¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción en Cordoba

0
EXCLUSIVO: DE LA SOTA Y LOS SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA
EXCLUSIVO: DE LA SOTA Y LOS SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA

    Desde antes de asumir, José Manuel De la Sota y alguno de sus asesores tenía bastante claro que con la Obra Pública se podían hacer pingües negocios.

 

    La patria contratista, representada muy bien en Córdoba por la Cámara Argentina de la Construcción (con Juan Carlos Maggi a la cabeza) encontró en esta gestión provincial sus mejores socios, fieles discípulos de la cultura administrativa corrupta y soberbia que se perfeccionó en los 90.

    De la Sota nunca tuvo al frente de su Ministerio de Obras Públicas a un profesional del ramo. Primero un aventurero (Carlos Caserio), hoy un Contador (OscarSantarelli), y esto no es casual. Al no recurrir a un profesional de prestigio, por un lado se despegó de las tramas profesionales que tienen fuertes lazos sociales (fundamentalmente de los ingenieros) y por otro atrajo para los segundos niveles, profesionales mediocres, ávidos de riquezas, inescrupulosos y de firma fácil que los Colegios Profesionales (su covacha desde el que construyen protagonismo social) le supieron proveer hasta nuestros días (Tassile, Albertalli, Lerda, etc.).

    Con ese esquema y una tendenciosa y abundante propaganda en los medios que opacara sus negocios, convencido que el vulgo se conforma con un gobernante que haga aunque robe, tuvo en la post Convertibilidad el campo propicio para ejecutar el gran golpe.

    El desorden económico que produjo la devaluación, ciertas decisiones administrativas que contó con la firma, complicidad y generosa retribución de los actores antes presentados, posibilitó “retirar” de las arcas provinciales varios cientos de millones de pesos.

    ¿Y la oposición?

    Unos viviendo el duelo de sus derrotas y falta de renovación y otros como el Partido Nuevo, con muy pocas ideas y tratando de llegar sin tener tiempo de mirar el camino que estaban pisando, dejaron muy solos a pequeños grandes protagonistas políticos que construyeron una denuncia tan solitaria que como tal se diluyó frente al silencio y/o desconocimiento de los anteriores y no pudo penetrar en la sociedad.


Las 100 Escuelas – Segundo Acto

   
Decretado el fin de la Convertibilidad con la apertura del mercado de divisas, su repercusión en la formación de precios para los productos del mercado local fue una consecuencia inmediata e inevitable.

    Un marco legal armado a partir de la misma Convertibilidad entró en colisión con la continuidad de la Obra Pública (OP) nacional, provincial y municipal. Así se paralizaron casi la totalidad de las obras. Recordemos que la modalidad de contratación más utilizada es por Ajuste Alzado y esto implica –sintéticamente- precio único, que atado a la Convertibilidad hacía del monto del Contrato, un monto inamovible, único e impelido de ajustes de cualquier tipo. Antes de las 90 y en respuesta a la inflación los reajustes por mayores costos era un instrumento reconocido, adoptado y normal que a través de los índices del Costo de la Construcción tenían una salida consensuada e indiscutible por las partes (Estado y Contratistas).

    Volviendo a los primeros tiempos de la post Convertibilidad y con la paralización apuntada, surgió la necesidad de que el Estado Nacional formulara un instrumento que permitiera darle continuidad a la OP y que atendiera tanto a aquella que se encontraba en plena ejecución como las que sólo habían llegado a la instancia de la apertura de sobre.

    Entonces el Gobierno Nacional y con fecha 19/07/2002 dicta el Decreto 12945/2002 que formula una “Metodología de Redeterminación de Precios de Contratos de Obras Públicas”.

    Este nuevo instrumento fija el ámbito de aplicación, su alcance, criterios generales, cálculo de la Variación de referencia, adecuación provisoria de precios, precios de los insumos principales de las categorías de obras, acta de adhesión, readecuación del plan de inversiones, renuncia del contratista, licitaciones alcanzadas, licitaciones a realizarse, contratos sin principio de ejecución, estructura de insumos y ponderaciones.

