24/03/2014 | Analisis

24 de marzo de 1976

MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

24 de marzo de 1976

    Es muy difícil, después de más de treinta y cinco años, decir algo —o escribir, en este caso— sobre el nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y no caer en la redundancia o aportar algún dato nuevo.

    Sin embargo, para quien suscribe, a pesar de haber pasado tanto tiempo, existen algunas preguntas a las que todavía no he podido encontrar respuestas. Estas preguntas devienen de un pensamiento filosófico que es “historia no comprobable”. Historia no comprobable sería, por ejemplo, preguntarse qué hubiese pasado si Herminio Iglesias no hubiese quemado el ataúd en el acto de cierre de campaña de octubre de 1983. Seguramente, y esto sería lo no comprobable, la fórmula Luder-Bitell habría resultado vencedora.

    Y aquí surgen mis primeras preguntas: ¿Qué medidas hubiese tomado el gobierno Justicialista con los responsables del “proceso”? ¿Se habrían animado a enjuiciar y enviar a prisión a los genocidas cuando todavía tenían las armas en sus hombros? Y con los guerrilleros ¿qué hubieran hecho?

    Vale recordar, que la plataforma política del Justicialismo proponía una especie de indulto implícito o encubierto o de hecho o como más le guste llamarlo, tanto para los militares como para los subversivos; esto abre otra incógnita: ¿No hubiese sido “olvido y perdón”?

    Pero, lamentablemente, aquí no terminan mis preguntas sin respuestas. También me gustaría saber qué tendrían que haber hecho las fuerzas de seguridad (Ejercito, Gendarmería, Policía, etc.) en los años 1973, 74, 75, 76; ¿Permitir que se realicen atentados involucrando a gente inocente y quedarse de brazos cruzados?

    Volviendo a la historia no comprobable, supongamos que los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”, ¿No hubiesen tomado el poder por la fuerza al igual que los militares? Y eso, ¿No sería también un gobierno de facto o una dictadura como la que estamos criticando?

    Pero esta pregunta sin respuesta me lleva a otra un tanto mas profunda: ¿Qué hubiesen hecho —siempre siguiendo con la historia no comprobable— los extremistas (en caso de haber vencido, por supuesto) con los militares? ¿No tendríamos otro tipo de desaparecidos?

    Por ultimo, quisiera que el lector reflexione y se haga a sí mismo las siguientes preguntas: ¿Los terroristas, no secuestraban, no mataban, no torturaban, incluso a personas inocentes? Por otro lado, ¿Cuál era el sentimiento de la gente, en su gran mayoría, en ese momento?

    En este punto, me siento en la obligación de aclarar (en el caso que haya algún lector distraído o malintencionado) que bajo ningún punto de vista se pueden justificar las atrocidades que se cometieron en nombre del “Proceso de Reorganización Nacional”, pero tampoco se pueden olvidar actos criminales cometidos por el otro bando.

    Hoy, ya a la distancia, parecería que unos fueron los buenos y otros los malos, especialmente después de la asunción del ex Presidente Néstor Kirchner, quien en el año 1983 formaba parte del mismo Justicialismo que proponía perdonar y olvidar a ambos bandos y del mismo Justicialismo que en el año 1990 indultó, también a ambos bandos; y cuyo acto “progresista” más audaz fue descolgar un cuadro y rodearse de ex terroristas, premiándolos con ministerios, asesorías, bancas en el Congreso y otros puestos, cuando deberían estar tras las rejas junto con los militares del proceso.

 

Pablo Dócimo

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Marcelo
24 de Marzo de 2013

Como se recuerda a las victimas de la represión y desaparecidos por la dictadura militar, también hay que recordar a los desaparecidos y asesinados por los subversivos. Que haya justicia pero para todos por igual.

Claudio
24 de Marzo de 2013

Siempre pensé que acá hay una mesa a la que le falta una pata. ¿Qué pasó con muchos responsables de la "Triple A" que formaron parte del gobierno "democrático" peronista anterior al golpe?. ¿No fue eso terrorismo de estado?. ¿Que pasó con los terroristas que negociaron con el gobierno cívico militar que se instauró en el '76?. Lamentablemente creo que siempre nos faltan 95 centavos para el peso.

Santafesino
24 de Marzo de 2013

Amigp..lo que Ud. califa como "nefasto golpe de estado del 24 de marzo de 1976 ".....es solo la consecuencia inevitable del "nefasto período pseudo democrático vivido entre 1973 y ese día de marzo ".
si Ud. recuerda....el golpe ..lo podría haber encabezado hasta un sargento.....porque la "fruta ya se caía SOLA del árbol".....En el gobierno de Juan D. Perón su sucesora , María Estela Martínez ..alias "Isabel"....se vivía una guerra abierta entre facciones armadas DEL PROPIO PERONISMO....la izquierda (Montoneros principalmente ) y la derecha (AAA) de López Rega..fuerzas policiales y militares afines...mas la "dosis" de violencia que aportaba en este "caldo "...las formaciones armadas marxistas y maoístas......Parecía un concurso para ver quien daba el golpe mas resonante (toma de regimientos)....el secuestro de empresarios de alto nivel.....atentados a militares......el congreso: con diputados que hablaban en el recinto..y al rato se reunían con sus cómplices subversivos..para planear un nuevo atentado...sin importar si morían inocentes..como ciudadanos comunes o colimbas.Hay que brindar a los mas jóvenes el CONTEXTO HISTORICO GLOBAL (encima con la guerrra fría en su auge..donde EE.UU. LA U.R.S.S,,,se enfrentaban (no directamente) en todo el mundo...Africa,,sudeste asiático..America Latina (acá con la "mano de obra" cubana y sus esbirros argentinos..chilenos..colombianos..uruguayos ).
Digamos LA VERDAD DE UNA VEZ: NADIE JUSTIFICA NI LOS VUELOS DE LA MUERTE..NI LOS ROBOS DE BEBES..NI LAS TORTURAS EN CENTROS CLANDESTINOS...TODOS ACCIONES DE LOS GRUPOS MILITARES...COMETIDOS POR FALTA DE MANDO COMUN..POR INTERNAS ENTRE LAS FUERZAS....POR IMBECILIDAD....Y POR ESTAR LLENO DE IMPRESENTABLES Y ASESINOS......LAS FFAA....ERAN PARTE DE LA MISMA DESCOMPOSICION DE UNA SOCIEDAD MUY ENFERMA...SIN PROYECTO DE PAIS...SIN RUMBO ....SIN LIDERAZGOS VERDADERAMENTE DEMOCRATICOS..QUE LAMENTABLEMENTE....PERSISTEN HASTA LA FECHA....Y NOS SUME EN UNA DECADENCIA ETERNA...DE LA QUE YA CASI ES IMPOSIBLE SALIR...COMO LO REFLEJA EL DES - GOBIERNO ACTUAL Y LA RISIBLE E IMPRESENTABLE "OPOSICION"


24 de Marzo de 2013

Muy valiente el autor del artículo. NO es el único que se formula esos interrogantes. Agrego otro ¿los jóvenes quienes han sido educados con una visión parcial, como actuarán en el futuro?

Chaqueño
24 de Marzo de 2013

Valeroso el autor de este artículo. Los interrogantes son compartidos. ¿Que visión tienen los jóvenes que han sido formados con una visión parcial de la historia?

JOSEFINA
24 de Marzo de 2013


RECUERDO QUE EXPLOTABAN BOMBAS Y MORÍAN PERSONAS AJENAS A LA POLITICA, NIÑOS... QUE DABA MUCHO MIEDO SALIR A LA CALLE
RECUERDO QUE SECUESTRABAN GENTE Y HACÍAN PUBLICAR PROCLAMAS, QUE RECLAMABAN FORTUNAS PARA DEVOLVERLOS CON VIDA ....
RECUERDO QUE NO ME ALEGRÓ EL GOLPE, LO DISCUTÍ EN CASA, NO TENÍA SENTIDO... SE PODÍA LLAMAR A ELECCIONES.... FALTABA POCO PARA LAS ELECCIONES
Y LUEGO, POR UN TIEMPO HUBO UNA SENSACIÓN DE CALMA PORQUE YA NO EXPLOTABAN BOMBAS, YA NO SECUESTRABAN.... HASTA QUE EN EL '78 NOS ENTERAMOS QUE TENÍAMOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, QUE HABÍAN SECUESTRADO Y TORTURADO
GENTE.... EL HORROR NOS INVADIÓ, -NO LO SABÍAMOS- DECIR "DESAPARECIDO" NO TENÍA EL MISMO SENTIDO, LOS DESAPARECIDOS DE ESE MOMENTO ERAN PERSONAS DETENIDAS, ESTARÍAN PRESOS EN ALGÚN SITIO....
A LA DISTANCIA TODO SE VE DIFERENTE
QUISIERA UNA JUSTICIA COMO LA QUE IMPULSÓ EL DR ALFONSÍN DONDE TODOS SEAN JUZGADOS
ESOS QUE AMNISTIÓ EL TURCO TAMBIÉN SEAN RE-ENJUICIADOS UNA Y OTRA VEZ
QUISIERA QUE SE LEA EN VOZ ALTA EL PROLOGO DE SÁBATO EN EL NUNCA MÁS Y SE COMPRENDA QUE HUBO DOS DEMONIOS Y QUE NO AVALA QUE UN DEMONIO HAYA MATADO AL OTRO, SOLO RELATA LA VERDAD
...
QUE ESTA DEMOCRACIA FRAGIL, IMPERFECTA Y GRIS SE FORTALEZCA E ILUMINE SOLO EN EL CAMINO CORRECTO DEL RESPETO A LAS INSTITUCIONES, LA DIVISIÓN DE PODERES Y LA CONSTITUCIÓN, CONDENANDO A TODO AQUEL/AQUELLOS QUE SE REBELE/N EN SU CONTRA

