Ficha Técnica:
Director: Michael Patrick King
Guión: Candace Bushnell, Michael Patrick King
Reparto: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris
Noth, Jennifer Hudson, David Eigenberg, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie
Garson.
Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth,
Jennifer Hudson, David Eigenberg, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson.
Origen: EE.UU
Distribuidora: New Line Cinema, HBO Film
Género: Comedia
Año: 2008
Película que describe la interacción de cuatro amigas, que hacen de Manhattan
city un objeto de culto y motor de sus necesidades. El glamour de la moda
ilustra, viste y hace hablar a cada uno de los personajes.
La ausencia de una gran historia con su narración consecuente y la supremacía
del marketing visual, logran que el film se diluya en aguas de mediocridad. La
amistad, las relaciones sociales, el amor, la moda y la noche, amalgaman la
sucesión de historias personales, en Sex and the City.
La exitosa periodista Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), ahora en pantalla
grande, para contarnos en detalle su vida. Los condimentos de siempre: el sexo,
el amor, y la obsesión de las féminas solteras de New York por la estética. El
director Michael Patrick King, utiliza el mundo-fashion, como disparador de la
narración.
Acompañan a Parker, Kim Catrall (como Samantha Jones), Cinthya Nixon (Miranda
Hobbes), Kristin Davis (Charlotte York Goldenblatt), y Chris Noth (Mr. Big, el
amor incondicional de Carrie), reunidas cuatro años después de terminada la serie
televisiva homónima por HBO. Ahora en formato de película (The Movie), nos
describe la articulación del trabajo, la intimidad, mientras descubren los
secretos de la maternidad, el matrimonio y los negocios inmobiliarios
individuales.
Con menos sexo y más ciudad, la exacerbación del mundo-fashion, ilustra cada
escena jugada, y vivida gracias al glamour de las marcas más prestigiosas.
Dior,
Luis Vuitton, Vogue, entre otras, muestran los deseos conscientes y las
aspiraciones de cada personaje. Huelga hablar del gran poder económico de las
mismas y su aporte monetario en la producción del largometraje.
Los roles se definen por el tener, el poder y el pertenecer a una estética
predeterminada. La posesión de esas etiquetas afamadas, dinamizan los sentidos
de los protagonistas. La dialéctica de la posesión materialista es la dialéctica
del ser utilitarista. Pregunta: ¿si uno es lo que tiene, y pierde lo que tiene,
qué es?
El fetichismo de la mercancía, de la moda, es el poder de la estética sobre la
ética de los personajes. Más allá de las expectativas generadas por los cultores
de la serie televisiva, los patrocinadores, la crítica del establishment, y el
fabuloso éxito de taquilla, el film no muestra: profundidad temática, tensión, y
resolución de conflictos en orden coherentes. En síntesis, por ausencia de una
gran historia, narración y credibilidad, las aspiraciones en este punto son
modestas. Aunque para los acólitos de Sex and the City, esto no cuente.
El paso del formato de la serie televisiva a movie (película cinematográfica)
produce modificaciones en general, y esta no es la excepción. En su versión de
TV, la serie tiene otros tiempos, más acelerados. Hay más adrenalina por la
solución de tensiones manifiestas. Argumentación y antagonismos, son más
verbalizados, por ende, hay más movimiento. La película se vuelve demasiado
lenta por momentos. Es predecible, por ej: el desenlace amoroso de la
protagonista Carrie Bradshaw (magníficamente interpretado por Sarah Jessica
Parker), que hace ingentes esfuerzos por llevar al altar a Mr. Big. Cuando
parecía que el amor destronaría al glamour esteticista, es el mundo-fashion, que
gana la pulseada. Aunque finalmente triunfe el amor. La adicción a las carteras
y zapatos top, se lee en paralelo con la dinámica de la conquista del ser amado.
Tópicos como maternidad, amor, infidelidad, mundo inmobiliario, trabajo y
sexualidad, recorren a estas cuatro amigas. Se asocian en una misma línea
histórico-clasista, la alta burguesía de Manhattan, y con ella la historia de su
contradicción. La libertad, dada por las posibilidades económicas adquiridas,
por tanto de ser. Y es esta la falacia que encierra su fracaso acumulativo
estético, que sin el tener, sólo encuentra el vacío existencial.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3, puntaje actor protagónico: 5 (Sarah Jessica Parker)
Referencias: 5 excelente/imperdible
4 buena
3 correcta
2 regular
1 mala/pésima