¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

1
APUNTES PARA CONSTRUIR UNA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
APUNTES PARA CONSTRUIR UNA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

    La crítica cinematográfica se funda en el juicio literario ó artístico. Para el género crítico, su problemática es la valoración y ponderación del saber intelectual y la legitimación del objeto estudiado.
    Lo sometido a su saber es en mayor parte relativo. Relativo al grado de "culturalización" y atravesamientos, a los que van direccionados, al tipo de demanda poblacional.
    La crítica se vale de la prensa escrita para la publicación de sus artículos ó ensayos. Teniendo en cuenta una serie de “apriorismos” que se indicarán a continuación.


E
l saber y su valor crítico

    Cuando estamos frente a una obra de arte, sea plástica, musical ó cinematográfica: ¿Qué es lo que realmente tenemos ante nuestros sentidos?
    Desde lo positivo, un ente ó cosa con materialidad de espacio-tiempo. Posee historicidad (construido en tiempo y forma) atravesada por saberes culturales relativos a sus autores. Valores como la educación, las creencias, las tradiciones, mitos y leyendas; todo lo constitutivo de la persona moral, se verá reflejado de alguna manera en el producto final: la crítica cinematográfica.
    ¿Qué valor artístico posee una película? Un valor heurístico. La heurística (gr. euriskein, describir), es el método investigativo, por el cual en este caso, el espectador el público descubre el entramado de una historia fílmica. Lo hace a través de su propia historia, su intelecto y sus sentimientos.
    De modo que el valor heurístico de una representación es relativa no universal
. Todo lo contrario del conocimiento científico, que busca convalidación y certezas axiomáticas. Si bien los saberes artísticos (filosóficos), difieren del precedente, no se excluyen, incluso a veces se solapan: Ej. el diseño industrial.


L
a crítica cinematográfica

    Nos cuestionábamos al comienzo, sobre el valor del material fílmico, revestido de temporalidad y locación, bajo la modalidad de fotogramas.
    Cuando los fotogramas sucesión de imágenes enmarcadas cuadro por cuadro en el celuloide están en reposo, es decir sin rotación, no hay obra cinematográfica. Verdad de perogrullo si las hay, pero de relevancia a la hora de conceptualización.
    Sólo hay cine (gr. kines, movimiento) cuando la película pasa por un proyector y genera la representación de una realidad deliberadamente construida
.
    Dicha realidad, funda en el crítico la necesidad de saberes formales, Ej.: los referidos a los recursos tecnológicos, montajes de escenas, distintos tipos de planos, etc.
    Sabemos que el cinematógrafo constituyó en sus albores tanto en Rusia, como luego Francia e Inglaterra una pantalla de protesta histórico-social, ante las contradicciones manifiestas del capitalismo fabril emanado de la Revolución Industrial.
    Tópicos como pobreza, puja de clases, trabajo esclavo y alienación del hombre eran alegatos demoledores ante el asedio de la modernidad burguesa.
    El Soviet Ruso utilizó el género de propaganda política para combatir los efectos destructivos de las economías capitalistas de occidente, signando así la matriz originaria, la piedra bautismal del cine: el género testimonial ó documental.
    Pese a todo, cabe recordar que hablamos siempre de “la representación de un hecho”, no del hecho mismo. Esto es, un valor agregado que conforma y potencia a un nuevo producto: la representación. Siempre la subjetividad invade la pantalla y con ella la resignificación del hecho, tamizados por los atravesamientos culturales del director.
    Instancia donde el mensaje conceptual de la historia se asocia con el saber del público. Tiempo de sinergia: es el tiempo del crítico de cine. Su misión es poner las cosas en su justo lugar, un lugar de descubrimientos: de éxitos ó fracasos, según la estética de la narración.


L
ugar heurístico del crítico

    Deberes del “acto profesional” crítico:

 

    - Examinar la historia a contar (el libro cinematográfico) cómo se articuló con la narración de marras. Ver la coherencia entre la idea del director y obra concluida.

    - Qué se cuenta y cómo (¿?)

    - Determinación del éxito en la elección de los intérpretes. La empatía del personaje-representación y el grupo laboral.

    - Capacidad para transmitir imágenes y sentimientos jugados: la música, las texturas, las pausas, aceleración de tiempos, etc. La ficción tiene que ser vivida como realidad en tiempo presente. De este cóctel de elementos, dependerá la suerte del film a explorar.

    La crítica hace el descubrimiento y la transmisión de esos sentimientos ficcionados en la pantalla grande. Su poder reside en la generación de ideas-fuerzas de una determinada estética, de acción coercitiva y reguladora en el público. Es formadora de opinión y /o presión social, legitimada por su acción, y en ella funda su autoridad.
    Se nutre del rigor profesional, y en su ausencia, se desvanece.
    Dícese que así como no hay dos besos iguales, no hay dos críticas similares. La ficción cinematográfica construye besos inalcanzables. Besos que ningún crítico puede traducir en palabras, sólo el espectador lo hace realidad en su experimentación y en el descubrimiento de su exaltación.

Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Gustavo Gracias por tus consejos literarios y técnicos de cine. Los tuve en cuenta al hacer un trabajo práctico, y me fue muy bien. Me gustaría que escribas más sobre la parte técnica del cine y tambien del teatro, ya que voy mucho. Saludos Vilma

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme