Claudio Bonadio es el tema del día, luego de que falleció este martes de manera inesperada.
Uno de los registros que encontramos en Tribuna de Periodistas merece reproducirse, porque es uno de los pocos registros fílmicos que lo muestran en plena entrevista (ver al pie).
Fue en 2015, pleno gobierno de Cristina Kirchner, reporteado por Hugo Alconada Mon. Allí, el juez habló sobre cómo deben actuar los jueces.
Citó una frase del general San Martin: “Tenía una frase que decía que no era para cualquiera la bota de potro (…) No es un problema de si es difícil o no, sino si tiene la voluntad para hacerlo”.
Respecto del kirchnerismo, sostuvo que, “más que funcionarios corruptos que cobraban coimas, eran socios”. Se refería a la causa Hotesur, donde dijo que había “elementos suficientes para avanzar”.
Es el expediente que investiga los vínculos entre Cristina Kirchner y sus hijos y el empresario Lázaro Báez a través de un grupo de hoteles. También aparece allí la figura de Cristóbal López.
Luego, preguntado respecto de qué precisa para hacer mejor su labor, Bonadio dijo: “Que nos dejen tranquilos, que nos dejen trabajar”.
Finalmente, dejó una frase que muchos parecen olvidar: “En los expedientes penales lo que manda es la prueba. Si está, está”.
Un dicho de alguien puede ser una opinión, una mentira política, o una expresión de deseos. Hace unos años en polítia cualquiera insulta cualqueira trata de ladrón a otro, cualquiera se hace el que tiene valores y que el otro no los tiene. Otra cosa es cuando se habla de evidencias y elementos suficientes para avanzar en una acusación.