En el día de la fecha, el polémico juez Luis María Bunge Campos, miembro de la Cámara del Crimen porteña, fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación para el 2009, con el apoyo de los cinco representantes del kirchnerismo y de los dos radicales del cuerpo, informaron hoy fuentes judiciales.
Asimismo, la vicepresidencia del Consejo recayó en el senador de la UCR Ernesto Sanz, elegido por unanimidad.
Cabe señalar que Bunge Campos es el mismo que fue denunciado el 1º de septiembre de 2006 por dos abogados que luego pidieron su juicio político por haber otorgado la excarcelación a cambio de una fianza de 400 pesos a un detenido que una semana más tarde quedó acusado de matar a dos personas en un asalto a una parrilla del barrio porteño de Colegiales.
No se entiende realmente la designación de este personaje, votado incluso por los otros dos jueces del cuerpo, Luis María Cabral y Miguel Angel Gálvez, junto al abogado Pablo Mosca.
Los votos que consagraron a Bunge Campos fueron de los oficialistas Carlos Kunkel, Diana Conti, Marcelo Fuentes, Nicolás Fernández y Marcela Losardo, de los radicales Sanz y Oscar Aguad, del abogado Santiago Montaña, del académico Mariano Candioti y del propio Bunge Campos.
Hasta hace dos semanas había en el Consejo una fuerte disputa interna por la elección del presidente, al punto que se había suspendido el encuentro inicial para efectuar ese trámite.
En ese momento había una grieta en las propias filas kirchneristas, ya que Diana Conti pretendía ser elegida presidenta, mientras otro sector, en el que estaba su colega Carlos Kunkel, se inclinaba por Montaña.
Ahora, un ímprobo juez volverá a presidir el Consejo luego de la polémica reforma al cuerpo que impulsó en 2005 la entonces senadora Cristina Kirchner y que redujo sus integrantes de 20 a 13, dándole mayoría a los representantes de los sectores políticos.
Carlos Forte