    A su vez derogaba el Decreto 1312/93 que era el único instrumento que establecía un sistema tendiente a permitir la redeterminación periódica de precios en las contrataciones de OP a largo plazo (duración superior a un año).

    Todos los aspectos derivados de normas anteriores y de la propia Convertibilidad son bastante bien atendidas en los Considerandos del Decreto 1295/2002 y para lo cual se remite su lectura en el anexo al presente.

    En su parte resolutiva inferimos que básicamente es un método de redeterminación de contratos y que con bastante precisión va fijando cada uno de los ingredientes que hacen a la eterna puja entre Estado y Contratistas en la OP.

    En su Art. 14 deja perfectamente claro que el mismo será de aplicación para la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, invitándose a las Provincias y a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES para el dictado de normas similares en sus respectivas jurisdicciones.

    Necesitó de algunas correcciones a instancia de la Cámara Argentina de Construcción (CAC) y se emitió la Resolución Conjunta 396/2002 y 107/2002 que aprobó Normas Aclaratorias y Complementarias y creaba la Comisión se Seguimiento del Sector de la Construcción.

    Hacer un pormenorizado análisis de la referida norma no se justifica en esta parte del análisis dada la voluminosa información que dio sustento al procedimiento de redeterminación de los precios. Pero sí es importante manejar el contexto general para entrar después en el caso Córdoba.

    Paulatinamente las distintas provincias y municipios fueron adoptando y adaptando la referida metodología a sus propias necesidades. Como ejemplo se puede citar un caso similar al nuestro y es Santa Fe.

    Entrando a la página en Internet http://www.santafe.gov.ar/mospyv/vaco/vaco.html y que corresponde a la Dirección General de Variaciones de Costos del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Viviendas podemos tener una perfecta dimensión de todos los componentes que demandó instrumentar el criterio que el decreto nacional formuló a demás de entender algo de la transparencia y disponibilidad de información pública que algunos gobiernos entregan al ciudadano. No es precisamente el caso Córdoba dónde y como veremos más adelante brilla por su ausencia.

   Otro caso a considerar fue Neuquén.

    Si tenemos en cuenta que es una provincia con un presupuesto estatal bastante elevado en OP y que hoy ronda los $300M anuales (con recursos propios) sirve para comparar metodologías y procedimientos adoptados.

“Neuquén tiene todo resuelto para reactivar la obra pública y lo hará con más dinero: cerró trato con las constructoras y les prometió compensar los mayores costos derivados del incremento en los precios de los materiales. Aunque no está calculado cuánto más cuesta hoy construir una escuela o un hospital, en el primer semestre del año la variación de costos, medida por el propio gobierno, fue del orden del 37%... El gobernador Jorge Sobisch firmó el decreto que le pone el moño a las negociaciones que mantuvieron los funcionarios provinciales con representantes de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para determinar cómo se ajustarán los costos en tiempos donde los precios se mueven constantemente. Las contratistas y el Estado acordaron que habrá, para obras en ejecución y nuevas, una corrección mensual para acompañar el incremento de precios de los materiales y su incidencia sobre el costo de la obra. Se medirá cada ítem, su incidencia sobre el conjunto de la obra y se lo acomodará al indicador que fija el Indec… La provincia tomó la precaución de incorporar una cláusula que le asigna la facultad de rescindir unilateralmente los contratos sin derecho a reclamo por parte de la contratista… Juan Ricardo Bialous, titular de la CAC, se mostró conforme con el acuerdo al que arribaron con el gobierno, pero destacó que la reactivación está en relación directa a los fondos que inyecte el Estado para realizar los trabajos… Desde la subsecretaría de Obras Públicas se reactivan tres hospitales, seis obras para el área de seguridad, varios gimnasios en el norte neuquino y un puñado de escuelas.” (Neuquén pagará mayores costos para reactivar la obra pública. Diario Río Negro. 17-07-2002).

    A su vez volvieron a cobrar vigencia los índices después de un largo período donde habían pasado al olvido.

    Estos tienen en el ámbito de la Construcción algunos de origen estatal como los del INDEC o en el caso de la provincia de Córdoba los que emite la Gerencia de Estadísticas y Censos; y otros que se utilizan y que han ganado cierto “prestigio” que son de índole privado como los que emite la CAC y la Revista Vivienda.

