El Ministerio de Salud de la Nación, mediante una resolución N° 904/22 decidió “dejar de entregar leche para los chicos de hasta dos años en los centros de salud a través del Programa Nacional de Entrega de Leche Fortificada”
Procediendo en su caso, a entregar “la suma de 800 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por embarazo”.
Tal medida fue analizada por los especialistas, quienes advirtieron que dicho “monto representa menos de la mitad del actual consumo de leche en menores y el riesgo que esto puede representar en el desarrollo de los niños”.
De esta forma la directora de la Maternidad e Infancia de Mendoza en diálogo con un medio radial de esta ciudad, destacó que “...Nosotros entregábamos dos kilos a las embarazadas, las puérperas y a los chicos desde los seis meses a los dos años de edad. Si los chicos tenían bajo peso o riesgo nutricional se aumentaba a 3 kilos. Es decir, a la mayoría se les está dando la mitad del dinero para comprar leche. Con los 800 pesos alcanza sólo para un kilo de leche que alcanza para 13 días...”.
Asimismo, añadió que la entrega de la leche era: “una oportunidad sanitaria muy importante” ya que “estaba atada a los controles de salud de los niños y las embarazadas y era una gran oportunidad para detectar riesgos”.
“Esto es muy grave y una decisión errónea porque no solamente estamos limitando el acceso a la alimentación, sino que además esta disminución de la entrega de leche se hace en el periodo más vulnerable de la vida de las personas, que es durante el embarazo y en los primeros meses de vida, cuando se desarrolla el cerebro y todos los órganos”
Cabe recordar que en la actualidad, de acuerdo con las publicaciones oficiales, el Ministerio de Salud tiene en su presupuesto el Programa Intervenciones en Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, que en la actividad “Acciones de Nutrición” cuenta con un crédito anual de $5.000 millones.
Conforme Precios Cuidados, 200ml de Leche Infantil La Serenísima deberían estar en góndola entre $63,38 y $64,56. Es decir que con el importe que se depositará en las Tarjetas, una madre podría comprar cerca de 12 paquetes o su equivalente, 2,5 litros por mes.
En el caso de la leche en polvo Sancor Bebe 1, 2 o 3, le alcanzaría para adquirir una de 375 gramos.
Ahora, en los comercios y sitios web online de las grandes cadenas de supermercados estos productos están publicados a precios superiores a estos valores -arriba mencionados-.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Amigos de Tribuna, yo soy de las lectoras históricas, que siempre valora lo que hacen, incluso me encantan las notas de Graciela Catalan, nos mantienen al tanto de todo. Pero esta información es de hace 10 días. Se los comento de buena fe. Saludos.
Será Pato... que aunque a vos te chupe un huevo que los chicos no reciban su necesitado alimento es digno ser recordado que este gobierno Nac and pop misereea hasta la leche de los niños? Si fueras una lectora asidua no sesgada del portal sabrias que cada tanto repiten notas como un ayuda memoria. Para que no se nos olvido lo mierda e hipócrita que es este gobierno. Te duele el hambre de la gente?
uuh van a gastar la plata para ir de joda o con algun macho y al hijito le van a dejar con el papa los abuelos o una niñera