¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volvió Sandra Pitta: “Instalar que el deterioro de la ciencia empezó en 2016 es una falacia”

7
Hilos que valen la pena
Hilos que valen la pena

Muchos aún recuerdan cómo, en plena campaña presidencial, Alberto Fernández se presentó ante el ámbito científico argentino y prometió volver a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Sin embargo, en medio de un multitudinario acto, hizo referencia a una investigadora del Conicet que había firmado una solicitada en apoyo a la reelección de Mauricio Macri.

Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos”, dijo el hoy presidente. Ello la alejó de muchos de sus colegas que tienen clara raigambre kirchnerista.

Luego, entrevistada por Tribuna de Periodistas, Pitta criticó que el Conicet estuviera apropiado “por un partido político”. Allí, según la mujer, “trabajan investigadores, técnicos, becarios y administrativos que votan a distintas fuerzas y es muy desagradable observar que un partido se adueñe de un organismo de ciencia que es de todos los ciudadanos argentinos. Además, un organismo donde debe primar la pluralidad de voces y la libertad de ideas. Una ciencia sin libertad de pensamiento es una ciencia anémica y sin ética", dijo a este portal.

Ahora, en las últimas horas, en el marco de un reclamo que científicos de Conicet han elevado al Ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, solicitando un Convenio Colectivo de Trabajo para Ciencia y Técnica, Pitta volvió a la carga con un hilo de Twitter a través del cual asegura que no firmará el petitorio.

“¿Por qué no firmo? Porque no voy a convalidar el relato”, sostuvo. Y refutó tramo a tramo el comunicado mencionado: 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay relato K que no esté contaminado por falacias. La mentira, la tergiversación de los hechos, la hipocresía moral y la canallada constituyen la esencia de la secta kirchnerista.

  2. Pobre Norberto, le pagan para ser felpudo de la reina de Tolosa, un poco de dignidad, busque trabajo, al menos sabe escribir, o eso parece .......... Sandra Pitta, un lujo contar con científicos con su dignidad, gracias por dar el ejemplo a los jóvenes que se inician.

  3. El deterioro de la ciencia en la Argentina empezó cuando el CONICET se convirtió en una corporación, constituida por investigadores por decreto y, en su gran mayoría, sin las más mínima vocación por la ciencia. La mayoría absoluta de ellos, si les pagarán lo mismo por vender fruta, no dudarían en dejar la investigación científica por la venta de fruta. Por otra parte, conozco el caso de un chico que tenia 10 de media en sus estudios universitarios, pero, no pudo entrar al CONICET. También conozco a gente del CONICET que dirige un proyecto desde hace 40 ( cuarenta) años sin ningún resultado y sigue ahí. O el caso de una investigadora que dirige tesis de doctorado y se pone como autora principal de los artículos qué publica su becaria, de este modo, esta mujer ha logrado acumular decenas de artículos sin el menor esfuerzo. El Dr. Eduardo Saguier, investigador principal del CONICET, denuncio, repetidamente, a su plana mayor ante la Justicia Federal. Los acusa de haber hecho desaparecer 1.500 ( mil quinientos ) millones de dolares, sería una de los mas corruptos grupos de la Argentina, país corrupto si los hay. Ver al respecto: http://www.er- saguier.org Para rematar, la corporación conicetista está totalmente controlada por un solo partido, de ultraderecha de armario: la Unión Cívica Radical, que hoy no tiene nada, ni de unión, ni de cívica, ni, mucho menos, radical. Resultado: nepotismo, endogamia ( ya hay nietos de investigadores dentro), productividad científica bajísima, investigadores carentes de toda vinculación con la realidad argentina, faltos de solidaridad, sumisos y siempre oficialistas. El CONICET es una maquina de castrar gente, con rarísimas excepciones, cómo está chica. En las universidades nacionales los del CONICET son rompe huelgas conocidos, nunca, jamas, apoyan los justos reclamos por mejoras salariales ni educativas, pero, cuando hay aumentos, son los primeros en tender la mano para recibirlos. Lo de la mínima productividad no es cuento, hoy hay medidas numéricas de la misma. Por ejemplo, los investigadores chilenos ( con muchos menos recursos) son 30% más productivos. El sistema de promoción y apoyo a la ciencia del Brasil es totalmente distinto al argentino, sin ningún tipo de corporativismo, y los resultados son espectaculares. En áreas donde prácticamente no hay presencia argentina, se encuentran artículos- en revistas cientificas de primer nivel- presentados por científicos brasileños de pequeñas ciudades que ni conocemos aquí. El resultado de la acumulación de crasos errores, corrupción y otras fallas, como ser una administración a científica o anti científica, son los delirios de grandeza qué padecen los del CONICET.

  4. La mayoria de los del CONICET estan alli por el escalafon, la seguridad del puesto. Si avanza la investigación emprendida? eso no les importa. Hay algún sistema o comisión de control, que los evalue? Todo muy oscuro por allí... encima con relato...Huele mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sandra Pitta a TDP: “Es desagradable que un partido se adueñe de un organismo de ciencia”

Luego del triunfo de Alberto y Cristina, la Ciudad de Buenos Aires amaneció repleta de afiches del Frente de Todos. Hasta ahí, todo bien. El problema es que uno de ellos hacía una suerte de uso político del Conicet. El logo del principal organismo dedicado a la...