¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Consumidores se vuelcan a los mayoristas para pelearle a inflación

0
Mientras las ventas cayeron en supermercados y shoppings, sigue creciendo en las superficies al por mayor, según el INDEC
Mientras las ventas cayeron en supermercados y shoppings, sigue creciendo en las superficies al por mayor, según el INDEC

Las ventas por cantidades cayeron 5,8% durante febrero en supermercados y 33,3% en los centros de compras, mientras en los autoservicios mayoristas se incrementaron 2,4%.

 

Los datos reflejan que el consumidor busca cada vez más las ofertas de los mayoristas, ante el alza de la inflación, que acumuló 13% en el primer trimestre del año.

Las ventas totales a precios corrientes, incorporando el impacto de la inflación, en los centros de compras, alcanzaron a los $16.731,8 millones, que representa un incremento de 6% respecto de febrero de 2020.

En los supermercados las ventas a precios corrientes en febrero llegaron a los $92.966 millones y crecieron un 28,2% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas totalizaron $ 15.933 y registraron una suba del 31,5%, en la misma comparación.

Además bajaron por segundo mes consecutivo, después de dos leves variaciones positivas en diciembre, debido a las fiestas que impulsan el consumo, y enero.

En los autoservicios mayoristas, se mantiene la tendencia positiva desde hace más de catorce meses, aunque en febrero se desaceleraron fuertemente las compras, ya que venían de un alza mensual promedio del 9% en los dos últimos meses.

En los centros de compras que vienen cayendo fuertemente desde la pandemia se mantiene una contracción promedio del 30% en el último trimestre, muy por debajo de los porcentaje cercanos al 90% de caída en el inicio de la pandemia.

La desaceleración de esta caída podría frenarse en los próximos meses como productor del nuevo cierre dispuesto para la actividad por el gobierno, por el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

Los precios internos de los supermercados aumentaron en febrero un 4,1% y acumulan un alza del 28,4% interanual y en los centros mayoristas la suba fue del 3,8% con un incremento interanual del 36,2%.

En cambio en los centros de compras, si bien el aumento de precios fue del 3,1% por debajo de la inflación de febrero, en los últimos doce meses los precios internos se dispararon un 58,8%.

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron un aumento interanual del 17,9 y totalizaron $ 32.112 millones por la mayor utilización de las compras en cuotas de los planes oficiales.

En los centros mayoristas también crecieron un 30,4% y las compras con el denominado dinero “plástico” llegaron a los $ 2.888 millones en febrero.

Las compras en los supermercados por canales online sumaron en febrero $ 3.371 millones, con un crecimiento interanual del 243,9% mientras que en los centros mayoristas llegaron solamente a $ 91 millones, pero representaron un aumento exponencial del 686,4%.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La inflación es el otro: frustración y reparto de culpas desde el poder

La inflación rebelde impacta como un torpedo en el gobierno. Las esquirlas abren internas, preocupan, causan desconcierto e impotencia. Hasta ahora no funcionaron las recetas de Martín Guzmán ni las de Axel Kicillof, el otro referente económico del Gobierno. El dedo...