¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL MAS ALLÁ

1
¿OTRA ESTÚPIDA CREENCIA?
¿OTRA ESTÚPIDA CREENCIA?

    Continuando con el tema pseudociencias, podemos atar cabos, pues tenemos noticias desde la teosfía, que hemos abordado en otro artículo, acerca del significado de los sueños y también disponemos de la no del todo despreciable teoría del citado antropólogo Edward Burnet Tylor (1)
     "En los sueños trascendemos la realidad -dice Tylor-. Nos remontamos a grandes alturas del logro del placer, experimentamos horribles acontecimientos; revivimos el pasado y nos anticipamos al futuro; visitamos lugares en los que estuvimos alguna vez... conversamos con los muertos y desaparecidos o con los vivientes que estan lejos de nosotros. Ni el tiempo ni el espacio, ni género alguno de limitaciones corporales ponen límite a nuestros sueños. Para los hombres primitivos y para muchos hombres civilizados, la experiencia de los sueños es realidad". (Según el antroplogo A. Adamson Hoebel: El hombre en el mundo primitivo, Omega, Barcelona, 1961 págs. l574 y 575).
     Si bien sostengo que la idea acerca del espíritu es algo genético, también acepto que puede ser reforzada por la teoría de los sueños, de Tylor.
     Por otra parte los teósofos que creen detentar una ciencia, nos informan que "mientras dormimos, vivimos en nuestro cuerpo astral, ya sea plenamente conscientes y activos, ya en duerme vela, según nuestro grado de evolución". "La vida de los muertos en cuerpo astral, en el mundo astral, es temporal, puesto que después de algún tiempo pasan a vivir en el mundo celestial". (C. Jinarajadasa, Fundamentos de la Tesofía, Kier, Buenos Aires, 1982 pág 105).
     Mientras que las ideas de Tylor son respetables, las fantasías de los teósofos son sólo eso y no otra cosa.
     La creencia de la vida más allá de la muerte, fue y es universal, y es consecuencia de la idea de espíritu contrapuesto a la materia. (Véase de Ladislao Vadas, El origen de las creencias, Ed. Claridad, Buenos Aires, 1994).
     También es uno de los temas eternos para el hombre desde que es hombre. Es el terror a la muerte que experimenta hasta el insecto más insignificante del mundo o el gusano más primitivo, el que en la etapa consciente de la evolución plasmada en el Homo sapiens ha "exigido" imperiosamente, bajo "amenaza de suicidio", el surgimiento y la aceptación de esta creencia.
     También se cree que es posible a ciencia cierta que no todo termina con la muerte. ¿Quién puede comprobarlo? ¡Nadie volvió de la muerte para contarlo! ¿Nadie? Hay gente que cree que sí, incluso médicos. Entre pilas de libros sobre el tema tuvimos al "sorprendente" "best seller" que describe las experiencias post mortem por parte de personas declaradas clínicamente "muertas". Me refiero al libro del doctor en medicina, psiquiatra y también graduado en filosofía en la Universidad de Virginia, profesor Raymond A. Moody Jr., titulado Vida después de la vida Edaf, México, 1982; que, según tengo entendido, luego se desdijo de algunas de sus aseveraciones).
     Leamos esto: " Un hombre está muriendo y, cuando llega al punto de mayor dolor físico, oye que su doctor le declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chillón y al mismo tiempo siente que se mueve rápidamente por un largo y oscuro túnel. A continuación se encuentra fuera del cuerpo fìsico... Enseguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y saludarlo. Ve los espíritus de parientes y amigos que ya habían muerto y aparece ante él un espíritu amoroso y cordial que nunca antes había visto: un `ser` luminoso". ( Véase: obra citada, pág. 43).
    