    ¿Pero qué estaba pasando en Córdoba?

Previo a que la Nación dictara el Decreto 12945/2002, dicta con fecha 07-05-2002 el Decreto Provincial 531, con la firma de De la Sota, Carbonetti, Riutort y Caserio.

Instrumento que demanda un preciso análisis pues deja planteado el camino para la renegociación de todos los contratos en manos del Ministro de Obras Públicas (Caserio), plantea los aspectos a tener en cuenta, la colaboración de los organismos y reparticiones de la administración pública, requerir el asesoramiento científico u opinión técnica de carácter consultivo a entidades, colegios profesionales, asociaciones gremiales empresarias y universidades.

También habla de "el mecanismo de recomposición contractual previsto en éste decreto" lo cual no queda en nada claro a no ser que el mecanismo sea el Ministro mismo.

Recordemos que este decreto provincial es anterior al del orden nacional.

100 Nuevas Escuelas para la Provincia de Córdoba

El viernes 27-07-2001 se realiza la apertura del Sobre Nº 1 para su realización. El presupuesto oficial  fue de $ 82.698.213,50 para un total de 182.105,03 m², o sea unos 454 $/m². Se presentan 7 ofertas:

José Cartelone Construcciones Civiles

Electroingeniería y ECSA S. A. - U.T.E.

Obrascón Huarte Laín, Texinco S. A. - U. T. E.

Delta S. A. y Riva S. A. - U. T. E.

Dycasa S.A., Regam S.A., Estructuras SACICI.IF., Micaral S.R.L. y Constructora Depetris S.R.L. - U.T.E

Benito Roggio e hijos S.A.

Inargind S.A., Luis Carlos Zonys S.A. - U.T.E.

El Sobre Nº 2 se abre el 24-09-2001 y los mismos contenían la oferta económica y técnica para su construcción. Curiosamente el 27-08-2001 en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Educación se informaba:

Por su parte, el Gobernador de Córdoba.En referencia a las nuevas construcciones escolares a desarrollarse antes del inicio del ciclo lectivo 2002, De la Sota señaló: "el día 11 de septiembre, en homenaje al Día del Maestro, se iniciará la construcción de otras 110 nuevas escuelas iguales que estas, que estarán en todo el territorio provincial."

Algo pasó entre la apertura del sobre Nº 1 y el sobre Nº 2 porque sino no se entienden las promesas del Gobernador, aunque algunos acontecimientos lo pueden explicar. Veamos: El 05-09-2001 una gacetilla de Gobernación expresaba:

El Gobernador de la Sota, junto a los Ministros de Obras Públicas y Gobierno finalizaron su primera jornada en España durante un viaje, cuyo motivo principal es resolver los aspectos administrativos vinculados al otorgamiento del crédito para el comienzo de la construcción de una cárcel en Chuña, próximo a Cruz del Eje.

Sobre el particular, el Ministro González explicó que "hace pocos días en Córdoba la Legislatura aprobó un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a contratar con una empresa del Estado español, el financiamiento y la construcción de un complejo penitenciario que estaría ubicado a mitad de camino entre Deán Funes y Cruz del Eje. La Municipalidad de Cruz del Eje compró el terreno y se está trabajando sobre él."

Asimismo, el Dr. González, sostuvo que "el proyecto asciende a 124 millones de dólares, y está elaborado por el Servicio de Infraestructura Penitenciaria de España. El establecimiento está destinado a un máximo de 2500 reclusos, con 110.000 metros cubiertos; que generará muchos puestos de trabajo directos e indirectos, en una zona tan castigada como es el norte cordobés".

Un día después y por el mismo medio, se informaba:

El Gobernador de la Provincia, Dr. José Manuel de la Sota, mantuvo una reunión esta tarde en el Palacio de La Moncloa con el Presidente del Gobierno Hispano, José María Aznar, y el Ministro de la Presidencia, Lucas Jiménez, cuya finalidad es la obtención de dos créditos. Uno de ellos sería para la construcción de una cárcel en Chuña, localidad próxima a Cruz del Eje; y el otro para el equipamiento informático para las escuelas de la Provincia.

Carlos Forte

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme