¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una vacuna para Ctera, los “dueños” de la educación

8

Hace rato que muchos sindicatos docentes vienen perdiendo prestigio. Crece la percepción de que son ello los que verdaderamente manejan la educación. Los políticos que nosotros elegimos no tienen suficiente poder para imponerse sobre los gremios. Es una paradoja: las escuelas, corazón de lo público, terminan dando la impresión de haber sido privatizadas, hace mucho, sin que nadie se diera cuenta.

 

A veces parece que el sistema no está al servicio de los alumnos, sino de sus empleados. Los sindicatos resisten reformas, evaluaciones y racionalizaciones. Son dueños y señores.

Sobre ellos reina Ctera, que es la más importante confederación de los gremios regionales. En la pandemia, Ctera llevó al extremo este sometimiento de la educación a los fines políticos del sindicato.

Alentó el cierre total, primero prematuro y luego perpetuo de las escuelas. Para una parte de la sociedad lo hizo por prevención pero también como un pase libre a un año de laxitud laboral.

Después, cuando el gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires se animó a presionar para reabrir escuelas, la cúpula kirchnerista docente juntó el deber con el placer y se opuso a todo, con argumentos entre apocalípticos y ridículos.

Ya en el nuevo año el sindicato rechazó antes de pensar la reapertura de escuelas, sin importar lo que dijeran Unicef, Unesco o la OMS ni las experiencias de casi todos los países del mundo, que nunca se comieron un año entero sin educación presencial.

Eso fue hasta que, en estos días, los padres, y también muchísimos maestros, sin partidos, sin gremios y en forma espontánea, se encolumaron detrás del lema “abran las escuelas”. Y el gobierno de Alberto Fernández, que había venido balbuceando una cosa con la mano y obedeciendo con miedo a Ctera con el codo, no pudo seguir con el doble discurso.

Entonces Ctera, a disgusto, tuvo que ceder. Ayer, a regañadientes, sacó un comunicado que ameritaría una clase de gramática para los sindicalistas docentes.

Allí admiten la posibilidad de la reapertura, aunque sometida a un sinnúmero de obviedades. Sí, es obvio que si las condiciones se agravan y no queda otra que volver a cerrar las escuelas habrá que cerrarlas, pero mientras tanto se pueden reabrir para dejar de profundizar la desigualdad contra la que Ctera tanto declama.

Pero Ctera no puede con su genio. En el mismo comunicado planteó atar la reapertura de escuelas a la paritaria en febrero, es decir, a los salarios. Como si una cosa tuviera que ver con la otra. Una cosa es si se pueden o no dar clases presenciales. Otra, son los sueldos.

Pero la cúpula de Ctera no pierde las mañas. Y, lamentablemente, no hay una vacuna contra el riesgo de que la enseñanza vuelva a ser puesta al servicio de cualquier cosa menos de los alumnos. Aunque vengan de perder un año -un año- de clases.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SIMIONI Periodista de córdoba, primero y antes de escribir sobre OTROS, deben analizar muy bien quienes son ustedes Periodistas o llamados Periodistas. Para que cosa escribir en ésta notita " Los políticos que nosotros elegimos, no tienen suficiente poder para imponerse sobre los Gremios ." Y a quienes o a cuales funcionarios o Gobernantes por ejemplo de la Provincia de córdoba Usted investiga o analiza. Por ejemplo SIMIONI de las cantidad de notas que usted escribe , UNA SOLA y tibiamente critica algo de los que nos Gobiernan localmente. Le doy un tema crítico de nuestra Provincia. Los POLILADRONES, LOS ASESINATOS DE JÓVENES por parte de la policia y ahora el caso del Ciudadano de córdoba molido a golpes y torturado en la UCA RÍO CUARTO. Sobre quien debe escribir es sobre BOMBITA MOSQUERA Secretario de Seguridad de córdoba, que lo único que se le escuche decir es " NO VAMOS A TOLERAR ESTO " Y sigue y sigue y sigue en el cargo Entonces siendo de córdoba como puede escribir sobre pavadas. Usted pertenece a un Medio cordobés, no es un Marciano.

  2. Para quien escribe la nota le comento que escuche un reportaje a un periodista argentino que vive en Israel, y dijo que en lo que va de la pamdemia Israel abrió y cerró las escuelas 6 veces, en este momento está toda la población confinada. Seguí escribiendo boludeces.-

  3. Es sencillo: mientras no trabajen........NO COBRAN. Como en cualquier trabajo del mundo. Vas a ver como rapidito nomás vienen a abrir las escuelas, sacarse las barbas y dar clases.

  4. María, y viste la situación de algún otro país, o sólo el que te cuadraba ?? Porque comparar con uno solo...ya estás igualita a AF, cuando se comparaba con otros países...hasta que le explotó en la cara...

  5. Se supone que le periodismo debería ser libre y no pagado por el gobierno de turno. Tengo a mi mujer con un prestigio intachable y se muy bien como se maneja el periodismo, así perdimos YPF que ahora tenemos que importar el petroleo y echan culpas al gobierno de turno. Ahora quieren destruir la educación pública para quedarse con el dinero de los maestros. Señores periodistas pagados, dejen de echar culpas a esta gente educadora. Un gobierno tiene suficiente poder para cambiar todo tipo de acontecimientos, ahora se necesita $$$ para aumentar sueldos, para preparar los edificios escolares para la pandemia, poner mas baños, porque aunque no se diga son mas contagiosos que la saliva, y lo fundamental es que los políticos quieren quedarse con el dinero del 50 % del PBI que es la partida asignada a educación, y es mucho porque desapareció la industria nacional y se achicó la entrada de guita, por culpa de los políticos de turno

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

UTE y CTERA censuran charla sobre adoctrinamiento escolar

Una vez más la intolerancia y el desprecio a las instituciones republicanas se dieron cita en un singular aquelarre de contracultura posmoderna. El lugar, el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El martes 18 de septiembre del corriente año, a las...