RAF
24 de Marzo de 2013

PABLO DOCIMO
.....ME ENCANTARON LOS ULTIMOS 6 RENGLONES DE SU NOTA !......

RAF
24 de Marzo de 2013

.........PERO QUE CAGO DE RISA QUE SON ESTOS MONTOZURDOSNARCOPOPULISTAS DE LOS 70'....
......PARA QUE CARAJO SE MOLESTARON EN HACER TANTO KILOMBO????
.....QUERIAN CONDUCIR EL PAIS CON SU FORMULA MAGICA COMO LO HACEN HOY DIA ???
JJAJAJAAJAJAJAAA

Fernando
24 de Marzo de 2013

Buenas preguntas sobre la historia no comprobable.
Yo tengo otra:
¿Qué pasaría si el peronismo que dominó la escena política de los últimos sesenta años no hubiera existido? Yo tengo la impresión que estaríamos mucho mejor y las leyes sociales que beneficiaron a tantos trabajadores existirian igual.
Otras preguntas incómodas
¿No fue Perón un militar de alto rango cuando participó del golpe del 30? ¿No se hizo conocer como secretario de trabajo de un gobierno militar que dio un golpe dentro de un sistema de gobiernos militares y fraude? ¿No se hizo llamar general toda su vida? ¿No encarceló a la oposición? ¿No persiguió a la prensa?
Entonces ¿POR QUE CORNO LO SEGUIMOS LLAMANDO DEMOCRÁTICO?

Andrea
24 de Marzo de 2013

Felicitaciones por este artículo, Pablo. Tengo 27 años y soy de las que siempre escucharon sólo una parte de esta historia. Anoche tuve una larga charla con familiares y amigos que eran jóvenes en la época del proceso y me contaban cómo los guerrilleros mataban a gente inocente con tal de llegar a su objetivo. Igual que vos, aclaro que las atrocidades cometidas "en nombre de" no se justifican bajo ningún punto de vista, pero los que también torturaron y mataron y ahora están libres y gozando de altos cargos en el gobierno también deberían estar presos. El problema es que al decir esto enseguida te tildan de "gorila" o "represor". ¿Acaso hay asesinos buenos y asesinos malos? ¿Dictaduras buenas y dictaduras malas? Los jóvenes deberíamos preguntar más y escuchar todas las campanas, no sólo una. Por mi parte, estoy dispuesta a seguir escuchando y aprendiendo con la esperanza de que lo que pasó no se vuelva a repetir. Felicitaciones una vez más por tu artículo.

Josefina
24 de Marzo de 2013

Muy buena la nota. Me atrevo a decir que esas palabras representan el pensamiento de muchísimos argentinos que vivimos aún siendo niños aquella época, y que queremos que se juzgue a TODOS los involucrados en la violencia de esos años. No queremos que se persiga sólo a uno de los grupos responsables de la violencia. No queremos que se reescriba la historia que le cuentan a nuestros jóvenes de ahora.

Da Vinci
24 de Marzo de 2013

Excelente comentario Santafecino, adhiero completamente. Entre el miedo, la ignorancia, el interes el orgullo y el ego, mucha gente olvida deliberadamente lo que ocurrio y ocurre en este pais.

sincensura
24 de Marzo de 2013

YA QUE MENCIONAS A LUDER, RECORDA TAMBIEN QUE EL FUE EL FIRMANTE DE UN DECRETO, DURANTE EL GOBIERNO DEMOCRATICO, EN EL QUE ORDENANA EL EXTERMINIO TOTAL DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS, RECORDA COMO EMPEZO LA LLAMADA GUERRILLA URBANA, LOS CAMPOS DE ADOCTRINAMIENTO EN LA SELVA TUCUMANA, HOY NO ES UN DIA PARA EL RECUERDO DE UNA FRACCION POLITICA QUE PRETENDE APROPIARSE DE TODO, HOY ES UN DIA PARA VERDADERAMENTE TENER MEMORIA, Y CONSODERAR A AQUELLOS QUE PADECIERON TANTO EL ACCIONAR DE LOS MILITARES COMO EL DE LOS TERRORISTAS, LOS SIMPLES TIPOS QUE SOLO SABEN IR A TRABAJAR O A ESTUDIAR, NI DE UN LADO NI DEL OTRO, PERO QUE TAMBIEN TIENEN SUS MUERTOS DE LOS QUE NADIE SE ACUERDA, Y QUE TAMPOCO JUZGAN A QUIENES FUERON SUS ASESINOS.

Andrés D.
24 de Marzo de 2013

En 1976 la guerrilla estaba desarticulada no justificaba un golpe de estado, los guerrilleros deberìan haber sido combatidos con la Constitución y en el llamado a elecciones el peronismo perdía las mismas. El golpe de 1976 es un intento de reformular la base económica social de la sociedad y volver al Modelo de 1930, no por casualidad la mayor cantidad de victimas del proceso son obreros y estudiantes, es una plan ambicioso que atribuìa como foco de la guerrilla a dicha franja social, paralelamente se busca la destrucciòn del movimiento obrero (la participaciòn del asalariado era del 45% del PBI) y del Estado de Bienestar Social iniciado en 1943, asì como tambièn de la industria argentina y de la PYME argentina. Resultados del Proceso un pais quebrado, y con una deuda que creciò de 8.000 millones a 45.000 millones. Igualmente hay que señalar que la guerilla argentina tenia el apoyo de la URSS (que tambièn hizo negocios con la dictadura recordemos que Videla hace buenos negocios en la exportaciòn de Trigo) y deberìan haber sido juzgados al igual que los militares, pero nada justifica ni el golpe de Estado y mucho menos la represiòn, los vuelos de la muerte, el robo de bebes y los desaparecidos. El combate ilegal es lo que permite la "victoria moral actual de la guerrilla" y que sigamos con el discursito de los pobres màrtires y paguemos 30 años despuès una montaña de subsidios a Madres, Abuelas, Hijos y en el futuro Nietos de desaparecidos, en vez de pagar por ÙNICA VEZ la indemnizacion correspondiente.

La Teniente Carlotto
24 de Marzo de 2013

La Historia parece ser pendular, y ahora ya está muy próximo el momento en que se producirá el cambio de sentido del movimiento.
Si se vuelve a generar el ímpetu necesario para alcanzar nuevamente el otro extremo, nada podrá detener el curso de los acontecimientos, y las condiciones son propicias para tal cosa.
El punto clave sería intentar frenar la bola en un punto aproximadamente intermedio en el cual todo el mundo quedara satisfecho, parcialmente, porque obviamente que habría que hacer concesiones en pos de alcanzar un equilibrio estable.
Por supuesto que nada de esto va a suceder, los argentinos ya nos conocemos, mucho bla bla bla pero al momento de tener un gesto de grandeza que nos beneficiaría a todos como integrantes de una Nación, nos enceguecemos de sed de vendetta, y así nos va.
Por lo pronto, sólo resta aguardar el punto de inflexión, pero seguro que la venganza será terrible...

Alicia F.
24 de Marzo de 2013

Para los jóvenes que no vivieron la época del terrrorismo, les cuento que la guerra revolucionaria la iniciaron los subversivos en 1960,cuando asesinaron a la niña Guillermina Cabrera Rojo de 3 años, y dejaron herido gravemente a su hermano Jerónimo Luis,de 6 años. Y siguieron asesinando sistemáticamente a civiles inocentes, entre ellos a muchos niños, por más de 15 años,y durante gobiernos democráticos,hasta que los militares los enfrentaron cumpliendo con su deber y en defensa de la Patria. Que si no hibiesen existido los subversivos, no hubiera existido el Proceso Militar. Que no fue un genocidio, pues los terroristas no fueron perseguido por sus raza, religión o ideas, sino porque eran asesinos de la peor calaña. Y el único ideal que tenían era matar o morir.Ya el Gral.Perón había pedido la colaboración de los militares para combatir a los guerrileros. Recordemos que Perón dijo, por cadena nacional, que "el reducido número de psicópatas que va quedando, sea exterminado uno a uno para bien de la República" Además, Argentian es el único país en el mundo donde se derrotó a los terroristas, y también el único donde se juzga a los que ganaron la guerra. El Dr.Frondizi dijo :"Las Fuerzas Armada cumplieron con la Nación al aniquilar a la subversión. El gobierno del Proceso continuó la guerra contra las organizaciones subversivas logrando derrotarlas militarmente, posibilitando de esa manera, la restauración de la paz social y la normalización institucional de la Argentina".

