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PROBLEMA COLECTIVO

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DE AUMENTOS DE BOLETO Y OTRAS YERBAS
DE AUMENTOS DE BOLETO Y OTRAS YERBAS

    A partir del 1º de enero del año en curso, se hicieron efectivas las nuevas tarifas de aumento de los boletos de colectivos, subtes y trenes, cuyos costos serían a de 0.90 centavos, de un peso y de un peso veinte. A una semana de estos aumentos, las voces de protesta se hacen oír, expreso el titular de la Asociación de Consumidores Libres, quien afirmó que existen líneas de colectivo de Capital Federal que no respetan las secciones dentro de la ciudad y cobran tarifas no nomencladas. Menciona entre las incumplidoras a las líneas 51,56, 92, 98, 113,152, 148, 172 que cobran $1,20 como boleto mínimo.
    Cuando se consulta a tales empresas expresan que lo hacen porque el Gobierno les quitó el subsidio, cuando la realidad es otra. Esto se debe a la gran confusión existente en el usuario, porque las tarifas, no son claras y son aprovechadas por las empresas en cuestión para cobrar lo que se le ocurre el chofer, en el momento que suben los pasajeros. Según la nueva escala, para las líneas que cubren la Capital Federal, las dos primeras secciones (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), cuestan lo mismo: 0,90 pesos (antes, 0,75 pesos y 0,80 respectivamente); y la tercera (de 6 a 12 kilómetros), un peso.
    En tanto, en las líneas suburbanas para las tres primeras secciones el costo es igual, mientras que la cuarta sección (12 a 27 kilómetros) cuesta 1,40 pesos, y la quinta (más de 27 kilómetros), 1,50 pesos.
    A pesar de las denuncias y llamados efectuados por los pasajeros a la línea gratuita 0800, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, cuando fueron consultados por los medios periodísticos, aducen no tener conocimiento de que entre sus afiliados se estuvieran pidiendo tarifas no autorizadas. Y en la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires nadie atendía los teléfonos pasadas las 16 hs.
    El desconcierto es total, la inseguridad del único y exclusivo perjudicado —el pasajero— existe a la hora de tener que viajar, luchando para conseguir monedas de un peso que no existen y nadie quiere cambiarles, inclusive los bancos que se resisten a hacerlo con el argumento infantil que no les mandan monedas del valor que sea cuando en realidad, los clientes importantes y seguros son los privilegiados de las bolsitas de monedas.
    Es un circulo vicioso y que empieza y termina en el mismo lugar, con culpas que se transfieren y que son un juego de chicos, llegando a pensar que el único culpable es el "gran bonete". Olvidando que sólo perjudican al usuario de los medios de transporte que viajan en condiciones no aptas, como son los trenes y subtes que ven colmadas sus capacidades provocándose accidentes que muchas veces terminan con la vida del trabajador.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

5 comentarios Dejá tu comentario

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