Este jueves, Tribuna de Periodistas reveló que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había aumentado su sueldo y el de sus funcionarios.
La publicación de la nota en cuestión provocó la inmediata furia de miles de tuiteros, que decidieron “arrobar” al mandatario provincial y le pidieron explicaciones. Las mismas que había solicitado este portal, sin suerte. Solo hubo silencio.
Sin embargo, este viernes el gobierno sanjuanino hizo trascender que “sacará un decreto en el que recortará un 30 por ciento el sueldo del personal de la planta política para reasignar los fondos hacia los gastos e inversiones que demande la emergencia por la pandemia del coronavirus”. Así al menos lo publica hoy el oficialista Diario de Cuyo (ver tapa al pie).
Según el mismo medio, en la práctica, “la plata ahorrada la administrará el Comité de Emergencia, que la destinará a cubrir las necesidades en materia de insumos de salid, seguridad y asistencia social, dentro de lo que puede estar un plus a los trabajadores de esos sectores”.
Y en su desesperación por quedar bien con el Ejecutivo de San Juan, Diario de Cuyo recuerda: “No es la primera medida que toma Uñac, ya que había decidido frenar algunas obras públicas para volcar 4 millones de pesos a la infraestructura sanitaria, entre lo que se encuentra la finalización de cinco hospitales”.
Es curioso que la sola promesa de que habrá un decreto en algún momento para recortar salarios merezca la tapa de un diario. Lo bueno es lo que a veces puede generar la prensa.
Es probable —aunque indemostrable— que si TDP no hubiera revelado los detalles del decreto que subía los salarios de los funcionarios sanjuaninos, esto jamás habría ocurrido.
Como dice ese viejo refrán, “no hay mal que por bien no venga”.