuso nuevamente una idea que sigue latente sobre el rol del terrorismo en la Argentina en un pedido de “reescritura de la historia Argentina con una visión positiva de las organizaciones armadas”.
La titular del CELTYVV, Victoria Villarruel, criticó severamente esas declaraciones y fue determinante con sus palabras a través de radio 99.9 de Mar del Plata: “Las declaraciones a mí me parecen gratuitas, no sólo por el contenido, sino porque ya reescribieron la historia. Los terroristas tienen una valoración positiva per sé, sino estarían presos. Si sos terrorista te reconocen derechos que no te corresponden, no reconocen las víctimas y eso garantiza impunidad; si morís en determinadas situaciones te hacen ser un muerto heróico y te recuerdan en el Parque de la Memoria. Hay una romantización del terrorismo que existe per sé” (escuchar al pie).
En ese sentido, destacó que mucho más no se puede profundizar en esos reconocimientos: “no sé qué más quieren si han cobrado indemnizaciones que no les corresponde dos o tres veces”, ironizó.
La historia siempre se termina repitiendo y Villarruel destacó que algo similar a lo que sucedía en aquellas épocas se pudo ver hace poco con el caso Maldonado: “La tergiversación de la historia sigue presente y este gobierno lo sufrió con el caso Santiago Maldonado que tuvo todos los componentes de la propaganda del terrorismo en la década del 70. El estado y el gobierno actual no aprendieron nada”, puntualizó.
Para quien encabeza la lucha de las víctimas del terrorismo en Argentina, haber participado de esos actos criminales en el país es considerado casi un privilegio: “En este país haber sido terrorista es positivo, es como un ascenso social. Llegás a cargos públicos, los jóvenes estudian en el colegio que fue una persona asesinada por el estado porque quería un mundo mejor, está todo tergiversado y los medios colaboran con ello”, finalizó.