¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Premio al silencio: excarcelan a Lázaro Báez en causa por lavado y quedará con prisión domiciliaria

8
Suertudo el testaferro K
Suertudo el testaferro K

Como presunto premio al silencio sepulcral que supo construir en sus años de cárcel, este miércoles, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la excarcelación del empresario Lázaro Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente (ver fallo al pie).

 

Los jueces del TOF 4 le impusieron una caución real de más de 632 millones de pesos que sus abogados calificaron como "exorbitante y de imposible cumplimiento", por lo que reclamaron que se le fije otra acorde a la realidad material del imputado (que se encuentra embargado e inhibido) y se les permita contratar un seguro de caución.

Los magistrados dispusieron, además, que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

En el mismo fallo los magistrados le impusieron la obligación de presentarse al tribunal cada 15 días y la retención de su pasaporte e interdicción de expedir nuevos a su nombre, más la prohibición de salida del país.

Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado hicieron saber que la excarcelación del imputado "no se hará efectiva a tenor del arresto domiciliario, ordenado en fecha 18 de marzo del año en curso, en la causa 3017/2013" denominada "Báez, Lázaro y otros s/ encubrimiento y otros", por lo que deberá cumplir las pautas impuestas y seguirá en prisión preventiva, pero en un domicilio.

La resolución fue adoptada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara hoy un fallo anterior en el que se le había rechazado al empresario el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria solicitado por su defensa, a pesar de las opiniones favorables del Ministerio Público Fiscal.

Esta mañana, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal", que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

Además, los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), "no se hizo presente" a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos, y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito, rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

"El pronunciamiento recurrido ha sido dictado en exceso de la pretensión del señor fiscal de juicio, quien presentó su postura favorable al planteo efectuado por la defensa", advirtió Casación al anularlo.

Como publicó oportunamente Tribuna de Periodistas —medio que viene denunciando al empresario K desde 2003— Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo, ante la pandemia de coronavirus.

Además, agregó que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a la defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora y que podrían significar "graves violaciones a los derechos humanos" del detenido.

 
 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tipo que tiene 25 estancias escrituradas.............. De cajero del banco a multimillonario. ¿qué tul? ¿Eso también es culpa de MM? Cosa vederes......... la Unidad de Información Financiera (UIF), "no se hizo presente" a la audiencia fijada para debatir la cuestión. Pero qué raro....... Y eso que la causa se inició en tiempos de la faraona.

  2. Kukaracha Placidi, parece que te pegaron un bochazo muy fuerte y estas devariando hace meses, deja de dar pena infeliz ............

  3. Para "comprenderlo" a Lázaro Baez, quizás debamos remitirnos a su infancia de pobreza digna. Su padre era un policía al que se le permitió vivr en una vivienda del Club Sport Santa Cruz y a cambio oficiaba de canchero pintando las lineas de cal del campo de juego. Habían llegado del "norte", mas especificamente de Corrientes donde Lázaro había nacido. Ese contexto es necesario tenerlo presente para TODO LO QUE VINO DESPUES CON NESTOR KIRCHNER. Seguramente para Lázaro Baez, cuando gracias al ex gobernador Ricardo Del Val, pudo entrar como empleado al Banco de Santa Cruz debe haber sido su momento soñado, por lo que todo lo que vino despuès fué de "yapa". De Lázaro Baez, solo conocemos UNA PARTE DE LOS BIENES "cosechados", bajo la atenta mirada de Nestor y seguramente lo que la JUSTICIA no pudo descubrir, debe ser lo suficientemente valioso para "asumir" silenciosamente el enclasutramiento por 4 o un poco mas de años. Si lo que se conoce fuera TODO, Lázaro Baez, hace rato que habría tomado otra actitud, pues ante la carencia de "MOTIVACIONES", ¿para que sacrificaría años de encierro que bien podría haber negociado con prision domiciliaria al arrepentirse y "contar todo"? Al igual que el Uruguayo Bitete, al que "no se le encontró nada" del botin del "robo del siglo", pero que ahora disfruta de una joyería en sus pagos Orientales, Lázaro Baez, sabe que solo le falta el JUICIO y que ya lleva cumplido casi la mitad de lo que le correspondería como CONDENA, en el peor de los casos. El sabe que no puede zafar de los testimonios de Daniel Perez Gadin ni del abogado Jorge Chueco, como tampoco del arrepentido Fariña mas por los HECHOS APORTADOS que por sus dichos. Al igual que las cuentas abiertas por "El Rossi" en Panamá y la firma de los hijos de Lázaro en cuentas Suizas. ¿O van a decir que los Bancos Suizos y Mossack Fonseca era "operados" por los espías de Macri?. Es cierto que ahora la JUSTICIA va a tener que custodiarlo MUY B IEN, no sea cosa que se "enferme gravemetne" o tenga "algún accidente doméstico", pues este sujeto NO DICHO NADA AUN y su SILENCIO es muy pero muy valioso para el CLAN KIRCHNER.

  4. AL FINAL, SI ES UNA ABOGADA EXITOSA, EN 6 MESES SACO A TODOS LOS COMPLICES DE LA CARCEL, PERO HAY UN DICHO UN ABOGADO QUE SE DEFIENDE A SI MISMO PIERDE EL JUICIO, Y LA HISTORIA NO LA ABSOLBERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Lázaro Báez confesó que Cristina lo “usó de forro"

Lázaro Báez habló por primera vez en el marco del juicio que se le sigue por presunto lavado de dinero en el marco de la denominada "Ruta del dinero K". Lo hizo ante el Tribunal Oral Federal 4, donde aseguró que fue presionado por "el poder real"...