Se informó desde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires” que una familia tipo necesito en agosto en cuanto a los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) 121.158,83 pesos para no ser pobre”.
Es decir, que conforme a los gastos de CBA, que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 7,33%, que llegó al 84,14% en el acumulado de los últimos doce meses, superando las marcas de junio que habían sido de 7,22% y 73,30%, respectivamente.
Entonces, en el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,44% (contra 7,92% de julio) y el interanual del 78,75% (69,45% en el mes anterior),
Ahora, la “Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 7,02% en el mes (inferior al 8,12% de julio) y 77,33% en relación con agosto del año pasado (69,24% en la medición previa)”.
Por otro lado, indican que “esos montos no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo”.
Asimismo, se destacó que “la evolución de las canastas en agosto reflejó una paridad en el incremento de los alimentos y los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes tuvieron un incremento porcentual con diferencias mínimas”.
Fuente; Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.