¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todo lo que necesitas saber este domingo para la votación

0
Dónde voto, qué documentos son válidos, transporte público en general. Prohibiciones. Horario. Edad para votar. Como justifico sino pude votar
Dónde voto, qué documentos son válidos, transporte público en general. Prohibiciones. Horario. Edad para votar. Como justifico sino pude votar

Así como venimos informando y actualizando desde Tribuna de Periodistas respecto a las elecciones de este domingo, a muy pocas horas del escrutinio les hacemos saber todas aquellas preguntas que surgen a último momento y que la Cámara Nacional Electoral va disponiendo desde las páginas web online y publicaciones variadas en los medios periodísticos.

 

Entonces para saber dónde votan, el establecimiento, mesa y orden para hacerlo se puede realizar a través de www.padron.gov.ar o bien desde la web online de la Cámara Nacional Electoral www.electoral.gob.ar y desde el Vot-A, el chatbot para WhatsApp y allí se despliega todas las opciones para consultar. +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444,

Los documentos habilitados para votar son la Libreta cívica, Libreta de enrolamiento y el DNI en sus versiones Libreta verde, libreta celeste, tarjeta y tarjeta de la libreta celeste con la leyenda "no válido para votar" son los autorizados para acreditar identidad a a hora de sufragar. 

De esta forma la Cámara Nacional Electoral (CNE informo que “para votar en las elecciones legislativas que se disputarán este domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral”.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda "no válido para votar" son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

La CNE aclaró “que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón”.

Al igual que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también se remarcó que "es válido para votar" el DNI tarjeta otorgado junto a la libreta celeste con la leyenda "no válido para votar".

Importante de señalar que “el DNI en tu celular", a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar, por lo que no se permitirá que se exhiba el documento nacional de identidad mediante el dispositivo de telefonía móvil.

No podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón”.

Asimismo, es necesario tener a mano el Número de mesa y Orden en la lista de votantes, para agilizar todo el trámite y que la circulación sea fluida y con rapidez.

Relativo a la pregunta ¿Qué votamos este domingo los argentinos? Se vota para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Es decir son 127 diputados y se eligen senadores nacionales en 8 provincias que son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a la edad para votar se puede desde los 16 años, pero es obligatorio desde los 18 a los 70 años.

El horario de votación del domingo es de 8 a 18 hs y si a las 18 horas hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso.

Una vez emitido el voto el Presidente de mesa es quien entrega la constancia (talón) de emisión del sufragio que está firmada y en la que figuran sus datos y la fecha de la elección.

Ahora una pregunta que es frecuente que pasa sino pude votar, las personas que no pudieron emitir su voto deben justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta y el trámite se realiza ante la Secretaría Electoral que corresponda al distrito o bien a través de la web online de la Cámara Nacional Electoral, www.infractores.padron.gov.ar/ .

En cuanto a la veda electoral desde la Cámara Nacional Electoral se establece que “comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, por lo que esa disposición rige desde las 8 de la mañana de viernes 12/11 y se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios de este domingo hasta las 21 horas.

Está prohibido realizar actos públicos de campaña ni proselitismo, como así tampoco publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, prohibición que se mantiene también durante la elección y hasta 3 horas después de su cierre”.

Se
prohibe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios. 

Tampoco se podrá ofrecer o entregara los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Ante el cuidado por COVID-19 y protocolo pertinente flexibilizado

Se amplió la cantidad de establecimientos de votación para garantizar la distancia entre personas: con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, para las PASO se aumentaron en CABA 29% la cantidad de centros de votación, que pasaron de 798 a 1.031, y se replicará la estrategia en esta nueva instancia.

Será obligatorio el uso del barbijo.

Tener a mano el número de mesa y orden en la lista. Llevar en la medida de lo posible una birome para agilizar el trámite.

Como es habitual, se encuentran ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y suman más de 8.500 mesas.

Además, los mayores de 70 años tendrán prioridad durante toda la jornada: los vecinos podrán acreditar la edad y evitar la fila.

Higiene y desinfección de los espacios: el Gobierno porteño proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

Kit sanitario en las mesas de votación: todas las mesas contarán con un kit para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. Antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Al igual que en las PASO, la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Organización en los lugares de votación: en cada establecimiento el personal electoral tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas.

En todos los establecimientos que lo permitan se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas.

El transporte público funcionará normalmente y será gratuito, en CABA la Red de Subte y Pre metro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes

El subte comenzará a prestar servicios desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual del cronograma de fin de semana.

El estacionamiento: estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21 horas.

No estará permitido: hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas.

Tampoco se podrá estacionar: en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo.

El estacionamiento medido: no tendrá vigencia.

En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

Durante este fin de semana el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

Los cementerios estarán abiertos en horario de visita de 9 a 17 horas y los servicios fúnebres funcionarán de 8 a 15 horas.

El lunes habrá clases en la CABA de manera normal en todos los establecimientos educativos, toda vez que el gobierno realizará un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual.

Finalmente les recordamos para averiguar el lugar de votación se puede realizar a través de la web www.padron.gov.arwww.electoral.gob.ar

O bien a través del  Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de presentar Vot-A, el chatbot para WhatsApp que permite responder las consultas de la jornada electoral del próximo 14 de noviembre.

Con un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444, los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Meta podrán consultar el padrón electoral con su número de DNI y conocer las recomendaciones sobre el protocolo sanitario en los lugares de votación.

Fuente: Cámara Nacional Electoral

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué se vota, qué pasará con el transporte y cómo será el protocolo sanitario en la CABA?

En las elecciones generales de este domingo los porteños decidirán qué candidatos formarán parte del nuevo cuerpo de legisladores nacionales y de la Ciudad, quienes asumirán en sus cargos el próximo 10 de diciembre. Las mesas de votación...