Miguel
24 de Marzo de 2013

EL 24 DE MARZO SE LO DEBE RECORDAR COM " EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA ", DE HABER SIDO CIERTA, FUERTE, IDONEA Y RESPONSABLE, SE HABRÍA EVITADO LO OCURRIDO.

carlos marquez
24 de Marzo de 2013

PERDÓN EN ESTE PAÍS JAMAS HUBO UN GOLPE DE ESTADO , TODO FUE ORQUESTADO POR EL GOBIERNO DE Cristina Elizabet Fernandez Wilhelm, nacio el 19 de febrero de 1953.

FUE UNA MENTIRA JAMAS HUBO GOLPE DE ESTADO

JOSEFINA
24 de Marzo de 2013

SINCENSURA: ESTÁS EN UN ERROR, LA ORDEN ERA "ANIQUILAR LA SUBVERSIÓN"-
DICHO ASÍ EN GENERAL, NO DECÍA NADA DE "GRUPOS GUERRILLEROS" NUNCA DIJO ASESINAR,VIOLAR, SAQUEAR, ROBAR BEBES
Y NADA JUSTIFICA LO QUE SE HIZO, COMO TAMPOCO SE JUSTIFICAN LOS ASESINATOS DE LOS GUERRILLEROS

roby
24 de Marzo de 2013

J.R.V., volvé y terminá la faena, eso si con juicios sumarios!

Fernando
24 de Marzo de 2013

Que cuarenta años después haya gente que defiende a los militares que torturaron "porque no tenian otro método" a la par que otros siguen insistiendo en la "juventud maravillosa" confirma que hay demasiado imbéciles en Argentina.
Josefina: es inútil que expliques no les da la cabeza.

ISABEL YO TE SALUDO
24 de Marzo de 2013

Y DE ISABEL LA PRESIDENTE DEPUESTA QUE HOY VIVE EN ESPAÑA AUNQUE LA DECLAREN MUERTA CIVIL LOS BUENOS DEL KIRCHNERISMO
ALGUIEN DIJO ALGO?
AH ME PARECIA
SOLO RECUERDAN AL TERRORISMO QUE PROPICIO EL GOLPE
ISABEL LOS PERONISTAS NO TE OLVIDAMOS
NI OLVIDAMOS LO QUE TE HICIERON ESTOS QUE HOY SE DECLARAN PERJUDICADOS POR EL GOLPE

VOLVEREMOS

Marìa
25 de Marzo de 2013


Lo qu estamos viviendo en Argentina es AUTORITARISMO,COPIA FIEL DEL MODELO DEL DIFUNTO CHÀVEZ .La ciudad de Buenos Aires està tomada,desplazan monumentos,toman el Museo Històrico Nacional y la oposiciòn lo ùnico que hace cuidar su baldosita donde estàn parados.

estela
25 de Marzo de 2013

para los mas jovenes , si quieren saber mas sobre la guerrilla de esos años entren a esta pagina : www.al final.com /historia/muertosterrorismo3php , después veremos que piensan

Braulio Quevedo
25 de Marzo de 2013

Omitiendo las intervenciones de quienes no opinan sino que descalifican a los preopinantes, lo que equivale al sello de los militantes pagos del kirchnerismo, digamos que hubo asesinatos por ambas partes, y que fue una guerra sucia, y el ejército argentino los derrotó militarmente. Lo que vino luego, fue una civilidad hipócrita, porque ambas partes estaban incursas en el delito, y ambas partes debieron ser juzgadas, pero cuando la ley se les aplicó solo a los militares, quienes conocíamos la historia, debimos salir a decir la verdad y exigir verdadera justicia, o perdón para ambos bandos. La acción del finado presidente, y el destrato a las fuerzas armadas, no encontró ni en los mismos militares la reacción condigna que cabía, y los jóvenes que ignoraban la verdad, apoyaron y apoyan la gran mentira. Va sin decir que los 30 mil no son tales, ya que no llego al 30% de dicha cifra. La verdad y la memoria que debemos tener es investigar los crímenes cometidos por los guerrilleros, algunos de ellos en el gobierno, y el negocio de los derechos humanos, que terminaron premiando a los discípulos de Rusia, que a punta de fusil, querían llevarnos al marxismo. Un mentor de los montoneros, fué Castro, que llevó a Cuba a vivir en la miseria, por más de 50 años, lo que nos hubiera ocurrido a nosotros, si el ejército no los hubiera derrotado. El izquierdismo y los gobiernos populistas, que no promueven el trabajo digno, y que todo lo subsidian, no hacen grande a un país. Solo tratan de perpetuar en el poder a sus líderes, que hacen de la mentira una herramienta imprescindible. Vean al otro finado, Chávez, que en 14 años ha dilapidado los ingresos que le da a Venezuela el petróleo aproximadamente 700 mil millones de dólares, que no lucen en el desarrollo del país, donde falta todo. Este tipo de gobiernos populistas, (tiránicos potenciales) alardean de democráticos, mientras pisotean la constitución, someten a los otros poderes, con dineros o por la fuerza, y se convierten en verdaderos unicatos. Es con la VERDADERA DEMOCRACIA, que podemos sacudirnos esta dictadura, mientras eso llega, votemos por el mejor candidato que demuestre honestidad y eficiencia, para terminar con el atraso y la vergüenza de una mitómana consuetudinaria, que hasta tuvo la desvergüenza de mentir al mundo en una universidad de USA, a partir de cuya circunstancia, podemos decir “CRISTINA MIENTE”. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

Ironics
25 de Marzo de 2013

Primero que nada debo decir que en una guerra sucia, ambos contendientes resultan salpicados, por lo tanto aqui no hay inocentes ni de un lado ni del otro.
Varias veces dije o todos presos o ninguno.
Por otro lado y contribuyendo a la nota del autor, digo que hacer un analisis contrafactico, el resultado final depende desde donde se arranca con lo que podia haber sido y no fue.
Asi digo que, si hubieran hundido la cañonera Paraguaya donde se escondio Peron, quizas nada de esto hubiera sucedido, como tampoco nada hubiera sucedido si no hubiera existido un Lanusse. Tampoco hubiera sucedido nada, si Peron hubiera sido un verdadero estadista y mucho menos si hubiera elegido un vicepresidente capaz y no a Isabelita..
Me parece que salvando el dolor de las victimas o sus familiares, si bien no debe olvidarse nada de lo que paso en ambos sentidos, este tema no da para mas.
Solo quiero agregar Pablo Docimo, que para analizar lo que paso en los 70, hay que remontarse a los 60, ahi fue la genesis de este proceso revolucionario estudiantil, que tuvo como motor la contienda en latino america de la guerra fria, USA contra la URSS y China.
No fue algo autoctono, como una subversion de aborigenes, aqui los subversivos eran entrenados en Cuba y Libia. El ejercito era apoyado bajo cuerda por USA, la condicion era no levantar la perdiz y hacer el trabajo sucio sin que se note.
Paso aqui, en Uruguay con los Tupamaros y en Chile con Pinochet, ese fue el campo de batalla en el que gano USA.

MONICA ESTELA
25 de Marzo de 2013

ES VERDAD LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA, LOS MILITARES SE EXCEDIERON PERO EL DECRETO QUE LOS AUTORIZO A ELIMINAR LA SUBVERSION FUE EL DEL GOBIERNO DE ISABEL PERON Y LOS GUERRILLEROS QUE HOY SE LLENAN LA BOCA CON MEMORIA, PARECE QUE ELLOS NO RECUERDAN CUANDO SECUESTRABAN, MATABAN Y PONIAN BOMBAS Y NUNCA FUERON JUZGADOS Y OSTENTAN LUGARES EN EL PODER

Indomitus
24 de Marzo de 2014

La hipocresía de los golpistas siempre fue evidente, así como el arrastrar los pies mientras el país se desangraba con la violencia política hasta que la sociedad, congreso incluido, les pidió que tomen el poder.

Lo podían haber hecho dentro de la ley, pero ellos querían el poder, para reorganizar el país a la medida de las exigencias de potencias extranjeras.

Si hubiese sido de verdad un golpe con el fin de solucionar el problema del país (la corrupción política) yo lo hubiese aplaudido. El único problema que arreglaron, y mal, fue el que ellos permitieron.

