La Casa Rosada informó este lunes que Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán el acto de cierre el jueves próximo a las 14 en Tecnópolis. En sí misma, esa aparición conjunta tiene un significado político. El Gobierno lo mostró como una imagen de unidad del FDT.

Pero pone blanco sobre negro que durante casi un mes no aparecieron juntos en la campaña. La última vez fue el 17 de agosto en la Isla Maciel, cuando la vicepresidenta le reclamó al Presidente que “ponga orden donde haya que poner” tras el escándalo del “Olivosgate” y en medio de tensiones de ambas alas del FDT.

El eje de las discusiones en el oficialismo pasó a ser el día después: si los resultados de las PASO no son satisfactorios, se espera una fuerte presión del Instituto Patria y de Cristina Kirchner para apurar cambios en el gabinete y en el rumbo económico con miras a noviembre.

El interrogante es cómo tomará Alberto Fernández esas embestidas luego de que dijo que “nunca traicionará a Cristina y a Sergio Massa”.

El Presidente encabezará este martes un acto en Chivilcoy y mañana miércoles otro en Mar del Plata donde habrá conexiones simultáneas con Bahía Blanca y Junín. Lo que preocupa a la Casa Rosada es la elección en la provincia de Buenos Aires, que sigue siendo “la madre de todas las batallas”.

El Presidente se siente obligado a ganar, aunque en caso de triunfo se espera que también Cristina lo capitalizará.

 

Alberto pone el eje en la recuperación económica y la polarización con Macri

Según confiaron fuentes oficiales a A24.com, Alberto Fernández seguirá esgrimiendo el discurso de la recuperación económica, de la renovación de su compromiso de 2019, la superación de la pandemia del Covid 19 con las vacunas y la polarización contra Mauricio Macri, cuya gestión 2015-2019 sigue siendo el blanco de sus ataques.

Parte de ese nerviosismo se desnudó en el cambio de escenario para el acto de cierre del FDT. Iba a ser en el Estadio Único de La Plata, pero el pronóstico de lluvia obligó a cambiarlo al auditorio cerrado de Tecnópolis. En una campaña que viene accidentada era necesario abrir el paraguas.

“No hay grandes hitos ni conejos de la galera, que generan escepticismo en la gente a esta altura. Sólo se mostrará consistencia y coherencia en el mensaje y repetición de los ejes económicos y en dejar atrás la pandemia”, dijo uno de los organizadores de la campaña del FDT.

 

Confusión por la diversidad de encuestas y la fuga del voto moderado

Hay encuestas para todos los gustos en el oficialismo. Algunas pronostican un empate técnico con JXC y otras una ventaja de 6 puntos para FDT. “No tenemos ni idea qué va a pasar, la gente está rara”, señalaron a A24.com.

“Celebramos si ganamos por un voto. Hay un votante peronista conservador moderado de sectores medios y bajos que trajo Massa en 2019 que parece que podría ir a otras terceras opciones”, confió uno de los estrategas. “Pero depende mucho de la participación electoral y eso no se sabe”, completó.

En el Ministerio del Interior, que dirige Eduardo “Wado” De Pedro, avisaron este lunes que por el efecto pandemia podría haber demoras en el cierre de las mesas electorales del domingo previsto para las 18. El horario se mantendrá, pero la gente que habrá en las colas podría votar hasta las 19 por las filas que se formaran fuera de las escuelas.

Si la carga de datos habitualmente comienza a abrirse al público en el portal www.resultados.gob.ar a las 21, posiblemente se demore hasta las 22, según confiaron a A24.com en la cartera política. Otra vez, el paraguas.

 

En Juntos apuestan a la polarización pero preocupa el votante de Manes

En JXC, en tanto, crece un debate. Si Santilli capta votos de terceras fuerzas en las generales de noviembre todos celebrarán. Pero preocupa el efecto Manes: que sus votantes de las PASO vayan a otras alternativas. Para eso, prevén armar una foto Santilli-Manes para el lunes próximo.

“No, eso es terrorismo. El grueso de los votantes de Manes son radicales, mirá si van a votar a Randazzo o a Espert”, dijo un viejo dirigente radical.

“Con ese criterio también va a haber votantes de Espert y Randazzo que en noviembre voten contra el gobierno”, añadió. Pero advirtió: “Después del domingo va a haber una estrategia para garantizar que se retengan los votos del que pierda en Cambiemos”. Esa estrategia podría comenzar con una foto Santilli-Manes el lunes posterior a las PASO.

 

Tensión entre Vidal y López Murphy por el lugar en la lista definitiva

En la Ciudad están expectantes porque Vidal retenga luego de las PASO los votos de López Murphy. “¿Ella retendrá todos los votos de JXC o sacará menos que la suma de las dos listas en noviembre? Ahí esta el punto”, señalan los operadores de JXC por estas horas.

Un allegado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que apoya a Vidal, señalo en tanto que “López Murphy puede quedar en un lugar que no entre en el Congreso, pero él acepto las reglas de juego, ahora esta preocupado. Pero nada es tan lineal, depende de la campaña de Vidal y faltan dos meses”.

Por el sistema D’Hont, es probable que López Murphy quede en tercer lugar de la lista de Vidal a la hora de integrar las nóminas. Pero como ese lugar le corresponde a una mujer por la ley de paridad es posible que tenga que ingresar en cuarto lugar o en sexto.

“Es francamente improbable, las probabilidades son muy bajas, estamos conversando para corregirlo y tenemos lista la acción judicial en caso de resultar necesario. Aunque entendemos que está en el mejor interés de todos resolver esto”, dijo un allegado a López Murphy.

 

Espert considera que va a crecer en noviembre; Randazzo, tranquilo

El tema de la redistribución de votos también preocupa a Espert. En sus filas dijeron que tienen esperanza de que el precandidato de Avanza Libertad crezca en noviembre. “La interna de JXC va a dejar heridos y no creo que queden en Juntos; van a venir para acá. La abulia de la campaña de los dos principales partidos sigue llevando gente para nuestro lado”, dijo Espert en círculos íntimos.

“Va a haber menos boletas en las generales de noviembre porque muchas no pasarán las PASO y va a ser más visible la nuestra. Vamos a crecer de la PASO a la general”, aseguró Espert. “Además es una elección legislativa y no se polariza como la presidencial”, dijo.

En las tiendas de Randazzo señalan que el precandidato de Vamos con Vos suele decir que “no se coman la jugada de la grieta” y arremete con una pregunta: “¿No se dan cuenta de que es un negocio del macrismo y el kirchnerismo? Es como la moneda falsa, la imprimen los delincuentes y la hacen circular los honestos, los periodistas y los encuestadores a los que tienen en la trampa y hay que salir de esta trampa”.