Estos son los elementos comunes que Moody dice haber hallado en los relatos de muchos pacientes que, según él "retornaron de la muerte".
     En su libro se hallan relatados muchos casos, de los cuales el autor trata de rescatar lo común a todos, quizás con la finalidad de demostrar alguna especie de ley de la muerte con etapas sucesivas que algún demiurgo habría establecido, así como existen las etapa fetal, del nacimiento, de las primera y segunda infancia, la pubertad, juventud, madurez y ancianidad.
     Con respecto al primer paso hacia el óbito, el ruido, relata lo siguiente: "Un hombre que permaneció 'muerto' durante veinte minutos en una operación abdominal habla de un 'terrible' zumbido que venía del interior de su cabeza".
     "A su vez una mujer habla de que al perder la conciencia sintió 'una aguda vibración, como un zumbido'". (Obra citada, pág. 50).
     Otros lo han descrito como un fuerte chasquido, fragor, estallido o sonido sibilante como el viento.
     En otros casos los fenómenos auditivos se asemejaban a una música agradable. Cierto hombre que revivió tras haber sido considerado muerto, una vez "resucitado" dice que le pareció oir como un tintineo de campanas lejanas. Otro, al comenzar a perder la conciencia oyó una "hermosísima música".


El túnel

     En el siguiente paso, el del túnel oscuro, un sujeto relata que cuando tenía 9 años estuvo muy enfermo y lo transportaron al hospital, lo durmieron con éter y se le detuvo el corazón. En ese preciso momento - prosigue- fue cuado comenzó a moverse a través de un largo espacio oscuro semejante a una alcantarilla al mismo tiempo que oía un ruido zumbante. Otro informante -según Moody- dijo que después de una reacción alérgica a una anestesia local dejó de respirar y en ese preciso momento pasó velozmente por un vacío oscuro comparable a un túnel.
     El otro fenómeno que se repite en la etapa siguiente, es el hallarse fuera del cuerpo y contemplarlo desde un punto exterior y no sólo eso, también a las personas y acontecimientos que lo rodean.
     Un "resucitado" relata que cuando contaba 17 años había ido a nadar a un lago y se hundió cuando estaba en la mitad. De pronto experimentó la sensación de hallarse flotando pero no en el agua, sino en el espacio fuera de su cuerpo al que pudo ver subiendo y bajando en la superficie del lago. (Véase ob. cit. pág. 54).
     ¿Estuvo muerto? ¿Se ahogó en el lago y después "resucitó"? Moody se olvida de decirlo pero "se supone".  Un hombre cuyo corazón se detuvo a raíz de una caída que destrozó su cuerpo relata que estando tumbado en la cama vio su propio cuerpo en el lecho y se sintió muy mal porque estaba deshecho. Pudo ver también al doctor que se ocupaba de sus "restos mortales" yacentes.
     Luego viene el encuentro con otros, también muertos que incluso le ayudan en la transición a la muerte. Un hombre recuerda:
     "Varias semanas antes de mi experiencia de proximidad a la muerte, Bob, un buen amigo mío, había sido asesinado. Cuando salí de mi cuerpo tuve la sensación de que Bob estaba allí, a mi lado. Podía verlo en mi mente y sentir su presencia, pero era algo extraño. No le vi con su cuerpo físico... Era una especie de cuerpo transparente (acotación mía: ¿vestido o desnudo? No lo aclara), y aunque podía sentir todas sus partes -piernas, brazos, etc.- no los veía físicamente. En aquellos momentos no pensé que era extraño, pues no necesitaba verlo con mis ojos. Además no tenía ojos" (véase ob. cit. pág. 70).
    "En unos cuantos casos -dice Moody- los interrogados han llegado a creer que los seres con los que se encontraban eran sus 'ángeles guardianes'. A un hombre el espìritu le dijo: 'Te he ayudado en este estadio de la existencia, ahora te haré pasar a otros' ". (Interrogante al márgen: ¿cómo habló? ¿Hizo vibrar el aire con ondas sonoras o mediante 'palabras espirituales'? este detalle no nos lo explica el doctor). (Obra cit. pág. 71).
    Finalmente el ser luminoso, sospechoso de ser Jesucristo, personaje conocido en el seno del mundo cristiano, "es el elemento más común e increíble de los relatos que he estudiado", nos explica Moody.
     Un informe dice: "Oí a los doctores cuando dijeron que estaba muerto y comencé a sentir que estaba cayendo por aquella oscuridad, que era una especie de cápsula... Todo era muy negro salvo, a gran distancia, esa luz. Era muy brillante, aunque no muy grande al principio. Crecía conforme me iba acercando a ella.
     "Trataba de llegar a esa luz, pues sentía como que era Cristo... quien dijo: 'Yo soy la luz del mundo'. Me dije a mi misma: 'Si es así, si voy a morir ya sé lo que me espera al morir: esa luz". (Obra cit. pág. 74).


Basta de macaneo
   
    Bueno, hasta aquí algunos fragmentos el libro de Moody que podemos considerar esenciales como muestras de los argumentos a favor de la vida en el "más allá" tan creída.
    Vamos a desmenuzar ahora esas pruebas, más bien "pseudopruebas" aportadas por los hombres y mujeres que se dice "regresaron de la muerte".
    En primer lugar, y de un plumazo podemos rebatir todos los argumentos aportados tanto por el médico Moody como por la legión de otros sus colegas que han escrito antes y después de él.
    Mi argumento es simple y consiste lisa y llanamente en que ni uno solo de los consultados por el Dr. Moody y compañía, ha estado realmente muerto, y por ende, absolutamente nadie regresó de la muerte.
    De acuerdo con la ciencia médica la fisiología y la psicología, en todos los casos se ha tratado de muerte aparente.
    En otros tiempos, cuando había menos conocimientos, se tomaba a los catalépticos por muertos durante sus ataques. Incluso algunos han sido enterrados con vida, cuyo testimonio ha sido revelado por los hallazgos de esqueletos retorcidos como de quien desesperadamente quiso salir de su ataúd antes de morir asfixiado. Soberano susto se han llevado los familiares y allegados de catalépticos en trance de muerte aparente que "resucitaban" en pleno velatorio. Y no es para menos, pues durante ese accidente repentino de índole histérica, se suspenden las sensaciones y se inmoviliza el cuerpo en cualquier posición en que se lo coloque. Hay, por lo tanto, suspensión total del movimiento voluntario y de la sensibilidad. Los miembros quedan rígidos y conservan la posición que tenían al comenzar el ataque. La respiración y el pulso se hacen más lentos y el cuerpo palidece y se enfría. Lo tremebundo es que los ataque pueden durar desde algunos minutos hasta varios días y aún años.
    En los tiempos en que se tomaban por muertos a los catalépticos no estaba tan avanzada la medicina como hoy, por supuesto, pero existen casos de aparentes paros cardíacos por causas diversas como traumatismos graves, reacciones a las anestesias, etc. que pueden confundir a los médicos, sobre todo si no disponen en el momento de las técnicas sutiles de detección de la actividad cardíaca mínima, la suficiente para irrigar el cerebro, ya que la muerte se produce allí. (Hoy en día, gracias a las modernas técnicas, en los países adelantados ya es difícil que se cometan estos errores de considerar difunto a un cataléptico).
    Un cerebro debilitado por la escasa afluencia sanguínea se hace propenso a las fantasías, algo semejante a lo fenómenos alucinatorios por debilidad a causa de enfermedades graves como la tuberculosis. Todas esas sensaciones de deslizamiento por un túnel oscuro, de hallarse flotando fuera del cuerpo, verlo yacer, el encuentro con otros y el ser luminoso, son semejantes a los casos comunes, conocidos por los médicos, de ancianos en su faz terminal cuyo cerebro se encuentra dañado a causa de una circulación sanguínea deficiente, que nombran a sus amigos y familiares desaparecidos. Esto para un supersticioso que desconoce la medicina, puede ser interpretado como una visita de los espíritus de los muertos al moribundo. Es lo que más o menos nos trasmite Moody de un paciente: "Mientras estuve muerto en aquel vacío hablé con gente... Tenía la sensación de que había gente que me rodeaba". (Obra cit. ág. 71).
     Mientras el corazón en fibrilación a veces indetectable envía sangre al cerebro, el individuo continúa vivo aunque su apariencia engañe a todo el mundo, y es entonces cuando igual que los sueños, se inducen esas fantasías y sensaciones de huida del cuerpo, flotación, encuentro con otros seres y la famosa "luz" que habla, que no es otro que Jesús cuya "imagen" le ha sido inculcada al individuo desde niño dentro de la cultura judeocristiana. Por supuesto que, si el doctor Moody hubiese actuado en un medio budista, brahmánico, shintoísta o islámico, no hubiese hallado la mención de esa luz en sus informantes relacionadas con el bíblico Jesús. Quizás se trataría entonces de algo parecido, en forma de Buda sentado, de estatuilla del dios Visnú o alguna presencia indescriptible, o tal vez en forma de vaca o elefante sagrado.
    Además, algunos pasajes del libro de Moody se quedan cortos o delatan ingenuidad por parte del propio autor. Por ejemplo, cuando un informante le dice que "vio el cuerpo medio transparente" de un amigo fallecido, no aclara cómo pudo verlo sin ojos, puesto que él era un espíritu, ni deja en claro si estaba vestido o desnudo, y Moody tampoco se lo pregunta (véase más atrás). Sabemos que en la mayoría de los relatos de aparecidos estos se presentan vestidos, es como si las prendas de vestir que usaban en vida se transformaran por arte y magia en sustancia espiritual. Así también se presentan vestidos los fantasmas. Estas son señales inequívocas de que se trata de puras fantasías, pues, ¿cómo iba a aparecer un hombre desnudo con su miembro viril y testículos a la vista o una mujer con sus senos y partes pudendas sin cubrir?, pues esto es lo que les ha enseñado la cultura en que nacieron y se desarrollaron, es algo "foclórico". Muy distinto hubiese sido si el doctor Moody hubiese trabajado entre ciertas tribus amazónicas donde las mujeres lucen sus pechos al aire o en el Africa negra donde se tapan sus partes pudendas apenas con un taparrabo. Los aparecidos de estas regiones seguramente lucirían desnudos, o casi desnudos.


