En estas horas, a pocos días de las elecciones del 27/10, la Justicia analiza seis cuadernos que serían los originales del remisero Oscar Centeno. Allí, como se sabe, figuran anotaciones sobre viajes con exfuncionarios kirchneristas para cobrar presuntos sobornos de parte de contratistas del Estado.
El material lo aportó a la Justicia este mediodía el periodista Diego Cabot, de diario La Nación, después de haberlo recibido supuestamente por parte de una persona anónima en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario.
Cabot declaró ante el fiscal y relató las circunstancias en las que se produjo el encuentro en el que recibió los cuadernos. Lo extraño es que Centeno había declarado que los había quemado en la parrilla de su casa cuando hacía un asado.
El mismo periodista es quien había aportado a la Justicia en 2018 las fotocopias de los cuadernos que escribió Centeno, con detalles de los sobornos de parte de empresarios a ex funcionarios del gobierno anterior.
De acuerdo a lo detallado por Cabot, este martes por la noche recibió el material de parte una persona en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario, en Vicente López.
Las fotocopias de los cuadernos originales dieron pie a una investigación, que actualmente está en instancia de juicio oral, en la que la ex presidenta Cristina Kirchner aparece como la principal imputada.
Además, están acusados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, ex funcionarios y empresarios.
Si se comprueba que los cuadernos son originales, no tendría incidencias en el juicio oral, ya que la Justicia había dado por ciertos los hechos relatados por Centeno en las copias aportadas en el inicio por el periodista del diario La Nación.
Los cuadernos, cuya autenticidad debe corroborar ahora la Justicia, son idénticos (en contenido y fisonomía) a los que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018 y que dieron origen a la causa de las coimas, por la que están procesados Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, junto a más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea. Coinciden con los anotadores identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8.