Víctor Horacio Violini es juez de la Cámara de Casación bonaerense, responsable de la liberación de más de 2.300 presos en las últimas horas por ser "población de riesgo" por el coronavirus, aunque muchos casos fueron muy polémicos: algunos abusadores infantiles regresaron a la zona donde residen las víctimas.
El 30 de marzo, el juez les otorgó a presos bonaerenses el beneficio de tener celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, lo que también se extendió a los que se encontraban alojados en las distintas comisarías.
Violini es oriundo de La Plata, padre de cuatro hijos y fanático de Racing Club, a tal punto que tiene pintado el escudo de la Academia en el fondo de la pileta de su casa, tal como comunicó Infobae. En 2003, siendo fiscal, investigó a la cúpula de la Policía Bonaerense y eso fue determinante en su carrera en la Justicia: pidió las detenciones de comisarios por no poder justificar su patrimonio.
En 2014 acompañó a uno de sus hijos en el viaje de egresados a Bariloche, como uno de los padres que se encuentran en a delegación. Una requisa halló casi 100 botellas de bebidas alcohólicas en una de las habitaciones de los estudiantes. Para el juez, el procedimiento "fue ilegal" y denunció a cuatro personas por el episodio.
En 2016 votó a favor de la absolución a Carlos Carrascosa, quien estaba acusado de asesinar a su esposa María Marta García Belsunce. "Como miembro del Poder Judicial, le pediría yo disculpas a Carrascosa por lo que le tocó vivir, cuando no había elementos para condenarlo como se lo condenó. Es lamentable", expresó Violini en ese momento.
Una abogada le reconoció a Infobae que el Partido Justicialista lo "ayudó cuando no le daba la puntación" para ser juez y que quiso ser intendente de La Plata. "Yo soy justicialista, lo he sido toda mi vida. Siempre he bregado y luchado por que tengamos un país justo, con justicia social, que es la base de nuestra lucha", había contado en una entrevista sobre la posibilidad de ser candidato el año pasado. No estuvo en ninguna lista.
Violini tiene una cuenta de Twitter, la cual dejó de usar a finales de noviembre del año pasado y en marzo volvió a realizar publicaciones. En la misma, criticó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero también ponderó la gestión de Martín Gusmán, ministro de Economía de la Nación.
"Quien alza la voz, es kirchnerista. Quien muestra discordancia con el gobierno provincial, es kirchnerista. ¡Pues perdón por ser tan kirchnerista!", expresó en julio de 2019.
Quien alza la voz, es kirchnerista. Quien muestra discordancia con el gobierno provincial, es kirchnerista. ¡Pues perdón por ser tan kirchnerista!
— Víctor Violini (@VictorhViolini) July 19, 2019