Desde que nació, en el año 2003 —y unos años antes, ya que empezó en 2001 en formato papel—, Tribuna de Periodistas tuvo en claro cuáles eran sus objetivos: honestidad, independencia y pasión.
Pero no solo eso: este portal siempre buscó diferenciarse de otros medios en lo referente a la calidad periodística. De diversas maneras.
Primero, evitando publicar las mismas notas que publican todos los demás, calcadas entre sí y, mayormente, proveniente de agencias de noticias. Nuestra mirada siempre es superadora, va más allá de lo que hacen los demás. Para darle al lector las herramientas que le permitan tomar más y mejores decisiones.
En buen romance, no solo aportamos el “qué”, sino también el “cómo” y “por qué”. Esa es nuestra primera diferenciación.
Segundo, desconfiamos de todo lo que pulula por allí. Porque mucho de ello configura lo que se conoce como fake news: noticias de dudosa procedencia y comprobación.
Por eso, nos destacamos en la refutación de leyendas urbanas, muchas de las cuales son publicadas periódicamente por grandes medios como Clarín, La Nación, Perfil, Infobae, Página/12 y otros.
Tribuna de Periodistas cuando nació, en 2003
En ese marco, no es casual que tengamos una sección titulada “Pseudociencias”, donde nos dedicamos a tirar abajo aquellas doctrinas de dudosa procedencia y carentes de cientificidad.
Tercero, tenemos un filtro de 4 editores —y un corrector— que se encargan de chequear todo lo que se publica. Por si fuera poco, contamos con un Defensor del Lector y una editora de Género. ¡Ah! Y un estricto Manual de Estilo y ética.
Yendo a lo central: no pretende ser esta columna un recordatorio de todo lo que ya ustedes saben de nosotros. De hecho, hace poco publicamos los 20 motivos que nos hacen el mejor medio de comunicación.
Por el contrario, la idea es comentarles que hemos incorporado nuevos columnistas a la redacción y decidimos ampliar la cantidad de notas que se muestran en nuestra “home”. Ahora mismo, si observan la portada de TDP se encontrarán con muchos más artículos que antes.
No es todo: hemos aceitado el contacto con nuestros lectores —lo cual nos ha permitido ampliar la cantidad de “socios” exclusivos de TDP— y mejoramos nuestro envío de newsletter diarios a través del correo electrónico. También agregamos un novedoso sistema de notificaciones de noticias.
Todo ello enmarcado en los valores que seguimos sosteniendo: la independencia, la honradez y la imparcialidad. Son virtudes que casi ya no existen en estos días de insoportable grieta, política y periodística.
La idea es seguir avanzando, como lo hacemos desde el primer día, buscando la mejora permanente a nivel periodístico. Pensando siempre en los lectores, que son los que permiten que hoy estemos donde estamos y que hayamos llegado donde llegamos.
A todos ellos —a ustedes, mejor dicho— solo les queremos decir dos palabras, que son copyright de Gustavo Cerati: “Gracias totales”.
Christian Sanz y Carlos Forte
Director periodístico y editor Ejecutivo de TDP, respectivamente
Lo mande pero me lo abortaron en el camino No les gusta a los del ciber saber las verdades
No bajen los brazos, no teman al ciber patrulla, que en el fondo la misma antropologa debe de darse cuenta en el lio que se ha metido. No bajen los brazos los valientes periodistas que se juegan su coraje y su prestigio, pensando en una patria mejor. La razon va a imperar. Los cobardes hechos potencia al dia de hoy se van a espantar cuando llegue el escarmiento. El escarmiento vendra a travez de mas de once millones de personas que no dejaran que este pais se convierta en falta de libertades, falta de razon, latrocinio y verguenza mundial. No al chaubinismo, no al falso comunismo, que empobrece a millones y enriquece a unos pocos. Singan asi, y gracias x existir.