¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CONTRA LOS MALTRATOS

2
NUEVO PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
NUEVO PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Gobierno nacional elabora un

    El Gobierno nacional elabora un proyecto para combatir la violencia doméstica. Así se informó, en el Ministerio de Justicia, a través del cual están dándole los últimos retoques al proyecto de ley de "Violencia en el núcleo familiar", tal su denominación, que enviará el Ejecutivo al Parlamento en marzo.
    Será este uno de los primeros proyectos para analizar en comisión a partir de las ordinarias, permitiendo que los jueces apliquen sanciones que van hasta la de cárcel, a quienes provoquen daño contra personas de su entorno.
    Actualmente se castiga cuando la agresión comprobada sean daños físicos tales como lesiones, violación u homicidio en el fuero penal, Corresponde acotar es excluido el golpeador de su hogar conyugal cuando existe violencia física y psíquica a través de la ley 24.417 pero en materia de familia y a través de los tribunales del fuero Civil..
    El proyecto que será remitido al Parlamento involucrará maltratos menores y hasta daños psicológicos.
    En el proyecto en elaboración no hay penas contempladas todavía, y las mismas serían determinadas por el Parlamento.
    Se desprende que el proyecto en cuestión intenta que el causante de daños, pueda ir preso, de manera que cumpla con la condena que le corresponde penalmente.
    Otra cuestión a solucionar es la superposición de jurisdicciones, a fin de que la norma no pueda ser alterada según jurisdicciones.
    Esto coincide con casos que tuvieron eco en la opinión pública, respecto a la muerte de mujeres, como es el asesinato de Rosana Galeano ocurrido la semana próxima pasada. En este caso existían antecedentes, ya que el ex marido había sido excluido de su hogar con prohibición de acercamiento a la victima.
    Finalmente, es dable mencionar la estadística que cuenta que, por día, en el año 2007, de cada tres mujeres, una era golpeada y se presentaban por día cerca de 50 denuncias por violencia familiar en el fuero Civil de Capital y en la provincia de Buenos y comisarías de la mujer respectivamente.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme