Protagonistas: Ludivine Sagnier, Benoit Magimel, François Berléand, Mathilda May, Caroline Sihol
Música: Matthieu Chabrol
Fotografía: Eduardo Serra
Montaje: Monique Fardoulis
Origen: Coproducción Alemania - Francia
Estreno: 2008 Duración: 114 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años.

En esta nueva entrega, el prolífico director francés Claude Chabrol sigue fiel a los postulados de la nouvelle vague francesa, de la que fuera uno de sus precursores cincuenta años atrás. Una mujer partida en dos representa la construcción quintaesencial del amor liberal burgués. Fiel a postulados inteligentes, rupturistas —ideológicos— desnuda una vez más, las picardías manifiestas de los intelectuales franceses.
    Reúne todos los condimentos que una gran obra debe tener: una buena historia que contar, narrada con suficiencia, estéticamente creíble, articulada por la actuación brillante de sus actores. En síntesis, una formidable película europea.
    Una mujer partida en dos, es la historia de Gabrielle Deneige (Ludivine Sagnier), una carismática y bella joven que vive en los suburbios de Lyon con su madre Marie (Marie Bunel), una diletante de la cultura y librera de profesión. Juntas harán vibrar en la pantalla, el contrapunto ideal de sus intereses. Gabrielle, es una ascendente pronosticadora o “mujer del tiempo”, en una cadena de televisión local. Por su trabajo, conoce al afamado escritor Charles Saint-Denis (François Berléand), un librepensador, seductor, ganador de amores y casado, que la dobla en edad y experiencias. En un instante conjugarán su gran amor.
    Pero la espada de Damocles pende sobre ellos. Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hombre más joven, rico y caprichoso, pero también de rasgos psicopáticos, entrará en la puja por el amor de la exquisita Gabrielle. El tema central del film es el amor. Pero el amor tal como lo ve, lo siente y practica parte de la intelectualidad francesa. En este caso signado por el escritor Charles, el amante de Gabrielle. No es el amor tradicionalmente enseñado y aprendido de la cultura cristiana-occidental, donde es dado y recibido de un ser a otro, de manera personal. Todo lo contrario, el amor aquí propuesto por el director Chabrol, es rupturista. Es una práctica impersonal. Es el amor jugado en el clasicismo griego o el banquete. Es el amor representado en la mujer que es libremente entregada y poseída por la comunidad de sus amantes. Esta práctica de triangulación amorosa, propuesta por el escritor de marras, es aceptada y comprendida por la inexperta partenaire, que lo ve como evolución de su pareja y no como algo sucio y enfermizo.
    La temática expuesta en esta historia es similar a la incursionada por la actriz, productora y directora Julie Delpy. El factótum artista francés en Antes del Amanecer y 2 días en París, propone similar visión del amor. Aunque es más explícita y se obsesiona a veces en el intento. De todos modos, el espectador queda pensando en esas escenas largas y bien dialogadas, donde “su cultura y tradición en el sexo y el amor” no se ven avasallados por la propuesta fílmica. Al contrario, se acepta como una estética cuasi placentera.
    Pero no siempre las dos visiones culturales del amor, son libremente aceptadas, y conviven sin tensiones. La psicopatología de Paul Gaudens es prueba de ello, y a partir de su entronización, un nuevo giro en la historia que será el definitivo. Son momentos precisos donde la emoción, y la sensibilidad denotada en la pantalla, se traducen en espera de abruptos acontecimientos. Para tal fin, los tiempos verbales son cortos para acelerar la narración y sus cierres.
    En cuanto al guión cinematográfico, es importante destacar la modalidad de confrontación de los personajes jugados. Gabrielle y su madre por un lado. Gabrielle y el escritor por otro. Charles y Paul Gaudens, disputándose a la amada, etc. En todos ellos, se nota la maestría del director. Una pluma sin fisuras, precisa y clara, no deja lugar a confusiones de los acontecimientos vividos. Lo dialógico es inductivo y la imagen acompaña fielmente la resolución de la puesta.
    En fin, sin bien la conclusión de la narración es cerrada —contraria a otras obras argumentativas por el estilo— no deja lugar a reproches de futuros probables e inciertos. El autor quiso explícitamente concluir con el drama con punto y acápite. Y es de este modo, que el remate sorprende al público y lo paraliza.
    De pronto, los créditos de la película indican que es tiempo de partir.

Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente)
Puntaje actor protagónico: Ludivine Sagnier (Gabrielle) 5 Tribunas