CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA   EL LUC

Ficha técnica
Título: El luchador
Título original: The Wrestler
Dirección: Darren Aronofsky.
Duración: 105 min.
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Marisa Tomei, Mickey Rourke, Judah Friedlander, Evan Rachel Wood, Ajay Naidu, Mark Margolis, Ashley Springer, Angelina Aucello, Giovanni Roselli, Marcia Jean Kurtz, Todd Barry, Vernon Campbell, Ernest Miller.
Guión: Robert D. Siegel
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Saturn Films, Protozoa Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2009

Un luchador de wrestling —combate libre ultraviolento—, devenido a menos, asignará todas sus fuerzas, a retomar la senda de las victorias pasadas. Pronto, se aleccionará de lo que temía: su vida, no tendrá sentido, fuera de las mieles del ring.
    Randy "The Ram" Robison (Mickey Rourke) es un luchador profesional de los ´80. Luego de un interregno de 20 años, en los cuales hará de todo para sobrevivir, resuelve aceptar la propuesta de un manager y retomar la senda del trabajo profesional de antaño. Se medirá con su oponente histórico, “El Ayatollah”. Volverá no sólo por dinero —que lo necesita— sino por la añoranza la fama, y los honores que esta otorga a los campeones.
    Su vida, desde hace tiempo ya no es igual. Vive en una casa rodante varada en un terreno de alquiler. Se queja a menudo, por su falta de suerte y dinero, que lo lleva a adquirir el oficio de “busca permanente”, de mejoras salariales y de un mejor pasar. Encontrando la paz ansiada por las noches, en los brazos de una stripper llamada Cassidy (Marisa Tomei). Ella será su confesora y consejera, allende su servicio profesional. La misma, propiciará el reencuentro tan ansiado, de Randy con su hija Stephanie (Evan Rachel Wood).
    Él nunca fue un buen padre, sentenciará su hija. Es un padre abandónico, que ahora, luego de un episodio de descompensación cardiaca, se arrepiente y desea entablar en buenos términos, la tortuosa relación con su hija. ¿Perdonará la joven Stephanie a su olvidado padre ausente? ¿ha tenido excusa cierta, Randy, para dicha conducta? Este es uno de los ítems flojos del guión de marras. No queda clara la cancelación de esta historia, empero, los diálogos padre-hija, son los momentos de ternura expresa en el relato. Se verá a un Mickey Rourke diferente: dulce y apasionado por restablecer el vínculo perdido. Donde la ternura trasciende la estética jugada.
    Mucha tinta se ha derramado a favor y en contra de esta historia. Que el protagonista sigue fiel a un sempiterno mandato, un duro que necesita del valor agregado de psicofármacos y anabólicos para su subsistencia. Que sin esta plus valía, no sabría que hacer. Ni tanto, ni tan poco. El personaje “le calza como un guante” a Rourke, y el director Darren Aronofsky lo sabe. No obstante, pudo haber intentado sondear otros aspectos más relevantes de la vida de este Fénix de la lucha libre.
    Hay en la historia una manera eficiente de comprender el presente y el futuro de la misma, son las señales que aparecen en el guión. Las mismas serán reveladoras. En este caso, la verbalización del protagonista en torno a su motivación primaria y última: su público, y sus fans. Ellos son fieles a su cariño, mientras que Stephanie y Cassidy le son esquivos. Dicha incomprensión, fundamentará la ética del luchador.
    El film adquiere su gran momento, el pedagógico: es el discurso que Randy da al público en el centro del ring, antes de la contienda. El director, pone en boca de Rourke el acertijo final para la comprensión del relato fílmico: “uds. son mi familia, por uds. vivo y lucho”. Tras la sentencia, un final abierto.

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: 4 Tribunas