Ficha Técnica:
Título: Motivos para no enamorarse
Dirección: Mariano Mucci
Guión: María Laura Gargarella
Género: Comedia romántica
Reparto: Jorge Marrale – Celeste Cid – Mariana Briski- Esteban Meloni – Rodolfo
Ranni-Irene Sexer.
País: Argentina - Año: 2008.
Comedia romántica entretenida. De estructura simple, pone en
juego una vez más el amor intergeneracional. Sin provocación —y más
explicación—, cumple el primer postulado cinematográfico: una representación
creíble.
La película narra la vida en paralelo de dos sujetos
disímiles en edades, afectos y costumbres. Teo (Jorge Marrale), un diletante
burgués de las artes plásticas. Un hombre que se encuentra solo y que ya no
espera. Ha perdido su gran amor. Sin hedonismo e inspiración en la pintura, sus
días son grises, tediosos y llenos de hastío. Junto a una trouppe de
jubilados, departe diariamente sus horas entre ajedrez y charlas de fútbol.
Su presente permanente —su mundo de meticulosos rituales de
pulcritud costumbrista— se verán avasallados por un torbellino con rostro de
mujer bonita. Clara (Celeste Cid), entra abruptamente en su casa y, poco a poco,
en su vida.
Ella es una joven y atractiva telemarketer que subalquila
a Teo una dependencia de un antiguo edificio.
La comedia —y el romance— está servida “a la carta”. Los
condimentos esenciales los coloca el señor de la casa. Teo y sus obsesivos
rituales, una vez más, serán de la partida. Un detalle: no contará con el firme
temperamento de Clara, que modificará los mismos enamorándolo en dicha empresa.
Será un nuevo tramo de su existencia, vivido con exaltación y alegría
manifiesta.
Me detendré en dos aspectos del lenguaje cinematográfico de
la presente obra:
a) Los juegos de planos-contraplanos y los “espacios muertos”
del film.
b) Las escenas en paralelo de “montajes alternos”, para
sintetizar y clausurar el relato.
La película posee cierta estética sesentista —época del nuevo
cine argentino—, mediante la cual se inscribe la técnica de los lugares o
espacios muertos. Esto es, escenas donde sólo pasa el tiempo y parece no jugarse
nada. Es tiempo perezoso sin verbos, que tiene un significado muy fuerte, aunque
sea en abstracto. Y Motivos para no enamorarse, está minado de este
dispositivo excelentemente utilizado por su director, Mariano Mucci. Profundidad
de planos y escenas largas, mostrando cómo pasan las horas de Teo y sus amigos
jugando en la plaza. Incluyo un detalle no menor: su mascota, una tortuga
andariega, abre y concluye escenas con su sola presencia. Ayudando esto
último a una mejor comprensión de la historia por parte del espectador.
El otro eje de nuestra lectura gira en torno a la
multiplicidad de montajes alternos —poner un solo plano, dos o más escenas al
mismo tiempo—, recurso utilizado para sintetizar todo un gran relato. El claro
ejemplo se da cuando Clara se confiesa ante una amiga acerca de sus andanzas
sentimentales. Sugerimos estos puntos salientes en el discurso fílmico, para
sondear en profundidad la presente historia.
En cuanto a los dos protagonistas y su perfomance,
señalamos el buen trabajo de la actriz Celeste Cid. Muñida de un look
afrancesado —por su corte de pelo y vestuario—, con andar angelical y prolijo,
dejó sentadas las bases para un futuro promisorio. Respecto al actor Jorge
Marrale, es difícil no caer en lugares comunes, debido a su altura escénica
imponente.
Cabe señalar que su formación en el Conservatorio de Arte
Dramático, su paso por la “Comedia Nacional” en el teatro Cervantes y
la multiplicidad de premios obtenidos —Konex platino, Cóndor de Plata, Ace,
M.Fierro, Biarritz, etc—, sintetizan el siguiente aserto: Jorge Marrale —actor
del método— es a no dudarlo, uno de los grandes profesionales de este
continente.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
(buena-interesante-entretenida)
Puntaje actor protagónico: Jorge Marrale - 5 Tribunas
(excelente-imponente)
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima