Este sábado, el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue hallado sin vida en la ciudad santacruceña de El Calafate, luego de que detenidos confesaran haberlo torturado y asesinado.
La trama completa y real la reveló hoy Tribuna de Periodistas, anticipando que la principal hipótesis apuntaba a un “crimen pasional”. Ello provocó la furia de cientos de usuarios de redes sociales que salieron a protestar contra este portal y el autor de la nota, director del mismo.
Todos pretenden que se diga que el asesinato lo cometió Cristina Kirchner, porque Gutiérrez fue su secretario personal. Por carácter transitivo.
Pero es absurdo, porque no hay elementos que indiquen tal cosa, y el periodismo debe tratar la información con seriedad y honestidad, no por simpatías o aversiones a tal o cual partido político.
Hoy, a esta hora, con los elementos que hay en el expediente, es un disparate afirmar que Gutiérrez fue mandado a matar por los K.
Más aún si se tiene en cuenta que no tenía nada nuevo para aportar a la justicia. Todo lo que sabía y tenía en su poder ya lo había aportado, en más de una causa judicial.
Siguiendo la lógica de los que insisten en que se trató de un asesinato político, habrá que esperar que a ningún arrepentido K se le caiga una maceta en la cabeza o lo parta un rayo, porque aparecerán teorías conspirativas que dirán que todo fue dirigido por Cristina de manera paranormal.
Como bien dijo alguna vez Miguel Wiñazki, prende fuerte siempre la “noticia deseada”, aquella que queremos a como sea, por puro capricho. Aunque no haya evidencia.
De más está recordar que somos el medio de comunicación al que más persiguió el kichnerismo en sus primeros años de existencia, entre 2003 y 2009.
A su vez, hemos sido los mayores denunciantes de la corrupción K: por investigaciones nuestras funcionarios de Néstor y Cristina terminaron presos, uno de ellos Amado Boudou, en 2017.
No se trata de partidismos políticos ni ideologías, el rigor por la verdad debe ser la premisa principal del periodismo. No importa a quién beneficie o perjudique.
Por eso destaco el mensaje del director de TDP que fue escrito bien temprano hoy sábado, mucho antes de que se conociera el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez. No amerita agregar nada más:
Está bien que el caso de la desaparición de Fabián Gutiérrez es grave y sensible, pero ojo con las cosas que se dicen. Es facil acusar por acusar. No hay elementos fácticos aún para creer que fue un crimen político
— Christian Sanz (@CeSanz1) July 4, 2020
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados