Este domingo, Tribuna de Periodistas publicó un artículo titulado “Quiénes son los políticos y celebridades que se beneficiaron con el vacunatorio VIP”.
Allí se dejaba ver una veintena de celebridades y políticos de renombre, que habrían accedido a darse la vacuna Sputnik V salteando las reglas impuestas por el propio gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, a poco de publicada la nota, llegaron a esta redacción varias quejas por parte de algunos de los mencionados, quienes negaron haberse vacunado.
Por ello, decidí preguntarle a la autora de la nota, Emilia Ferragni, cuáles eran las fuentes a las que accedió a la hora de armar la nómina.
Su respuesta me sorprendió: “Es un listado que me llegó por WhatsApp”. Se lo comenté al editor de este portal, Carlos Forte, quien tampoco me dio una respuestas satisfactoria. “Debí haberlo chequeado, pero se me pasó”, me dijo.
Lo antedicho, no solo es antiético y antiperiodístico, sino que además vila las normas del Manual de Estilo de TDP.
En el apartado 3.1 del capítulo “criterios editoriales” del mismo, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.
En este caso no ocurrió, por lo cual recomiendo que la periodista sea suspendida por tiempo indeterminado por su error. A su vez, el editor de TDP debe ser apercibido de alguna manera.
A su vez, la nota original debe ser eliminada o, en su defecto, se debe aclarar que la información es falsa.
Sin más, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.