Este miércoles, la Auditoría General de la Nación (AGN) resolvió , por el voto de la mayoría oficialista, no auditar este año las compras hechas por el Estado en el marco de la pandemia de Covid-19 y concentrarse en la gestión de Mauricio Macri.
En ese contexto, el oficialismo, con mayoría dentro del cuerpo de auditores, rechazó la propuesta del radical Alejandro Nieva de incorporar al Plan Operativo Anual 2020, aprobado el año pasado, la auditoría de las compras realizadas este año por el Gobierno nacional.
Sin la presencia del ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, a quien la Cámara de Diputados todavía no le tomó juramento como auditor en representación del PRO, Nieva y el presidente de la AGN, el también radical Jesús Rodríguez, quedaron en minoría en la votación.
Según refiere la agencia Noticias Argentinas, la propuesta de Nieva era incorporar al plan de trabajo de la AGN las auditorías sobre la instrumentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las compras hechas por geriátricos del PAMI, entre otros elementos.
La idea del radical se basó, entre otras cosas, en un relevamiento realizado por la ONG Poder Ciudadano que advirtió que solo un 20 por ciento de las contrataciones públicas relacionadas a la pandemia de Covid-19 estaban siendo publicadas.
Sin embargo, el oficialismo se opuso a esta iniciativa con el argumento de que la AGN siempre audita lo hecho por el Gobierno nacional en el año previo y nunca en tiempo real.
En este sentido se pronunció el histórico auditor por el justicialismo Javier Fernández, quien le recordó a Nieva que en 2016, durante el gobierno de Macri, había sostenido una postura contraria a la que defendió en esta oportunidad.
Fernández recordó que ese año, el entonces presidente de la AGN, Ricardo Echegaray, propuso cambiar el plan de auditar al anterior gobierno kirchnerista, para hacer una revisión en tiempo real de la nueva gestión de Juntos por el Cambio.
El auditor justicialista subrayó que en ese entonces Nieva se opuso a la propuesta al aducir "limitaciones fácticas y de orden legal". Y destacó que el bloque justicialista lo acompañó en esa postura, más allá de ser en ese momento oposición.
Juan Forlón, que integra el cuerpo de auditores en representación del Frente de Todos, indicó: "Que quede claro que se va a auditar el COVID. Los funcionarios ya saben que se va auditar la actual gestión por la pandemia, y que se va auditar ex post".