Ayer, lunes 22 de mayo, el Banco Central de la República Argentina, puso en circulación el billete conmemorativo de $ 2000 con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
Se indica desde el BCRA que este nuevo billete conmemorativo legal , se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.
Si bien, señalan que este billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con medidas de seguridad como la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
“Presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”.
Relativo “a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto”.
Sin embargo, trascendió y se están haciendo eco los medios de comunicación, en cuanto a que este billete de 2000 pesos le falta el hilo de seguridad, y que los 200 millones que salen son sin hilo de seguridad.
Por otro lado el BCRA ha recalcado “que no lo van a falsificar porque el valor es muy bajo”.
Asimismo, informaron que los próximos billetes se van a imprimir en China, Francia, Malta, España y Brasil e inclusive en Emiratos Arábes Unidos.
Destacaron desde el BCRA, que el nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina.