01/01/2008 | Actualidad

Teléfonica de Argentina

DE APRIETES Y HOSTIGAMIENTO

Teléfonica de Argentina

    Hace poco más de un año descubrí una compañía de teléfonos que operaba por VoIP (Voice over IP o voz sobre protocolo IP). Es una línea de teléfono con número local que me permite conectar mi teléfono común a cualquier proveedor de Internet y llamar y recibir llamadas de cualquier lado como si estuviese en mi casa.

   Mi curiosidad sobre nuevas tecnologías me llevó a probar este servicio y adoptarlo finalmente como mi línea particular remplazando a las tradicionales empresas monopólicas de telefonía básica. Dicha tecnología novedosa tiene sus "pro" y sus "contras" como cualquier producto que recién se empieza a expandir. Pero las contras (Rebote de voz o comunicación entrecortada cuando la conexión a Internet se satura) son muy esporádicas y francamente no hacen mella a los pro.

    - Hablar desde cualquier conexión a Internet, incluso en el extranjero como si se hablara desde Buenos Aires.

    - Tarifa plana para llamadas locales (recién ahora lo están empezando a ofrecer las compañías tradicionales).

    - Llamadas gratis entre los abonados a esa empresa (Que gracias a mis recomendaciones ya vamos creciendo).

    - Todos los servicios incluidos.

   - Y la comodidad de saber que cuando me mude voy a tener el mismo número. (Esto no lo ofrece ni Telecom ni Telefónica aunque uno se mude al edificio de enfrente).

    Con respecto a ese último punto, hace cerca de 6 meses me mudé a la casa de mi abuela cuya actual línea de Telefónica fue instalada por ENTel hace más de 30 años. No bien instalamos Internet comenzamos a usar la línea VoIP y la de Telefónica quedó relegada y casi inoperativa. Sólo la usábamos para recibir llamadas y hacer alguna que otra llamada cuando nuestra línea estaba ocupada.

    Hace poco recibí una factura de Telefónica y me di cuenta de que me había olvidado de pagar la anterior. Pero ante el advenimiento de las fiestas decidí postergar el pago para cuando cobre mi sueldo, ahora en enero. Total, es una línea que no uso para llamar ya que en la otra tengo tarifa plana, y sabía que la falta de pago me bloquearía las llamadas salientes pero no las entrantes, que por lo general son de familiares.

    Grande fue mi sorpresa cuando el sábado 23 recibo una carta del Estudio de Abogados de una tal Ana Maya intimándome el pago de dicha factura so pena de que Telefónica de Argentina me inicie acciones legales.

    Este atropello por parte de Telefónica no sólo no me intimida sino que, de estar la línea a mi nombre, me impulsaría a hacerles yo a ellos una denuncia por hostigamiento.

    Lejos está de mí desprenderme de mi responsabilidad por el pago de la factura, pero si la Doctora Ana Maya se ocupara un momento en revisar la Res S. C. Nº 10059/99 del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico (que rige tanto para teléfonos fijos como para telefonía celular), se daría cuenta que está prohibido cortarnos el servicio antes de los 60 días del vencimiento original de la factura, que no se cumplen sino hasta el 5 de enero. Por lo que no sólo no pueden enviar una carta de esa índole sino que tampoco pueden "apretar" a mi abuela con una plazo absurdo de 48 horas. Ni hablar de iniciar causas judiciales, ni mucho menos informar a ninguna entidad crediticia de tal mora, ya que la misma está prevista en las condiciones de contratación.

    El remate de la nota es lo más gracioso.

    "NOTA: Le informamos a usted que la línea que figura en la referencia de la presente carta, se encuentra actualmente habilitada para recibir llamadas, A fin de poder comunicarnos con usted y asesorarlo sobre la forma más conveniente de cancelar su deuda, CONECTE un teléfono a la línea de referencia que a la brevedad lo llamaremos".

    Este último párrafo me da a entender que este estudio que es tan macanudo y quiere ayudarme, me permite generosamente recibir llamadas con el fin de que puedan comunicarse conmigo y asesorarme para el pago.

    Imagínense por un momento el impacto que puede tener esta carta en una persona de 85 años que jamás tuvo problemas con nadie. De no haber recibido la carta yo en vez de mi abuela, ésta hubiese antepuesto el pago de la factura a sus remedios o comida con tal de no verse envuelta en "problemas judiciales".

    Lamentablemente para mucha gente, Telefónica de Argentina y Telecom son las únicas alternativas que tienen para acceder a un teléfono. Si bien la largamente esperada descentralización de las telefónicas ya está vigente, sabemos que es imposible implementarlo ya que ninguna empresa alcanzará la estructura de cableados y la tecnología necesaria para recuperar los casi 20 años de ventaja que sacaron estas dos empresas que encima recibieron todo hecho, ya que el plan MEGATEL de ENTel les dejó en bandeja y operativos más de 1.000.000 de líneas telefónicas listas para activar.

    Ahora ante el advenimiento de nuevas empresas como Telmex, Telecentro, BBTel, MetroTel, IPlan, Netizen y otras empresas que están incursionando despacio en el tablero de la telefonía hogareña y empresarial. Telefónica no sólo no se esfuerza por generar servicios para mantener a sus usuarios sino que los ataca injustificadamente con cartas agresivas como ésta.

    Algún que otro usuario entendido en la materia tomará la carta como lo que es (un apriete sucio) y la ignorará, pero la mayoría de la gente común —como mi abuela— naturalmente se asusta y sale a pedir plata prestada o a desplazar o relegar cosas importantes por algo cuyo último plazo de pago ya está establecido desde la llegada de la factura.

    Este tipo de actitudes sucias me afianza más a las pequeñas pymes que se arriesgan como pueden a entrar a este terreno saturado y sin espacio a brindarnos una alternativa diferente al abusivo monopolio al que estamos atados.

 

Diego Gentilezza

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Comentarios: RSS de este artículo

Eduardo Cuello
18 de Enero de 2010

Desde hace 2 años recibo constantes llamadas en mi domicilio de estas personas; mejor dicho de una maquina con la cual por ende no se puede mediar palabras, siendo molestado en mi domicilio particular a cualquier hora, y aun mas, que con mis 27 años no logré escuchar jamas completamente la grabacion debido a el volumen bajo de la misma (sospechosamente) como ocultando la informacion que se desea comunicar (?).
Fui traicionado de manera bastarda por estos personajes de movistar los cuales por alguna razon ventilaron mis datos personales y alguien saco lineas a mi nombre y jamas pagaron factura alguna por dichas lineas. Con el transcurso del tiempo mi problema fue solucionado en movistar pero no asi con el estudio que intenta cobrar dicha deuda. Ya de esto son casi dos años en los cuales consulto al *611 de movistar informandome estos que bajo mi numero de documento y mi nombre no figura deuda alguna y que el problema antes mencionado (lineas supuestamente a mi cargo) fue satisfactorio a mi cuando presente el formulario de descargo por desconocimiento de linea en el representante oficial de movistar en la Provincia de Catamarca.

Nora Liliana Jimenez
13 de Febrero de 2010

Me ha ocurrido lo mismo. Ya son tres carta que recibo del Estudio de la Doctora Ana Maya, todas en forma intimidante, que se asemeja mas a una extorsión y amenaza que a un reclamo de pago. Igualmente, cotejé todos los recibos de pago de los doa últiomoa años, y no tengo deuda alguna, es mas, la mayoría de los pagos se efectuaroin adelantados. He contestado las artas por Email, pero como si nada, siguen llegandoe esas cartas.
Nora Liliana Jimenez
D.N.i. 11.729.549.

sebastian
17 de Abril de 2010

a mi me llego una carta de esta tal ana maya con domicilio en monte grande con un numero k no es el de mi casa es la segunda vez k me pasa la primera me hicieron una negacion de linea y ahora me llega otra ,un dia sabado k no me puedo comunicar con nadi me da mucha bronca e impotencia alguno me podri ayudar

diego artiga
11 de Mayo de 2010

EN MI CASO ES RARO POR QUE YO RECIBO CARTAS DE ESTA TAL MAYA POR UNA LINEA DE TELEFONO QUE YO JAMAS SOLICITE YA QUE POR MI TRABAJO ME ENCUENTRO MUY POCO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CADA VEZ QUE INTENTO COMUNICARME CON DICHO ESTUDIO LAS NEGATIVAS SON CONSTANTES YQUISIERA TENER UNA SOLUCION A ESTAS CARTAS AMENAZANTES EN FORMA URGENTE

mauri figueroa
04 de Junio de 2010

en este momento estoy leyendo de sus casos, en casa nos acaba de llegar una factura de una deuda de una linea que haces 10 años le dimos de baja! es un absurdo...veremos que se puede hacer...tambien de la tal empresa ana maya s.a.

