¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de la desregulación del precio de la yerba mate: entrevista a Matías Longoni

3
Desde el lunes 1° de abril comenzó a regir la desregulación y decidimos hablar con un experto.
Desde el lunes 1° de abril comenzó a regir la desregulación y decidimos hablar con un experto.

A partir del lunes 1° de abril comenzó a regir la desregulación del precio de la yerba, medida que estaba incluida en el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.

 

Establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no podrá fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002, cuando fue creado, por ley 25.564, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.

Ello determina que los precios de la yerba mate quedaron desregulados en el comienzo de esta semana y aún no se sabe cómo repercutirá esa medida en las góndolas y el consumidor.

Por su parte algunos expertos en el tema expresaron que : “La desregulación no debería afectar los precios finales al menos a corto plazo, toda vez que el precio del paquete a la salida del molino ya había sido ajustado debido a la fuerte devaluación de diciembre pasado. Además, no ha habido un aumento significativo en lo que se paga por la hoja verde, que ronda los 370 pesos por kilo en el secadero”.

Cabe recordar que en febrero pasado y conforme lo que informó el INDEC, “el precio de la yerba alcanzó los 1.883,75 pesos el paquete de medio kilo y en febrero de 2023 estaba en 413,83 pesos; que implica una suba del 343% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación del 276,2% anual”.

Habida cuenta de ello surgen los interrogantes relativos a la evolución de los precios de la yerba a partir de esta desregulación de la que tanto se habla generando desconcierto, temor e incertidumbre en el mercado yerbatero.

De esta forma recurrimos al colega Matías Longoni, periodista especializado en Agro con importante experiencia y trayectoria profesional, a efectos de dialogar, consultarlo y obtener su análisis, visión para clarificar y despejar el panorama confuso sobre este tema.

TDP- ¿Qué pasa realmente con esta desregulación del mercado que comenzó a regir desde el lunes sobre el negocio de la yerba mate?

ML- No hay desregulación ni nada por el estilo. Lo que hay es un abandono del estado de resolver la cuestión de desmadre del *(INYM), que es avalado secretamente por el gobierno nacional que acciona por omisión: no se fijan nuevos precios y da la sensación de que todo se libera. Y además la situación de los pequeños productores es un precio al productor por la hoja verde el que no se está fijando ahora y eventualmente se está desregulando . Y por lo tanto no creo que sea una desregulación sino una deserción y no tiene impacto en el precio final.

-Es realmente menor respecto del valor en las góndolas. A la vez los molinos que son los que compran esa producción la procesan y venden al consumidor ya no tienen todos los programas de control de precios “cuidados” al consumidor. No tienen a Guillermo Moreno, ni a Matías Tombolini ni a nadie que les exija un techo al precio.

-Entonces, no tienen precio mínimo para pagar la materia prima y no tienen precio tope para vender al consumidor.

TDP- En base a lo expresado, ¿Se puede disparar el precio de la yerba mate finalmente?

ML- No creo que esto sea suficiente para que se pueda disparar el precio de la yerba, no creo la verdad, y no me parece -insisto- que el precio este caro. Yo más bien sé lo que pasa con el productor. Hoy al productor le están ofreciendo 400 pesos que más o menos es 40 centavos de dólar y es un precio históricamente bajo para lo que cobró. En general un precio razonable es de 60 centavos de dólar

TDP- ¿Considera que puede haber y/o existir una negociación en todo esto?

ML- Lo dudo y no creo. No me parece que suba mucho más que eso. Hay productores pidiendo 500 pesos pero no creo que lo logren.

-Con lo cual sin precio mínimo y sin precio techo está digamos lo que puedan subir las yerbateras para seguir un poco la inflación y no creo que tengan mucho margen para subirlo porque el consumidor no tiene plata. Pasa algo parecido con la carne vacuna o con la carne de cerdo que está bajando en términos reales.

-El tema es que confunde mucho los precios nominales la suba con los precios reales que son la suba menos su inflación y en muchos casos los alimentos en ese contexto están bajando y me parece que la yerba se encuentra en esa situación.

*(INYM): Instituto Nacional de Yerba Mate.

TV: ¿Por qué se pelearon fuerte Matías Longoni y Fernando Iglesias?

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este tipo escribió el mejor Libro sobre RICARDO ECHEGARAY; Fuera de Control. Que excelente investigación sobre temas de corrupción . por la que tuvo tantos problemas con ese MAFIOSO. Es un capo.

  2. No vamos a poder tomar ni mate.-Que está bajando ? LLego del Super y han aumentado los yogures , las galletitas, ni hablar del café, el té o la yerba. Donde vive este, en Narnia ? El GAS va a aumentar un 400 % .-

  3. maría Preguntele a la "Vicky Totosa Paz" si no le quedaron algunos paquetitos de los millones que compró en "nombre de la tradición de consumo popular" : https://www.memo.com.ar/runrunes/compra-yerba/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Intendente K regala yerba mate con su nombre

Ariel Sujarchuk era un perfecto desconocido en 2015: candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV), se vio beneficiado por una apabullante campaña publicitaria que cualquier candidato hubiera envidiado. Hace poco, según recuerda diario La Nación, fue...