Es sabido que
desde el 11 de marzo en adelante, el tema central en la vida política y
económica de los argentinos es el aumento de las retenciones a las exportaciones
de soja y otros commodities.
Esta decisión
del Poder Ejecutivo, que ha producido una de las protestas más duras y
prolongadas que hemos visto en las últimas décadas, tiene
evidentemente
sus razones,
las cuales no son, precisamente, las que exhibe el gobierno.
Estas son
algunas de las razones que hemos podido recoger
a través de distintos medios:
1-El gasto
público esta imparable:
El gasto público
aumentó un 47% en 2007, y viene aumentando al 40% anual (dato oficial). Llegó a $ 138.355
millones, frente a 93.622,9 millones de 2006; el superávit fue del 3,2%, con una
baja respecto del año anterior.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=979560
2-El
crecimiento de la deuda externa es escalofriante:
En el 2007creció USD 15.000 millones (más que en cualquier año del gran
endeudamiento de Menem); Superando los USD 120.000 durante el gobierno de De la
Rúa.
http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/series_anuales.htm
3-Crecimiento de la deuda externa:
Entre 2008 y 2011
vencen 31.000 millones de nuestra deuda externa (Dato oficial). Un tercio de la
deuda vence durante la gestión de Cristina: Se trata de una suma cercana a los
53.000 millones de dólares. Sin embargo, podría incrementarse por los cupones
del PBI y ajustes por CER.
http://www.infobaeprofesional.com/notas/59566-Un-tercio-de-la-deuda-externa-vence-en-la-gestion-de-Cristina.html?cookie
4-La inflación
está desbocada:
26% el año pasado; 40% estimado este
año (dato no oficial).
5-Déficit
fiscal real:
Ningún economista
serio cree más en el superávit tal como se lo muestra y algunos hablan que sin
mentiras ni dibujos el año pasado hubo un del 0,6%.
José Luis Espert. Ámbito Financiero, 18 de abril del 2008, Páginas 1 y 2.
6-Hugo
Chávez ya no
nos presta dinero:
En medio del paro
todos escuchamos que el ex ministro Lousteau viajó a USA buscando créditos por
15.000 millones (sin suerte).
http://www.mdzol.com/mdz/nota/40952/
http://noticias123.com.ar/lousteau-viaja-a-estados-unidos-para-participar-de-la-asamblea-del-bid.html
7-No se puede presionar más
impositivamente:
La presión impositiva sobre la
actividad
"en blanco" es del 50%. No hay forma de aumentar más.
http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=11908
Más allá de las consecuencias que derivan de las
verdaderas causas de tan irracional medida, existen también los “efectos
colaterales”. Estos sacaron a la luz un problema que data de muchísimo tiempo
en nuestro país, que es la coparticipación, y ha motivado a intendentes y
gobernadores a tomar una posición determinada en este conflicto.
Tal es así que comenzó a
circular en Internet una carta escrita por Marcos Rodrigué, quien es
el Intendente de
Inriville, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba de la que hemos
extractado algunos párrafos:
“Estos últimos días se estuvo hablando y discutiendo,
sobre las retenciones al agro. Si eran justas, si queríamos un país con
inclusión social y una mejor distribución de la riqueza, o que país queremos.
Inriville, mi pueblo, en el sudeste cordobés, zona
núcleo por excelencia, tiene 4.300 habitantes. Durante el año 2007, aportó con
el viejo esquema de retenciones, la suma de $96.000.000, de lo que no recibimos
nada a cambio, porque las retenciones no es un impuesto coparticipable.
¿No es razonable pensar que una buena distribución de la
riqueza debería ser un 33% para Inriville, que la produce, un 33% para la
provincia de Córdoba y un 33% para el gobierno nacional?
De esta manera mi pueblo recibiría $32.000.000 por año,
8 veces más que el presupuesto municipal. Les cuento lo que podríamos hacer:
1 Me haría cargo y duplicaría el sueldo de los maestros,
policía, empleados municipales y personal de la salud, con esto gastaría
$4.000.000.
2 Me haría cargo de todos los jubilados y le pagaríamos
el doble de lo que ganan, con una jubilación mínima de $2.000, con esto gastaría
2.000.000.
3 Cubriría la necesidad de 150 viviendas, que nos
costaría $10.000.000.
4 Con el resto, pavimentaría todo el pueblo, terminaría
la obra de gas, haría el parque industrial, tendríamos cloacas, sala de terapia
intensiva, sala de partos, un polideportivo municipal.
Todo esto con el aporte de tan sólo un tercio de un año
de retenciones.”
Pero no sólo el intendente de Inriville comenzó a
reclamar por una justa distribución de las retenciones, también intendentes
bonaerenses solicitaron la eliminación de las retenciones móviles por la brutal
caída de la recaudación.
Según Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, "El
conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario está generando una
merma muy importante en los recursos fiscales de los municipios (...) Los
funcionarios nacionales deben entender que si el campo no funciona, las
principales afectadas son las economías del interior del país", indicó Gorosito,
para luego agregar que "nunca vamos a manifestarnos en contra de las protestas
del sector agropecuario porque vivimos de eso".
La Municipalidad de Saladillo recaudó en marzo $
200.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que
duró 21 días.
Actualmente, dicha localidad posee un presupuesto anual
de 25 millones de pesos, pero aporta unos 200 millones de dólares en materia de retenciones a las
exportaciones de productos agroalimentarios.
Algo similar declaró Omar Duclós, intendente de Azul,
afirmando que "cuando defendemos los planteos de los productores agropecuarios
lo hacemos en defensa de un modelo de desarrollo para el interior".
"La mayor parte de los municipios están en una
situación financiera muy ajustada, producto del conflicto entre el campo y el
gobierno. Necesitamos que exista un plan agroalimentario a largo plazo, con un
criterio de racionabilidad hacia la tributación de los productores, sin caer en
niveles confiscatorios".
La localidad de Azul posee actualmente unos 60.000
habitantes y aporta 80 millones de dólares por año en materia de retenciones, mientras que el
presupuesto anual de la ciudad es de 78 millones de pesos.
Daniel Molina, intendente de Necochea, comentó que “hay que
dar un criterio de equidad en el reparto de la renta y la riqueza que es
producto de nuestro campo” y añadió que “entendemos que el reclamo del agro es
justo y que es una lucha que se realiza en términos de unidad y consenso”.
Otros intendentes que se han manifestado a favor del
sector agropecuario son los jefes comunales de Guaminí, Salliqueló, Saavedra y
Rivadavia.
Como podemos apreciar, el grosero error cometido por el
Gobierno Nacional, está generando derivaciones que no sospechaban ni los más
optimistas, o pesimistas, depende del costado que se lo mire, pero como dice el
dicho: "Cada uno cosecha lo que siembra". O, si usted prefiere, "quien siembra
vientos, cosecha tempestades".
Pablo Dócimo