¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las sospechas detrás de la aparición de los cuadernos de la corrupción

23
Más oportuno, imposible
Más oportuno, imposible

Estaban incinerados. O eso al menos es lo que decía Oscar Centeno. De pronto, la aparición de 6 de los 8 cuadernos de la corrupción K sorprendieron a propios y ajenos.

 

Porque, como se dijo, no estaban. O estaban prendidos fuego. "Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa", dijo el errático chofer a principios de agosto de 2018.

Poco antes, le había jurado al fiscal Carlos Stornelli que estaban en su poder. “Los tengo yo”, dijo textualmente en sede judicial.

¿Cómo entender en ese contexto lo ocurrido en las últimas horas? ¿Cuándo mintió Centeno, la primera vez o la segunda? ¿O acaso jamás dijo la verdad?

Es suspicaz que aparezcan los cuadernos a pocos días de las elecciones, porque aquella persona que los entregó bien pudo haberlo hecho mucho antes. O incluso después de los comicios del próximo domingo.

Pero no. Lo hizo ahora, sin poder desconocer la relevancia política de ese gesto. Que le da tremenda “mano” a Cambiemos en medio de una elección que se avecina esquiva.

Es bien cierto que la aparición de esos documentos refrenda todo lo que ya se venía sospechando y que puntuales testigos habían confirmado ante la Justicia. Pero ello no deja de abrir todo un abanico de interrogantes.

Porque Centeno siempre fue un tipo sospechoso. De hecho, desde un principio se presumió que fuera un espía. Porque… ¿cuál sería el sentido de anotar pacientemente cada una de las actividades que hacía, durante una década, como chofer del poder?

¿Para qué filmaba y detallaba con “pelos y señales” puntuales encuentros entre funcionarios del kirchnerismo de alta gravitación? ¿Quién le pidió que grabara aquella famosa reunión entre Néstor Kirchner y Roberto Baratta?

Crecen las sospechas cuando se recuerda que Centeno supo reportar al ejército. Misteriosamente, de allí recaló al oficio de remisero. Raro.

Ni hablar de las incongruencias que aparecen cuando se pone el foco en sus declaraciones, plagadas de contradicciones y sinsentidos.

Si a todo ello se suma la manera en la que aparecieron los cuadernos en las últimas horas, crecen los interrogantes.

Porque, hay que decirlo, no es creíble la historia que cuenta Diego Cabot, a quien —aclaro por las dudas— admiro y respeto profundamente. Un hombre misterioso, un llamado, una mochila, una despedida repentina. Solo en los libros de Robert Ludlum ocurre algo semejante.

En el mismísimo seno del gobierno asoman inquietantes versiones, que refieren a una trama de espionaje de alto vuelo. Son fuentes oficiales que juran que los cuadernos siempre estuvieron en manos de reputados exespías de la AFI. Serían los mismos que le dieron letra a Centeno.

Es decir… los informantes no descartan que lo que dicen los cuadernos sea cierto —de hecho, dos instancias judiciales han demostrado su veracidad—, pero creen que toda la trama se manejó con un “tiempismo” político que operó en favor de ciertos intereses.

Y miran en una dirección casi unívoca a la hora de las responsabilidades. Con una pregunta persistente: ¿Centeno era acaso un espía a las órdenes de Antonio Stiuso? Por ahora, es irresponsable afirmarlo de manera tajante. Pero todo indicaría que sí.

Por lo pronto, quien sorprendió este jueves fue el ministro de Justicia, Germán Garavano. Es que, sin que nadie se lo preguntara, se atajó: “El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos". Lapsus linguae le dicen los psicoanalistas.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian la aclaración del Ministro de Justicia fue ante una pregunta de Radio la Red por las especulaciones que comenzaron a rodar. Ahora sabemos con exactitud que declaró centeno, ??????? Exactamente que dijo?????? Ahora si mintió es a él a quien penalizan, pero la causa sigue. Los empresarios ya declararon, dijeron puse tanto y tanto, así que ahora que si quieren gastar en peritos caligráficos, etc, etc, ya quedaron escrachados por corruptos. No me digas que ahora esperan que los aplaudamos.

  2. El padre del fiscal Stornelli era militar, hay quienes dicen que Oscar centeno estuvo bajo sus ordenes, . De todas maneras esto demuestra la sincronisación entre el partido judicial, los medio hegemónicos y Macri. Macri es mucho más corrupto que los integrantes del gobierno anterior y para que miremos para otro lado mientras hace sus negocios esquilmando al Estado dice luchar contra la corrupción.

  3. Re trucho esto, no merece importancia. Solo los cretinos de cambiemos se entretienen y dilapidan energías con estos cuentos...

  4. Para el que dijo que fuera a estudiar, porque acoté en otra entrada que a los arrepentidos había que grabar los y filmarlos, está en el CPP, pero también y más claro en Los requisitos que dispone el artículo 6 de la ley 27.304 (del arrepentido) que dice que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior” porque lo que por más que hable y hable, sino lo grabaron, no tiene validez. No soy Macrista ni Kirchnerista, simplemente que tuve muchos años viendo como " armaban causas" para tapar y dar la impresión de resultados inmediatos, "prefiero 10 culpables sueltos que un inocente preso" por si nunca lo estuviste.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aparecieron los cuadernos originales del chofer Centeno sobre la corrupción K

En estas horas, a pocos días de las elecciones del 27/10, la Justicia analiza seis cuadernos que serían los originales del remisero Oscar Centeno. Allí, como se sabe, figuran anotaciones sobre viajes con exfuncionarios kirchneristas para cobrar presuntos sobornos de parte de...