¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A propósito del papel de la prensa libre

7
Acerca de los dichos de Manuel Adorni.
Acerca de los dichos de Manuel Adorni.

Mucho se ha hablado de la independencia de la prensa, dando por descontado que la prensa debe ser independiente. Resulta obvio que la prensa debe ser independiente: debe ser independiente del poder, pero no necesariamente de las ideas.

 

Es más, lo que la Constitución quiso garantizar es que cualquier argentino pudiera publicar sus ideas por la prensa. Y para publicarlas hay que tenerlas, de modo que la “independencia de la prensa” no quiere decir que la prensa no deba tener ideas o que constantemente deba hacer un esfuerzo -hasta antinatural- para parecer “independiente”.

Esa independencia (esto es tener ideas propias) puede hacer que en un momento dado las ideas de alguna prensa coincida con el sesgo de un gobierno. ¿Deja de ser “independiente” esa prensa por esa coincidencia? ¡Pues, claro que no!, en la medida en que, cuando el gobierno haga cosas que a juicio de esa misma prensa -justamente- lo corran de su eje, lo marque y lo subraye.

Pero cuando el gobierno se mantenga firme al lado de las convicciones que lo llevaron al poder y que fueron votadas por la sociedad, no debe haber temor en manifestar el acuerdo o las coincidencias.

Pero la prensa libre para ser realmente libre debería tener otro patrón de comparación también. Y ese patrón es el que surge de comparar la realidad contra lo que aquí llamaría “escenificación de la independencia”.

Voy a dar un ejemplo concreto para que esto se entienda mejor. Ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la posición del gobierno respecto de la planta de empleados del gobierno nacional era clara: quien trabaje realmente y agregue valor al desempeño del Estado no tiene por qué preocuparse ya que su lugar está asegurado.

Distinto es el caso de lo que Adorni definió como “empleo militante” que sí será revisado y ajustado para eliminar todos aquellos puestos que hubiesen sido creados para satisfacer una demanda política. Más claro échale agua.

Sin embargo -pese a que ninguna persona que viva en la Argentina puede tener dudas sobre lo Adorni dijo y, fundamentalmente sobre lo que Adorni quiso decir- la eterna necesidad de la prensa de parecer independiente llevó a algún periodista a volver a preguntarle con tono desafiante hoy sobre la cuestión del “empleo militante” para que el vocero aclarara qué entendía por él.

La respuesta de Adorni y, principalmente, su tono no pudo ser mejor: con esa particular música que el español le da a las obviedades, el vocero dijo que el empleo militante es el que se crea sin ninguna vinculación con las necesidades del Estado sino con la única intención de colocar adherentes políticos (y esto lo digo yo, no lo dijo él) para remunerar lealtades partidarias o con la aviesa intención de dejar plantadas quinta-columnas que hagan más difícil una administración de distinto signo político.

Pero Adorni agregó algo más. Dijo que esa era una noción elemental de justicia para con los argentinos que de una u otra manera fondean el Tesoro Público y que, en muchos casos, no tienen para comer. El kirchnerismo entregó el país con 20 millones de pobres y 5 millones de indigentes. Aquellos talibanes de la “Justicia Social” deberían meterse la defensa del “empleo militante” en el culo y llamarse a silencio por un buen rato. Si creen que hay espacio para hacerse el gallito y salir a defender a unos cuantos vivos que encontraron el curro de vivir sin trabajar a costa del que vive en el barro, están muy equivocados.

¿Incluye toda esta bravata a los periodistas? ¡Pues claro que los incluye! Ellos por el acceso que tienen a la información deberían ser los primeros en saber las trapisondas que ha hecho el kirchnerismo -no solo en la exageración de los últimos meses- sino durante todo su gobierno, dándoles “empleo público” a sus más ciegos militantes.

Entonces esas “preguntitas” con tono amenazante como si allí emergiera un adalid de la defensa de los empleados del Estado, deberían ir archivándose. ¿Qué los periodistas tienen derecho a hacerlas? Sí, por supuesto. No estoy sugiriendo aquí ninguna iniciativa que implique una censura.

Lo único que digo es que el país no está para que algún desubicado pretendiendo dársela de Don Quijote de la Mancha en defensa de los “amenazados” desconozca lo que todo el mundo sabe y lo que ha sido gran parte de la matriz de malicia del kirchnerismo.

La sociedad no puede financiar agentes encubiertos, solo puede financiar servidores públicos dispuestos a facilitar la tarea que los ciudadanos tienen cuando deben ocuparse de sus propios problemas.

Esa idiotez subliminal de hacerse el épico tras el disfraz de “incomodar al poder” no siempre es señal de la independencia de la prensa. Los periodistas deben ser un aguijón molesto, pero no pueden negar la realidad cuando esta es notoria y evidentemente superior a la independencia.

Ese papel de cuarta actuando una equidistancia fútil y retorcida también apareció en muchos personajones de la profesión durante la presidencia de Mauricio Macri. La treta preferida allí (supuestamente para que la gente no los creyera chupamedias del Presidente) fue la constante pretensión de igualar lo que había hecho el gobierno kirchnerista con lo que estaba haciendo Cambiemos. Ya sabemos cuál fue el resultado de aquel esmeril.

Les pido a mis colegas que no empecemos de nuevo. El Presidente Milei y su gobierno van a cometer errores, como todos los cometemos. Pero, por favor, no igualemos ni plantemos quijotadas ridículas cuando todos sabemos cómo son las cosas.

Terminemos con el verso sensiblero de defender “trabajadores” cuando hasta el más ignorante sabe que esos “empleados” de “trabajadores” solo tienen el nombre y el sueldo. El ingreso de una persona es la consecuencia directa de su trabajo. En el caso de los empleados públicos ese ingreso lo paga la sociedad: no hay plata para pagar infiltrados.

Y no hay paciencia para con quienes, vistiéndose de adalides de la libertad de prensa, pretendan desconocer la ley de gravedad.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cual prensa libre ? LN+ que responde a Macri ? TN con las mentiras de Clarín? America 24 ? Mintiendo todo el santo día y lavando el cerebro , mal informando . Los ciudadanos necesitamos información para tomar decisiones, no mentiras. Esa información no la dan los medios hegemónicos.En los medios hegemónicos están los periodistas militantes.-

  2. Sr Carlos MIra, se olvidó de comentar lo que el Presidente de ADEPA, el sr Martín Etchevers, entre otras cosas dijo: que se debe "favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos . . ." O sea la Pauta no corten la pauta oficial!!!

  3. Lo que leo de los Cordobeses, es parecido a lo que està pasando con los legisladores Bonaerenses que hicieron campaña por Milei y ahora se han abierto en varios bloques uno liderado por Kikuchi quien se ha peleado con Karina Milei y hace la suya. Tambien otro que estuvo desde el principio con el León libertario como Seba Pareja, tambien se abre por su cuenta, lo mismo con otra legisladora que responde a Carolina Píparo. Para colmo hay otros legisladores que antes respondian a Massa y no sabe si no volveran a hacerlo ahora. Dá bronca haber luchado tanto en el barrio para que ganara Milei y ahora tenemos dudas sobre los mismos dirigentes que lo acompañaban. En su momento el gato Macri nos cagó, esperemos que ahora no haga lo mismo Milei y terminemos como antes, con mas casta. Como ejemplo de que algo no está bien, es el silencia absoluto por el caso Chocolate, porque parece que hay orden de silenciar y enfriar todo, porque hay varios dirigentes de varios partidos que están sucios. Cristina, Kicci y los suyos contentos con lo que está pasando en el conurbano.

  4. Toda esta gente que saqueó y robó debería ya estar presa. Y QUÉ? Nada, monada. Milei debe dejar de escuchar solamente como fuente mas directa; de lo que hay que hacer, de su hermana. Y prestar atención a la descomposición social que se avecina Deberá contar con las fuerzas del orden. Y con la seguridad de que quien lo guíe tenga la capacidad de estrategias y de obrar con inteligencia, adelantándose a los sucesos, para así evitar contiendas fraticidas y regueros posibles de sangre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Cumplimos 20 años de periodismo independiente!

Y un día llegamos a las dos décadas. Toda una vida, o casi. Pero es un montón de tiempo, nadie puede decir que no. ¿O sí? Arrancamos en los idus de marzo de 2003 con más ganas que herramientas profesionales, cuando los portales web eran unos pocos...