¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno porteño comunicó el funcionamiento de la "Línea de Salud Mental Responde"

3
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó como se lleva a cabo la Línea de Salud Mental que asiste a los vecinos de la Ciudad.

 

En concreto explicaron el funcionamiento de esta la línea telefónica de salud mental, en virtud del cual psicólogos y psiquiatras atienden las 24 horas, los 365 días del año, la línea de telefónica “Salud Mental Responde” (0800-333-1665).

Señalan que “el programa se puso en marcha en 1997 y pasó por varias modificaciones hasta que la pandemia obligó a la profesionalización de la línea”.

Desde abril de 2020, “sólo atienden psicólogos y psiquiatras y siempre hay al menos uno de cada disciplina en las guardias”.

Por otro lado, indican que desde el primer Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ante Covid-19 se incorporó un turno noche.

Ilustran que “desde el inicio de la pandemia, hubo más de 26 mil llamados y fueron las mujeres que se comunicaron en un 70% de y con relación a los hombres tienen menos incorporado pedir ayuda” – añadió- la Coordinadora de la Línea Salud Mental Responde, Psicóloga Luciana Peralba.

Cuando son terceros los que se comunican, se les da orientación y se les advierte de algunas alertas a tener en cuenta:

*Si se altera el sueño.

* Si pasan todo el día en la cama.

* Si se modifica el apetito.

Asimismo, los adolescentes y jóvenes adultos llaman por atención.

Entonces, uno de cada tres llamados (34,6% es por motivos de ansiedad, angustia (22,3%), trastorno del estado de ánimo (17,8%) y síntomas psicóticos (16,5%).

Enfatizan que “En los primeros meses de confinamiento, también, se comunicó mucha gente que transitaba el Covid-19 o que atravesaba un duelo por un familiar o una amistad fallecida”.

En definitiva la ansiedad, angustia, trastorno de ánimo y síntomas psicóticos son los principales motivos de los llamados.

Existe una red social de Instagram @SaludMentalBA para difundir el trabajo que desde esta línea de atención realizan y toda la información que es necesario conocer.

 

La línea funciona con un protocolo

*Se evalúa el riesgo.

*Se puede activar- en caso de ser necesario- el dispositivo de emergencias a través del SAME, que va al domicilio con un psiquiatra.

*Sin embargo, esta última situación ocurre en el 0,3% de los llamados.

El resto de los casos planteados se resuelven por teléfono y se brinda información de contención antes de derivar a la persona que llama por jurisdicción, área programática, obra social o prepaga.

Esta línea trabaja conjuntamente con las líneas 144 y 137 de violencia de género y familiar.

Recordar que se puede llamar las 24 horas del día, los 365 del año a la Línea de Salud Mental Responde al número 0800-333-1665 y existe un Instagram @SaludMentalBA.

Atención Telefónica | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La asistencia via telefonica solo ayuda a calmar un tanto o nada las situaciones de crisis mental. Las situaciones de pánico, la situación de ser medicado YA para abordar psicosis y estados depresivos que requieren tratamiento personal, no via telefonica. Por mucha asistencia que le den las 24 horas. Esa asistencia debe de ser PERSONAL. Una situación mental de urgencia , no puede atenderse x telefono. Quien quiere suicidarse ,menos va a llamar o el atacado de alguna crisis. En todo caso seria un familiar cercano, aterrorizado de la irresponsabilidad y agresividad del individuo en crisis. Sean realistas. Despeguense del teléfono y vayan a las casas donde se necesita la asistencia medica directa. Es hora de rehabilitar los centros cerrados idióticamente para desintoxicar y rehabilitar asi a los drogados. Medio país lo está , El atender a la gente desesperada x telefono....es un chiste de mal gusto. He trabajado en adicciones por 10 años, y trabajado en terapias intensivas de crisis en estado de desenfreno total. SEAN REALISTAS, SRES PSIQUIATRAS!!!.Suelten el cafe y la computadora y vayan a los barrios carenciados donde sufre el drama todo un país drogado que no es ayudado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme