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EL BÚMERAN DE LAS RETENCIONES

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CAUSAS, CONSECUENCIAS Y EFECTOS COLATERALES DE LA INTOLERANCIA K
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y EFECTOS COLATERALES DE LA INTOLERANCIA K

    Es sabido que desde el 11 de marzo en adelante, el tema central en la vida política y económica de los argentinos es el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y otros commodities.
    Esta decisión del Poder
Ejecutivo, que ha producido una de las protestas más duras y prolongadas que hemos visto en las últimas décadas, tiene evidentemente sus razones, las cuales no son, precisamente, las que exhibe el gobierno.
    Estas son algunas de las razones que hemos podido recoger
a través de distintos medios:

    1-El gasto público esta imparable:

    El gasto público aumentó un 47% en 2007, y viene aumentando al 40% anual (dato oficial). Llegó a $ 138.355 millones, frente a 93.622,9 millones de 2006; el superávit fue del 3,2%, con una baja respecto del año anterior.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=979560

    2-El crecimiento  de la deuda externa es escalofriante:

    En el 2007creció USD 15.000 millones (más que en cualquier año del gran endeudamiento de Menem); Superando los USD 120.000  durante el gobierno de De la Rúa.
http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/series_anuales.htm


    3
-Crecimiento de la deuda externa:
    Entre 2008 y 2011 vencen 31.000 millones de nuestra deuda externa (Dato oficial). Un tercio de la deuda vence durante la gestión de Cristina: Se trata de una suma cercana a los 53.000 millones de dólares. Sin embargo, podría incrementarse por los cupones del PBI y ajustes por CER.
http://www.infobaeprofesional.com/notas/59566-Un-tercio-de-la-deuda-externa-vence-en-la-gestion-de-Cristina.html?cookie

    4-La inflación está desbocada:

    26% el año pasado; 40% estimado este año (dato no oficial).

    5-Déficit fiscal real:
 
    Ningún economista serio cree más en el superávit tal como se lo muestra y algunos hablan que sin mentiras ni dibujos el año pasado hubo un del 0,6%. José Luis Espert. Ámbito Financiero, 18 de abril del 2008, Páginas 1 y 2.

    6-Hugo Chávez ya no nos presta dinero:

    En medio del paro todos escuchamos que el ex ministro Lousteau viajó a  USA buscando créditos por 15.000 millones (sin suerte).
http://www.mdzol.com/mdz/nota/40952/
http://noticias123.com.ar/lousteau-viaja-a-estados-unidos-para-participar-de-la-asamblea-del-bid.html


    7-No se puede presionar más impositivamente:

    La presión impositiva sobre la actividad "en blanco" es del 50%. No hay forma de aumentar más.
http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=11908

    Más allá de las consecuencias que derivan de las verdaderas causas de tan irracional medida, existen también los “efectos colaterales”. Estos sacaron a  la luz un problema que data de muchísimo tiempo en nuestro país, que es la coparticipación, y ha motivado a intendentes y gobernadores a tomar una posición determinada en este conflicto.
    Tal es así que comenzó a circular en Internet una carta escrita por Marcos Rodrigué, quien es el Intendente de Inriville, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba de la que hemos extractado algunos párrafos:
    “Estos últimos días se estuvo hablando y discutiendo, sobre las retenciones al agro. Si eran justas, si queríamos un país con  inclusión social y una mejor distribución de la riqueza, o que país queremos.
    Inriville, mi pueblo, en el sudeste cordobés, zona núcleo por excelencia, tiene 4.300 habitantes. Durante el año 2007, aportó con  el viejo esquema de retenciones, la suma de $96.000.000, de lo que no recibimos nada a cambio, porque las retenciones no es un impuesto coparticipable.
    ¿No es razonable pensar que una buena distribución de la riqueza debería ser un 33% para Inriville, que la produce, un 33% para la provincia de Córdoba y un 33% para el gobierno nacional?
    De esta manera mi pueblo recibiría $32.000.000 por año, 8 veces más que el presupuesto municipal. Les cuento lo que podríamos hacer:
    1 Me haría cargo y duplicaría el sueldo de los maestros, policía, empleados municipales y personal de la salud, con esto gastaría $4.000.000.
    2 Me haría cargo de todos los jubilados y le pagaríamos el doble de lo que ganan, con una jubilación mínima de $2.000, con esto gastaría 2.000.000.
    3 Cubriría la necesidad de 150 viviendas, que nos costaría $10.000.000.
    4 Con el resto, pavimentaría todo el pueblo, terminaría la obra de gas, haría el parque industrial, tendríamos cloacas, sala de terapia intensiva, sala de partos, un polideportivo municipal.
    Todo esto con el aporte de tan sólo un tercio de un año de retenciones.”

    Pero no sólo el intendente de Inriville comenzó a reclamar por una justa distribución de las retenciones, también intendentes bonaerenses solicitaron la eliminación de las retenciones móviles por la brutal caída de la recaudación.
    Según Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, "El conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario está generando una merma muy importante en los recursos fiscales de los municipios (...) Los funcionarios nacionales deben entender que si el campo no funciona, las principales afectadas son las economías del interior del país", indicó Gorosito, para luego agregar que "nunca vamos a manifestarnos en contra de las protestas del sector agropecuario porque vivimos de eso".
    La Municipalidad de Saladillo recaudó en marzo $ 200.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que duró 21 días.
    Actualmente, dicha localidad posee un presupuesto anual de 25 millones de pesos, pero aporta unos 200 millones de dólares en materia de retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios.
    Algo similar declaró Omar Duclós, intendente de Azul, afirmando que "cuando defendemos los  planteos de los productores agropecuarios lo hacemos en defensa de un modelo de desarrollo para el interior".
    "La mayor parte de los municipios están en una situación financiera muy ajustada, producto del conflicto entre el campo y el gobierno. Necesitamos que exista un plan agroalimentario a largo plazo, con un criterio de racionabilidad hacia la tributación de los productores, sin caer en niveles confiscatorios".
    La localidad de Azul posee actualmente unos 60.000 habitantes y aporta 80 millones de dólares por año en materia de retenciones, mientras que el presupuesto anual de la ciudad es de 78 millones de pesos.
    Daniel Molina, intendente de Necochea, comentó que “hay que dar un criterio de equidad en el reparto de la renta y la riqueza que es producto de nuestro campo” y añadió que “entendemos que el reclamo del agro es justo y que es una lucha que se realiza en términos de unidad y consenso”.
    Otros intendentes que se han manifestado a favor del sector agropecuario son los jefes comunales de Guaminí, Salliqueló, Saavedra y Rivadavia.
    Como podemos apreciar, el grosero error cometido por el Gobierno Nacional, está generando derivaciones que no sospechaban ni los más optimistas, o pesimistas, depende del costado que se lo mire, pero como dice el dicho: "Cada uno cosecha lo que siembra". O, si usted prefiere, "quien siembra vientos, cosecha tempestades".

 

Pablo Dócimo

 

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