No fue un lector, ni dos, ni tres. Fueron al menos una docena de ellos los que escribieron a este Ombudsman en las últimas semanas preguntando la postura de Tribuna de Periodistas respecto del aborto legal.
En realidad, más que una pregunta fue una afirmación. Aseguran que, al momento de contar la cantidad de notas que se publican en este portal sobre la interrupción legal del embarazo, hay muchas más a favor de la medida que en contra.
Es decir, acusan a TDP de parcialidad a la hora de informar sobre ese tópico, que está en plena discusión en al Congreso Nacional.
Me he tomado el trabajo de hacer un seguimiento del tema —lo cual confieso que me llevó muchos días— y he detectado que, no solo es cierto que hay más notas a favor que en contra, sino que en general toda nota que se refiere al aborto legal es ilustrada con los clásicos pañuelos verdes.
No me preocupa tanto lo de la cantidad de notas, ya que el “equilibrio” de los medios no tienen que ver con hacer la misma cantidad de artículos de un lado y del otro, sino más bien con cómo se trata la información. De manera equilibrada.
Lo que sí me provoca algún malestar es lo otro, el uso persistente de la foto de los pañuelos verdes. Y no es por una cuestión de simpatías personales, ya que, en lo personal, estoy a favor del aborto legal.
Es por el hecho de que se está violando el Manual de Estilo y ética de TDP, que dice en el punto 3.2 de su apartado “Criterios editoriales”. Allí se habla de “imparcialidad”: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”.
De más está decir que la fotografía siempre es parte de la construcción de la noticia. Al igual que el título, la bajada y la volanta.
Consultado por este tema, Carlos Forte, editor General de este portal, admitió la falta y reconoció que no volverá a ocurrir. Eso espero.
Mientras, aprovecho para saludar a los lectores de TDP con la cordialidad de siempre y recordarles que siempre pueden escribirme a Ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
EL ABORTO LEGAL NO EXISTE, ESTA PENADO POR EL CÓDIGO PENAL, LA C. N. Y TRATADOS INTERNACIONALES, ES HOMICIDIO, LISO Y LLANO.
Al 99% de las personas se les desgarra el corazón, cuando se habla de las atrocidades, asesinatos y crímenes que cometió el nazismo, con el único fin de crear una raza superior, no? Pregunto: ¿qué otra cosa es, sino, legalizar el aborto?; p.ej., al legalizar el derecho de abortar, se está legalizando que no nazca una persona enferma y/o con discapacidad, no?, y/o del gusto de los gestantes, no? ... dicho sea de paso, SE LE PREGUNTA A LA PERSONA DE SEXO MASCULINO QUE DESEA DE LA VIDA QUE ÉL ENGENDRÓ?? Cuando se pregona: TODA VIDA VALE, es por que se está gestando una NUEVA vida dentro de otra!, ¿tan difícil es entenderlo?, no importa su raza, credo o color, es una nueva vida!!! "LA SOLUCIÓN A LA MUERTE CLANDESTINA, NO ES LA MUERTE LEGALIZADA" Gracias por su atención, Dios y la Santísima Familia de Nazareth lo bendiga a ud y a todo TDP ... A su disposición, Oscar Varela
Yo creo que la dicusion entre azules y verdes esta un poco fuera de foco, ya que el aborto existio, existe y seguira existiendo, independientemente de la Ley, ya que la diferencia que esta produce es que la mujer que deba realizarse un aborto, por las razones que sean, lo podra hacer bajo responsabilidad medica legal contra mala praxis y gratuitamente, como se puede operar de apendicitis.