Nos siguen pegando abajo

    Otra ingenuidad la hallamos en los pasajes mencionados cuando nos quieren convencer (autor y pacientes muertos-resucitados), que estos oyen hablar a los espíritus que vienen a socorrerlos en su último trance o escuchan música agradable. En primer lugar, el cuerpo muerto ya no puede oir y el espìritu saliente se entiende que no posee oídos y en segundo término no podemos comprender cómo se las ingenian los aparecidos, espíritus errantes (¿bajados del purgatorio? ¿Quizás del cielo? ¡Misterio!) para articular palabras sin boca, dientes, lengua, cuerdas vocales, ni pulmones para respirar el aire y hacerlo vibrar, ya que todos sabemos que la palabra hablada y todos los sonidos son vibraciones del aire, ondas acústicas; lo enseña la física y lo confirman la anatomía y la fisiología animal. ¡Y no hablemos de formas telepáticas de comunicación de espíritu a espíritu, porque la telepatía es un invento mental más, que nunca existió ni existe en el mundo real. Es una invención de la que se han hecho eco los parapsicólogos "estudiosos" de lo inexistente igual que la hipnosis en su aspecto de "cierta fuerza mental" del hipnotizador, que penetra en la mente del hipnotizado para ejecutar sus órdenes, y la cacería de fantasmas, brujas o duendes traviesos "habitantes" del mundo de ficción recluido en la bóveda craneal.
     Algunos parapsicólogos, espiritistas y otros extravagantes creen escuchar voces de ultratumba y reconocer, incluso en casetes grabados, voces de sus seres queridos desaparecidos, como es el caso de un tal Friedrich Jurgensen quien describe en su "sensacional" libro Radiofonía con los difuntos publicado en Alemania en 1967
los sensacionales mensajes auditivos realizados mediante un magnetófono. (Véase: Alain Sotto y Varinia Oberto: Más allá de la muerte, Edaf, Madrid, 1983, capítulo 6. Véase también la descripción de casos y su refutación en: El mundo ficticio, de Ladislao Vadas, Reflexión, Buenos Aires 1996, pág. 218 y sigs.).
     Allan Kardec (Hipólito León Rivail, 1803-1869) afamado espiritista francés, se interesó vivamente por la vida del más allá después de que familiares y amigos muertos le hablaran por boca de los médiums. Este tipo de comunicación sería más aceptable de no tratarse de una fantasía más, pues una cosa es que hable el propio espectro sin cuerdas vocales, pulmones etc., y otra que éste inspire el mensaje a un vivo (médium) para que hable en su nombre. Pero Kardec fue un alucinado o un fantaseador (pues era además escritor de temas esotéricos) y tanto él como sus discípulos (no menos alucinados) creían que el alma humana tiende a un perfeccionamiento absoluto. Esa ascensión progresiva la podían realizar mediante sucesivas reencarnaciones en cuerpos materiales. Según Kardec, entre cada reencarnación, el alma flota en los espacios interplanetarios y desde allí se comunica con los vivos que la evocan.
     Estos espíritus pueden ejercer influencias en los vivos ya sea aconsejándolos o actuando en forma directa sobre los acontecimientos y los objetos materiales por medio de un fluido energético que constituye el principio elemental de todas las cosas existentes (dicen los "pseudosabios").
     Sabemos que la reencarnación es una creencia muy extendida desde la antigüedad y no obedece a otra cosa que al deseo de supervivencia y a la tendencia a vivir mejor siendo mejor. Es algo parecido al anhelo de todo asceta que atravesando por una serie de mortificaciones y penitencias se fija como meta final la unión su dios trascendiendo la vida terrena.
     La reencarnación no sólo queda limitada al hombre. Dentro del mundo de ficción inventado por la rica fantasía humana, también los dioses se encarnan. La divinidad obra como el hombre, se encarna y desencarna por sus numerosos avatares.
    Mientras algunos pueblos se conforman con la supervivencia del alma, en otros se apetece la carne. No hay conformidad con el pensamiento de ser para siempre sólo espíritu y se prefiere adherir a la idea de la resurrección de la carne como lo vemos en los judeocristianos aunque no se acepta un cuerpo como el que tenemos en la vida terrena, sino un cuerpo glorificado. "El cuerpo de los resucitados será espiritual, no en cuanto se convierta en espíritu, como algunos mal entendieron, o en el sentido que se transforme él mismo en una sustancia espiritual, o en aire o viento, sino en cuanto estará totalmente sujeto al espíritu". (Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles, libro IV cap. LXXXVI).
     En cuanto a la reencarnación hay una variante, que es la transmigración. La resurrección se funda en la reencarnación en el mismo cuerpo, en cambio la transmigración de las almas, doctrina admitida por la filosofía pitagórica, el platonismo y el neoplatonismo, enseña que las almas se reencarnan en el cuerpo de otro hombre o el de un animal. Las almas ligeras van a habitar los cuerpos de los pájaros, las ignorantes el de las ostras de los fondos marinos. Pitágoras, por ejemplo, "se acuerda" de sus existencias anteriores y conoce incluso el lugar preciso donde estaba suspendido en el templo de Hera y el escudo que llevaba, cuando en una de sus vidas anteriores era Euforbio, que fue asesinado por Menelao en circunstancias del sitio de Troya. Los cabalistas judíos hablaban de la "rotación de las almas" de modo que estas pueden ir a habitar tanto el cuerpo de los pájaros como de los insectos y otros animales. Los miembros de la secta cristiano-budista de los maniqueos también aceptaban la transmigración con toda seguridad inspirados en el sistema indio y neoplatónico en ese entonces divulgado. Según Manés, el alma de los malos va a avivar el cuerpo de animales, tanto más viles cuanto mayores eran sus crímenes.
    Pero esa transmigración maniquea no se limita al reino animal, las almas también pueden "impregnar" el cuerpo de las plantas y estas llegan entonces a poseer sentimientos. Como ejemplo tenemos a las almas de los segadores que pasan a las habas y la cebada que serán cortadas y esto tiene el significado de un castigo. (Véase: R. de la Grasserie y R. Kreglinger, Psicología de las religiones, ed. Pavlov, México, 1a. parte, cap. tercero).
    Estas creencias se reparten por el mundo. Las encontramos en los esquimales, en los indios pawnies, los hurones y los iroqueses.
    "En México los hascalones limitan esta reencarnación en los cuerpos de las ardillas, los escarabajos y de los insectos a las almas de los pobres, mientras que la de los nobles goza de un paraíso... Los abisinios veneran a ciertos patos pequeños que vuelan lazando un grito muy triste, creyendo que en ellos residen las almas de los muertos. También en Africa los aravís piensan que el alma de los buenos va a animar a los chacales y la de lo malos a las serpientes. Los zulúes creen que la mayor parte de los muertos van a animar a las serpientes que, a causa de sus cambios de piel personifican la inmortalidad. En Guinea, los monos que frecuentan lo cementerios
estan animados por los espíritus de los muertos, y se cree que los monos, los cocodrilos y las serpientes son hombres transformados. En las islas Hawai, el alma puede transmigrar también y se dan hombres a los tiburones para que los devoren, y entonces el alma de las víctimas se incorpora al animal. En las islas de los Ladrones, el espíritu de los muertos transmigra al cuerpo de los peces. Se ve en casos aislados de metempsicosis la transición de la fuerza mecánica a la moral". (Todo según describe Edward Tylor en su libro De la Civilisation Primitive, pág. 41).
     Como vemos, si el mundo real es inmenso y consta de trillones de estrellas y millones de galaxias hasta el último quasar avistado hasta el presente, el mundo ideal creado por la fantasía también lo es, pues abarca todo el planeta y estuvo y está en todos los pueblos del pasado y del presente respectivamente. Si en el pasado existían curiosas creencias ligadas a la naturaleza, recopiladas por aquellos antropólogos que tuvieron la oportunidad de estudiar los estados primitivos de los grupos humanos, hoy día en los bosques de cemento de las ciudades, entre el aturdimiento de la vida ciudadana, también las hay como restos del pasado conservados por tradición además de las neocreencias como la de los OVNI. Pero quizás la que más sobrevive es la creencia en el alma y su supervivencia, y si se tienen dudas, entonces se devoran libros como el de Moody para reafirmar la esperanza de que después de la muerte hay más vida. Luego esto nos reafirma que el mundo ideal ha sido un factor de supervivencia para el ser nesciente e inteligente primitivo que de otro modo no podría soportar el mundo real como lo descubre hoy la ciencia, pero que al mismo tiempo ofrece los medios para afrontar y superar los embates de la naturaleza, físicos y biológicos.      

 

Ladislao Vadas

(1) Ver artículo El porqué de las pseudociencias II acerca del nacimiento de la idea de los espíritus. https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2911

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Señor ladislao si Ud. no cree en el estudio que hizo el Dr Moody la Dra Kluber Ross, el sacerdote teólogo francés Francois Bruné (Los muertos hablan), creame que lo siento profundamente por los años en vanos en que ha pasado por ésta vida.

Dejá tu comentario

¿Sabías que podés seguir por RSS en forma instantánea cada vez que alguien publica un comentario nuevo en este artículo?

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme