Este lunes, como publicó en exclusiva Tribuna de Periodistas, puntuales agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunciaron a la titular de esa agencia, Cristina Caamaño, por violar sus identidades.
El escándalo se desató luego de la “filtración” de las actas del Libro de Protocolo de Resoluciones de la exSIDE por parte de esta última, lo cual, dicho sea de paso, la ha puesto al borde de la renuncia (*).
Allí se revelan los vínculos de conocidos referentes de la política, el periodismo y la diplomacia con el espionaje vernáculo.
Ojo, no todos son agentes de la AFI. Algunos han sido contrataciones temporales, trabajos de una sola vez, e incluso aparecen personajes que no han logrado ingresar a la exSIDE.
Entre otros, aparecen los nombres de Fabiana Palmaghini, la jueza del Caso Nisman —y la misma que puso en problemas al director de este portal en 2006—, los hijos del fiscal Carlos Stornelli, e incluso la Subsecretaria de Seguridad del Municipio de Mercedes, María Clara Zunino.
Quien ha revelado la mayoría de los nombres es el periodista Gabriel Bracesco en su cuenta de Twitter.
La Derecha Diario también ha dado a conocer algunos otros: “Figura Orly Terranova y muchos miembros de su familia. Los Terranova tienen larga data con el macrismo, y de hecho tienen una causa judicial de 2013 por otorgar ilegalmente pauta a Publicidad Sarmiento SA, empresa del padre de Orly. También figura casi toda la familia Furlong, los dueños de la multinacional de transporte y logística”.
Otro que aparece es Emiliano Yacobitti, dirigente radical que lidera la política universitaria y fue Presidente de la UCR porteña, quien ganó como Diputado Nacional en las elecciones de 2019.
El periodista Diego Papic y el tuitero Octavio Paulise también se dejan ver allí. Otro que aparece es el filósofo Eduardo Sanguinetti. También la "asesora" de Natacha Jaitt, Ana Polero.
Otro que aparece es Juan José Gallea, director administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas en la gestión de Arribas y Majdalani.
Es curioso recorrido ya que venía de trabajar como gerente general del grupo de medios ultrakirchnerista de Sergio Szpolski, Grupo Veintitrés, y antes había sido el director financiero de la SIDE bajo la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa.
También se deja ver el nombre de Juan Grabois, pero como “rechazado” por la AFI: se postuló como agente el 1º de agosto de 2018, sin suerte.
No es todo: aparece allí el nombre de Hugo Antonio Moyano. ¿Será el verdadero o un homónimo? Todo indicaría que es el “camionero”.
Asimismo se cuela el nombre de Juan Cruz Romero Victorica, hijo del exfiscal y primo del exdefensor de la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Hay también un Pablo Fernández Blanco, ¿homónimo del periodista de diario La Nación o el propio colega?
Edith Ermida, periodista del espectáculo también se "revela" en las páginas filtradas de la AFI.
Hay mucho más, que se irá revelando a medida que se analice el documento filtrado. Por ahora, hay mucho por analizar y “cruzar”.
*Por pedido de la jueza María Romilda Servini, en un acto que este portal considera lisa y llanamente "censura", debió eliminarse el listado al que refiere la nota