CRÍTICA DE CINE

Reparto: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, Jennifer Hudson, David Eigenberg, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson.
Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, Jennifer Hudson, David Eigenberg, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson.
Origen: EE.UU
Distribuidora: New Line Cinema, HBO Film
Género: Comedia
Año: 2008

Película que describe la interacción de cuatro amigas, que hacen de Manhattan city un objeto de culto y motor de sus necesidades. El glamour de la moda ilustra, viste y hace hablar a cada uno de los personajes.
    La ausencia de una gran historia con su narración consecuente y la supremacía del marketing visual, logran que el film se diluya en aguas de mediocridad. La amistad, las relaciones sociales, el amor, la moda y la noche, amalgaman la sucesión de historias personales, en Sex and the City.
    La exitosa periodista Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), ahora en pantalla grande, para contarnos en detalle su vida. Los condimentos de siempre: el sexo, el amor, y la obsesión de las féminas solteras de New York por la estética. El director Michael Patrick King, utiliza el mundo-fashion, como disparador de la narración.
    Acompañan a Parker, Kim Catrall (como Samantha Jones), Cinthya Nixon (Miranda Hobbes), Kristin Davis (Charlotte York Goldenblatt), y Chris Noth (Mr. Big, el amor incondicional de Carrie), reunidas cuatro años después de terminada la serie televisiva homónima por HBO. Ahora en formato de película (The Movie), nos describe la articulación del trabajo, la intimidad, mientras descubren los secretos de la maternidad, el matrimonio y los negocios inmobiliarios individuales.
    Con menos sexo y más ciudad, la exacerbación del mundo-fashion, ilustra cada escena jugada, y vivida gracias al glamour de las marcas más prestigiosas. Dior, Luis Vuitton, Vogue, entre otras, muestran los deseos conscientes y las aspiraciones de cada personaje. Huelga hablar del gran poder económico de las mismas y su aporte monetario en la producción del largometraje.
    Los roles se definen por el tener, el poder y el pertenecer a una estética predeterminada. La posesión de esas etiquetas afamadas, dinamizan los sentidos de los protagonistas. La dialéctica de la posesión materialista es la dialéctica del ser utilitarista. Pregunta: ¿si uno es lo que tiene, y pierde lo que tiene, qué es?
    El fetichismo de la mercancía, de la moda, es el poder de la estética sobre la ética de los personajes. Más allá de las expectativas generadas por los cultores de la serie televisiva, los patrocinadores, la crítica del establishment, y el fabuloso éxito de taquilla, el film no muestra: profundidad temática, tensión, y resolución de conflictos en orden coherentes. En síntesis, por ausencia de una gran historia, narración y credibilidad, las aspiraciones en este punto son modestas. Aunque para los acólitos de Sex and the City, esto no cuente.
    El paso del formato de la serie televisiva a movie (película cinematográfica) produce modificaciones en general, y esta no es la excepción. En su versión de TV, la serie tiene otros tiempos, más acelerados. Hay más adrenalina por la solución de tensiones manifiestas. Argumentación y antagonismos, son más verbalizados, por ende, hay más movimiento. La película se vuelve demasiado lenta por momentos. Es predecible, por ej: el desenlace amoroso de la protagonista Carrie Bradshaw (magníficamente interpretado por Sarah Jessica Parker), que hace ingentes esfuerzos por llevar al altar a Mr. Big. Cuando parecía que el amor destronaría al glamour esteticista, es el mundo-fashion, que gana la pulseada. Aunque finalmente triunfe el amor. La adicción a las carteras y zapatos top, se lee en paralelo con la dinámica de la conquista del ser amado.
    Tópicos como maternidad, amor, infidelidad, mundo inmobiliario, trabajo y sexualidad, recorren a estas cuatro amigas. Se asocian en una misma línea histórico-clasista, la alta burguesía de Manhattan, y con ella la historia de su contradicción. La libertad, dada por las posibilidades económicas adquiridas, por tanto de ser. Y es esta la falacia que encierra su fracaso acumulativo estético, que sin el tener, sólo encuentra el vacío existencial.

Puntaje del film: 3, puntaje actor protagónico: 5 (Sarah Jessica Parker)

Referencias: 5 excelente/imperdible
4 buena