Saludos.

jordi
24 de Marzo de 2014

Los milicos no actuaron dentro de la ley y eso transformó la lucha contra el terrorismo en un grave delito de lesa humanidad, sin justificación alguna. Lo que no significa respaldar y aceptar actos tan aberrantes como los que ejecutaron, sin miramientos, los extremistas; peligrosos delincuentes que robaron, secuestraron y asesinaron a mansalva, incluso a inocentes, que nada tenían que ver en esa esteril lucha por el poder

NESTOR
24 de Marzo de 2014

BUENA NOTA!
...SOLO DISIENTO CON LA PRIMER PALABRA DEL SEGUNDO RENGLON
¿NEFASTO?...¿TE PARECE NEFASTO UN MOVIMIENTO QUE IMPIDIO QUE HOY FUERAMOS ALGO PEOR QUE CUBA,QUE NOS DEVOLVIO LA DIGNIDAD,LA SEGURIDAD Y EMPEZAMOS A ATISBAR ALGO DE FUTURO EN EL NEGRO TELON FINAL QUE YA CASI HABIAN TERMINADO DE PINTAR LA LAKRA MUGRIENTA ANTECESORA DE LA LAKRA ACTUAL?
¡POR FAVOR ! HABLEMOS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA .
SI! HOY ES EL DIA DE LA MEMORIA..LA MEMORIA QUE TENEMOS QUE TENER TODOS LOS ARGENTINOS HONESTOS Y TRABAJADORES,LA MEMORIA QUE IMPLICA NO OLVIDAR LA TACTICAS EMPLEADAS POR LOS TIRANOS SEUDODEMOCRATICOS QUE DEFIENDEN INCONDICIONALMENTE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA HASTA QUE UN GRUPO DE GILES LOS VOTAN Y A PARTIR DER AHI SE CONVIERTEN EN EMULOS DE STALIN PERO SOLO PARA DESFALCAR AL PAIS Y A LOS HABITANTES HONESTOS QUE VIVIMOS EN EL.

MEMORIA!¡¡¡¡ACUERDENSE DE LA PROPAGANDA DE LA COSTELETA!!!!!!!!!!

Y POR ULTIMO HOY ,TODOS LOS HONESTOS ,DEBEREMOS RECORDAR A TODOS LOS INOCENTES MUERTOS ARTERAMENTE POR LOS PADRES DE LA NARKOLADRILAKRA KK QUE HOY NOS ESTA ESPOLIANDO EL PAIS

VIVA LA PATRIA!
VIVA JORGE!
ARGENTINOS DESPIERTEN!

Adri de Mardel
25 de Marzo de 2014

Seguramente si la guerrilla hubiese ganado hoy seríamos Cuba, con muertos y desaparecidos del otro lado.
Pero el Estado no puede utilizar su poder y sus armas para secuestrar, torturar y hacer desaparecer a sus ciudadanos, aunque estos sean delincuentes atroces.
¿No se pudo combatir a los extremistas con la ley, juzgarlos y encarcelarlos?.
Cuanto dolor nos hubiésemos ahorrado.

Martín
25 de Marzo de 2014

Hace muchos años un profesor (ex Montonero y exiliado) de la Universidad donde estudiaba, nos dijo algo contundente: "Si los Montoneros hubiesen tomado el poder en lugar de los militares ¿creen que hubiera sido mejor? No había mucha diferencia entre Videla y Firmenich...

menavill
25 de Marzo de 2014

NO no no se dan cuenta todos los muertos que esto costarian para que venga un procimo presidente y con un indulto los largue y otra vez a EMPEZAR ,asta cuando no aprenderemos

César Vilela
26 de Marzo de 2014

Los que VIVIMOS la dècada del 70 y no necesitamos de las diferentes narraciones de medios y/o interpretes de aquella realidad, sabemos bien que gran parte de lo que ocurriò en marzo del 76, empezó a perfilarse el 20 de Junio de 1973 en oportunidad de brutal enfrentamiento entre PERONISTAS EN EZEIZA, al producirse el retorno de Gral Juan D Perón. Fuè esa PROFUNDA DIVISION que HASTA HOY PERDURA la que alineó a civiles y militares en el "golpecito" a un gobierno debilitado.Fué ese PERONISMO DE LA DIVISION el que VACIO DE CONTENIDO AL SISTEMA DEMOCRATICO y convocaron la "alternativa" siempre presta del poder militar, paradójicamente con ¡muchos simpatizantes Peronistas entre sus filas!Luego, vino la barbarie y digo barbarie porque cualquier enfrentamiento entre CONNACIONALES es una BARBARIE. Los entonces "revolucionarios" si hubiesen sido deternidos, juzgados y condenados como DELINCUENTES, que es lo que eran. HOY no estaríamos recordando esta fecha, como no se recuerdan ni los golpes a Frondizi, ni de Illia. Tampoco estarìan en el poder "los heroes libertadores" de entonces, pues muchos de ellos deberìan arrastrar su antecedente de asesino o delincuente. Los militares se ahogaron en su propia soberbia y traicionaron el pabellon por el que juraron al ser parte de la estrategica pergeñada en la escuela de las Amèricas en Panamá. Argentina NO NECESITABA DE ESA FORMA DE REPRESION. En Argentina nunca iba a prender la "revoluciòn marxista", pues no había hordas de trabajadores ni campesinos desplazados. ARgentina tenìa organizaciones sindicales sólidas y campesinos organizados desde el grito de Alcorta. Tanto izquierda y derecha IMPORTARON CONFLICTOS AJENOS AL ESPIRITU Y REALIDAD ARGENTINA. Entonces retrocedimos 40 años y en esta dècada al "resucitar" las consignas "revolucionarias" dejamos de crecer con proyección de futuro. Este gobierno FESTEJA COMO TRIUNFO ¡EL SOBREVIVIR!, mientras nuestros vecinos empiezan a despegar.

loboestepario
26 de Marzo de 2014

He visto un error muy repetido, por lo que mi intención de corregir ese error va a ser mi único comentario aquí.

Se critica a los militares por no haber actuado dentro de la ley. Señores, los militares fueron los primeros en tratar de actuar y combatir la guerrilla dentro de la ley. En el anterior gobierno militar, 1966-1973 se discutió mucho entre las FF.AA. cómo combatir la guerrilla que venía actuando desde 1959, apróximadamente. Se habían formado dos grupos. Los Halcones que sostenían que las FF.AA. estaban formadas y entrenadas para repeler el ataque de un ejército exterior y como tales debían salir a hacer tabla rasa con el enemigo con toda su fuerza y aniquilar la guerrilla, como después se les ordenó. Y el grupo de las Palomas que sostenían que había que juzgar a los guerrilleros dentro de la ley.

Triunfó este último grupo. Y entonces se redactó una ley para juzgar este tipo de delitos que muchas veces no se podían juzgar por problemas jurisdiccionales, y se creó la Cámara Federal Penal integrada por jueces civiles. Dicen los que saben, jueces de reconocida honestidad y capacidad.

Con estos elementos, hasta antes del 73 muchos guerrilleros terroristas habían sido juzgados y condenados y otros estaban siendo juzgados.

Esta sabia medida fue abortada por nuestra corrupta, incapaz e irresponsable clase política que ni bien asumió Cámpora abrió las cárceles, amnistió a los guerrilleros que inmediatamente anunciaron su intención de volver a tomar el fusil y seguir la lucha, derogaron la legislación porque era "represiva" y disolvieron la Cámara Federal Penal. Sus jueces fueron asesinados, amenazados y algunos se tuvieron que ir del país. Era como que los mismos guerrilleros no querían ser juzgados dentro de la ley.

¿Quién puede decir que los militares no quisieron juzgarlos dentro de la ley y por jueces civiles?

Los años del 73 hasta el golpe del 76 fueron los más sangrientos que yo recuerde, con atentados que se contaban por horas y con montones de víctimas inocentes. Cuando el 24 de marzo del 76 los militares toman el poder, algo reclamado por la gran mayoría de la población incluyendo partidos políticos, sindicatos, iglesia, etc. ¿qué deberían haber hecho los militares? ¿Volver a juzgarlos dentro de la ley y por jueces civiles para que unos años después los políticos volvieran a dejarlos en libertad? Después de tres años de enterrar a sus camaradas, hijos de camaradas y otros tantos inocentes muertos, ¿ustedes hubieran hecho eso?

Yo le sugeriría a Pablo Dócimo que agregue esta pregunta entre las cosas factibles:

¿Qué hubiera pasado si en el 73 los políticos hubieran estado a la altura de las circunstancias, no hubieran liberado a los guerrilleros terroristas, no los hubieran amnistiado, no hubieran derogado la legislación y no hubieran disuelto la Cámara Federal Penal?

Yo creo que nos hubiéramos evitado la violencia posterior. Pero ni siquiera se menciona a los políticos como corresponsables de lo sucedido.

 

Seguinos también en