En la resolución del gabinete del gobierno de Alberto Fernández apareció una persona muy importante en la vida del Presidente que lo estimuló a tomar una decisión. Se trata de la primera dama, Fabiola Yañez. Según usinas informativas de la intimidad de Olivos, la pareja del jefe del Estado le pidió en estas últimas horas que resuelva el conflicto que tiene en vilo al país entero y le pidió que actúe con la autoridad presidencial sobre su vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Hacé con ella lo que tengas que hacer de una vez por todas”, le dijo.
El Presidente entraba y salía de todas las reuniones que tuvo con sus ministros y secretarios de mayor confianza ente la Casa Rosada y Olivos. La incertidumbre que rodea a la conformación del nuevo gabinete también tiene en tensión a toda la intimidad del Presidente en la residencia presidencial.
La primera dama Fabiola Yañez no tolera que Cristina Kirchner le haya puesto un ultimátum al Presidente para cambiar a sus ministros de mayor confianza y le carcoma la autoridad presidencial con declaraciones y cartas públicas en las que no hace otra cosa que denostar la gestión del Presidente luego de la derrota electoral de las PASO el domingo último. También cayeron muy mal en Olivos los audios de la diputada Fernanda Vallejos, una mujer de confianza de Cristina Kirchner que destrató al Presidente y dijo que es un “ocupa” de la Casa Rosada.
La pareja del Presidente considera que también Cristina Kirchner es responsable de la debacle en las urnas. “Hacé con ella de una vez por todas lo que tenés que hacer, poné lo que tenes que poner y actuá como el Presidente, hace con ella lo que tengas que hacer”, le dijo, según testigos de esas conversaciones.
La conversación fue escuchada por terceras personas que comenzaron a comentarla en el núcleo duro del Presidente. Alberto Fernández define ahora en la Casa Rosada el nuevo perfil de su gabinete para relanzar su gobierno y posiblemente se desprenda de figuras de su propio núcleo duro y también de algunos incondicionales de Cristina Kirchner.
Pero los anuncios, todo parece indicar, serían recién el lunes próximo luego de una larga negociación y de consultas con gobernadores e intendentes. El Presidente quiere incorporar a los gobernadores en su gabinete, pero muchos son reticentes a ingresar.
Las relaciones entre Fabiola Yáñez y Cristina Kirchner no existen. La primera dama quedó furiosa con la vicepresidenta luego de los embates que el kirchnerismo hizo sobre todo el entorno presidencial por la revelación de las fotos del “Olivosgate”.