Bea
16 de Julio de 2010

Recibi una carta de Ana Maya y tambien una de la organización Veraz, intimidandome al pago. Les cuento que en Enero le dí de baja a una linea de teléfono ya que me mudé. Ahora bien, cuando le doy de baja a la linea desde telefónica me dicen que me van a guardar la linea en forma "gratuita", por si decido recuperarla. Solicito la baja el 5 de Enero con factura paga, o sea sin deuda. A los pocos meses me empiezan a llegar facturas por el mantenimiento de esa linea, las cuales, una por estar dada de baja, y otra por conservarla "gratis telefónica", no le di trascendencia pensando que se trataba de un error. El tema es que me llego una intimidación del Veraz y otra de Ana Maya S.A. cuyo formato es semejante al de esta nota, intimandome al pago o al corte no sólo de ese servicio "que ya fue dado de baja", sino de cualquier otro servicio que tuviera. No conforme con ello, tambien intimaron a mi esposo, el cual no figura ni siquiera en la guia telefonica. Me fije en Defensa al Consumidor, y le respondí a Ana Maya, asesorándola, porque evidentemente necesita que la asesore, porque no solo que desconoce el reglamento telefónico, sino que además desconoce la legislacion vigente, respecto de los derechos de los consumidores y el trato que deben prestarnos, que en primer lugar es con respeto, y dentro del respeto está la no intimidación, patoterismo y abuso de una autoridad que no le ha sido dada por nadie. En cuanto a Telefónica, ojalá vuelva a su lugar de origen, ya que el servicio, va de malo a peor, la publicidad engañosa en cuanto a speedy $79. duo es falsa, ya que nunca se paga ese valor, y cuando se contrata el servicio, automaticamente se duplica el valor que uno pagaba antes, además, van a querer que como historicamente lo han hecho, desde América les salvemos las papas del horno estáfándonos y queriendo llevarse nuestro dinero, de cualquier manera, y desmantelando las empresas tal como lo hicieron con Aerolineas e YPF.
Qué vuelva ENTEL!!!!

cares maria rosa
17 de Julio de 2010

hola ami me llego un carta de ana maya que debo mas estan locos desde que llame a telefonica que queria el cambio de domicilio en marzo 2010 hasta la fecha nunca se asercaron a realizar la intalacion... esta persona ana maya o empresa detalla en su carta que me exige la canselacion sino asi mismo da la orden de suspender la linea.¿ que linea o servicio? .... en fin unos dias antes me llega las facturas de telefonica con lo que debo menos esto es una currada. igual yo a esta anamaya no le pago nada solo hablo con telefonica a sus sucursales. depaso les llevo la carta para que me den una explicacion.

Silverio Potenza
06 de Agosto de 2010

Telefónica, Teleagónica, Telestafánica o como te llames....como dice León:
QUIERO QUE TU EMPRESA SE VAYA DE MI PAIS!!! YA !!!
Y Sra. Presidente/a deje de lamerle el marrón a los monopolios que expolian nuestro bendito país o váyase ud. también junto a esas malditas empresas.

Paola
21 de Agosto de 2010

Me acaba de pasar lo mismo. hace meses que me llama un mensaje grabado de Telefónica para decirme que tengo facturas impagas de Movistar cuando tengo esa línea con tarjeta prepaga desde que me compré el teléfono, o sea...
Ya llamé hace unos dos meses a Telefónica para decirles que me dejaran de romper las pelotas, y me dicen que el error está en que el anterior dueño de mi línea de teléfono fijo ( y qué tendrá que ver con el celular) es quien tiene la deuda. Dije: entomnces averigüen dónde vive y dejen de romperme las bolas. Ayer a la noche me llama un mensaje grabado a la velocidad de la letra chica de las propagandas radiales que me dice que ya mi caso está en el estudio de esta tal Maya y me deja dos números de teléfono que obviamente no pude anotar y a los que de haber podido no pienso llamar pues no tengo ninguna deuda de nada. Ahora, si enganchan a alguien mayor o que se deje amedrentar seguro que logran sacarle plata. Es la peor empresa del mundo.

DANIEL ERNESTO
23 de Agosto de 2010

Igual, que la persona con el nombre Paola, tengo una linea prepaga de movistar desde el 2008, y me mandan intimacion de pago de una deuda de junio 2009.-
Ese estudio de Ana Maya me manda una intimacion de 72 hs. por una deuda que no tengo. cuando termine con el tramite les comento, pero les puedo decir que voy a rastrear ese estudio haber si existe y sino me presentare en movistar para que me den una informacion por escrito de eso. luego les cuento.

Gabriela
08 de Septiembre de 2010

Buenos días, si alguien logro solucionar el problema con el tal "Estudio" Ana Maya, que me avise.
Este es mi problema me llego una intimacion de pago...de una linea que ya estaba saldada y dada de baja. EN NINGUN MOMENTO (MAS DE 3 MESES) ME LLEGO UNA FACTURA PARA PAGAR ALGUNA DEUDA DE MOVISTAR----
Ademas el nombre de esta sociedad aparece como CALL CENTER y no como ESTUDIO JURIDICO. Tampoco aparece ningun numero de cuit/l que certifique quien es esta persona.. ME INTIMA A DAR DE BAJA UNA LINEA QUE NO EXISTE....PORQUE YA SE DIO DE BAJA.-
es mas movistar te pide que pagues la deuda antes de darla de baja....Si alguien sabe como asesorar por favor comuniquense...muchas gracias..

Gaston
14 de Septiembre de 2010

Que tal. Hoy martes 14 de septiembre acabo de recibir una carta de Ana Maya S.A diciendome que tengo una deuda con Aguas Argentinas en el 2002 , 2005 , y otros años mas. Lo gracioso es que tengo en mano los pagos ya que siempre los guardan por varios años por olvido. Estuve todo el dia averiguando , viendo , llamando y me encontre con que a la madre de un amigo la llamaron directamente por tel diciendole que tenia que pagar y que sino empezarian acciones judiciales , lo gracioso es que la intimaban supuestamente de una empresa de la cual no tiene relacion alguna. Resumiendo: Si averiguan se enteraran que ANA MAYA S.A compra bases de datos de deudores , etc. Imaginense a una persona mayor que ya abono pero pasan dos o tres años y le llega una carta diciendole que adeuda 3 lucas pero le dan la posibilidad de cerrar la deuda por 500 pesos si abona dentro de las proximas 48 hs. Que hacen ? Creo que gran porcentaje va corriendo a saldar la "deuda". Quien me lo confirmo ? Una persona del ministerio de desarrollo social quien recibio una intimacion asi hace unos meses y le dedico tiempo. Saludos y escrachen a los estafadores!

juananardone
13 de Octubre de 2010

recibo llamados que parecen más vale escopetazos,intimatorios del estudio de la doctora ana maya y qué sé yo cuanto reclamando un recibo según ella no pago cosa que el dia 28 de septiembre el mismo día del cobro de mi jubilación fue efectuado en el <PAGO FÁCIL>num.127 AD6896.la boleta en cuestión es :referencia TELMEX:1812930 y11319444.Los llamados han sido insistentes,intimidatorios, iniciaremos acciones legales,somos personas de avanzada edad y de una conducta intachable en cuanto al cumplimiento de los pagos,no metan a todos en la misma bolsa.

h
14 de Diciembre de 2010

aquí les dejo la direccion de ana maya s.a que aparece en la pagina de la misma
http://www.anamayasa.com.ar/
espero que les sirva!!

neyren rengifo
11 de Junio de 2011

hola no ce porque me llega este documento ami domicilio con nro de referencia 12907969 y con demanda judicialen mi contra y nesecito que me envien las facturas si devo_______ yo pedi la baja de este nro el3 de enero del precente año sin quedar a deudar apsoluta mente nada y tengo todo los recivos en casa

alejandro
02 de Agosto de 2011

A mi tambien me esta ocurriendo lo mismo, recibo llamadas a mi domicilio constantemente y esta señora, o su secretaria, no saben decirme de que estoy debiendo. en una oportunidad me dijeron que yo habia sacado un celular en movistar cuando eso jamas sucedio.

Paulina
13 de Octubre de 2011

Hola, tengo un numero de Agentina de 6 digitos pero nose que linea de telefono es. Alguien me puede ayudar.
Gracias.

Natalia Sanchez
06 de Enero de 2012

NO LO PUEDO CREER ASI QUE ESTO SE SIENTE CUNADO TE ESTAFAN!!!!!!QUE HIJOS DE PERRA Y PENSSAR QUE CON TODA MI BUENA FE PENSABA PAGAR ME PARECIO RARO EL MODO EN QUE LLEGO,EL CONTENIDO TAN BASICO...EMPECE A IVESTIGAR Y ME DI CON TREMENDA SORPRESA......QUE HORROR ESTOY ANONADADA

vale
10 de Febrero de 2012

hola.en este caso no sabían donde meterse cuando fui a quejarme que la h d p de mi tia ma saco el numero de documento y se bajo una linea y internet en su domicilio y yo ni enterada cuando yo me quise poner el internet en mi domicilio me dijeron que tenia una deuda de 1.500 pesos entre discusiones le dije bueno mostrame lo que firme en ese domicilio...no me lo supieron decir y me empezaron a mandar para todos lados.pedi ayuda por todos lados.recursos humanos etc.incruso me dijeron que si le hago juicio tengo q tener banca porq los abogados se vanden..help

 

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