CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA    LA FE

Ficha técnica:
Título original: Happy-Go-Lucky
Título para Latinoamérica: La felicidad trae suerte / Happy: Un cuento sobre la felicidad
Dirección y guión: Mike Leigh
Género: Drama, Comedia
Reparto: Sally Hawkins, Elliot Cowan, Alexis Zegerman, Andrea Riseborough, Sinead Matthews, Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel, Anna Reynolds, Nonso Anozie, Trevor Cooper, Karina Fernandez, Philip Arditti, Viss Elliot Safavi, Rebekah Staton, Jack MacGeachin, Charlie Duffield, Ayotunde Williams, Stanley Townsend, Samuel Roukin, Caroline Martin, Oliver Maltman
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Thin Man Films, Summit Entertainment, UK Film Council, Ingenious Film Partners, Film4- Montaje: Jim Clark - Música: Gary Yershon
País: El Reino Unido- Año: 2008 - Duración: 118 mts.
Estreno: 2009

El optimismo de la vida es encarnado por una joven maestra de grado, que a su paso transforma todo lo que toca en esperanza liberadora. Un film que combina calidez, inteligencia y humor.
    La historia ambientada en una Londres posmoderna, narra en contrapunto ideal, dos vidas en paralelo: Poppy (Sally Hawkins, de El secreto de Vera Drake), una divertida y algo ingenua (¿?) docente de primaria, y la de su huraño instructor de conducción, Scott (Eddie Marsan, de Mision imposible III, El ilusionista y 21 gramos). Poppy, modelada es un espíritu liberal que se toma la vida tal cual se presenta. Con actitud proactiva, desea que todo a su alrededor sirva para darnos felicidad y no su oposición. La primera impresión estética de ella, es la de una fémina que todo le resbala, todo le da igual, y que vive en su mundo ideal, sin importarle nada de lo que pasa a los otros. Está muy centrada en ella misma.
    Los quince minutos dorados del cine —léase los instantes necesarios donde se plasma el sentido de la obra, y la trama despunta su lógica3, pasan desapercibidos. Demérito significativo de la película. La narración es atípica, teniendo como ítem lo precedente. Recién promediando la misma —con un poco de paciencia— remonta la jerarquía de la historia, redimiéndose de espacios comunes y clisés. Por ende, podemos dividir al guión en dos partes: la primera, estereotipada y lenta, y la segunda, donde el sentido de una estética intimista, trasciende en una dinámica interesante e innovadora.
    La protagonista Poppy, que vive en un coqueto apartamento con su amiga inseparable —también maestra de grado—, representa a ese gran nicho de personas, que viven solas, o “conviven con un otro”, que no es su pareja. Subordinándolo todo a este principio: la amistad primero, y la vida amorosa en segundo espacio. Forma un nuevo tipo de ensamble familiar, con una gran carga de consumo económico. Pero no todo es celestial en este paraíso sui géneris: colisionará muchas veces, con su entorno social, que le exige cambios en su actitud ante la vida. (por ej: la discusión con su hermana embarazada, quien le recrimina su soltería, y su tardanza materna).
    Planteamos la segunda parte del guión como atrayente —tanto para el ojo crítico, como para el público en general—, es el tiempo de la confrontación dialógica entre Scott y Poppy. El planteo de dos personalidades opuestas, que se rechazan mutuamente pero se buscan con intensidad. El instructor le recrimina a su alumna, que todo se lo toma al azar, a la ligera. Y todo parece ser así. Pero en la conclusión de la trama, Scott, tendrá que reconocer la profundidad de Poppy, quien será la encargada de asesorar con inteligentes consejos, a la atribulada vida de este hombre de carácter irascible.
    La amplitud de todo lo jugado, gira en torno a Poppy y Scott. Son la tesis y antítesis de todo lo jugado. Y en ellos, se funda el éxito y la legitimación de la película.
    El director y guionista Mike Leigh, sírvese de sendos dispositivos —tanto del lenguaje, como de la imagen— para dar testimonio del cambio en la narración. La escena de Poppy entrando a un espacio físico lúgubre, habitado por un vagabundo, instante preciado en la poética del guión. Escucha, entiende y aconseja a este pobre hombre sin suerte, y trata de infundirle su optimismo de vida. Otro mecanismo bien utilizado, es el de los espacios muertos. Tiempos largos, en donde la cámara se queda casi inmóvil, dejándonos un mensaje de profundidad sentimental que nos conmueve (por ej: en un plano la protagonista pasea alegremente con sus amigas, y en contra plano, la conversación de dos hombres de frondosa barba…)
    Las frases cristalizadas son de suma importancia, ya que nos explican el comportamiento a futuro de los protagónicos. Se le recrimina a Poppy y con razón: “podrías dejar de ser tan buena con todo el mundo” – Poppy responde: “no hago mal a nadie al intentarlo, quiero que el mundo sonría”. A tener en cuenta, al momento de puntualizar al film, ella nunca juzga a los demás. Los otros sí. Dice lo que siente. Es única, políticamente incorrecta. Con el valor agregado de encontrar humor, hasta en lo más sombrío de las cosas.
    Leigh, dice sobre su obra. “Sally Hawkins (Poppy), crea un espacio, un foro, para que el actor pueda realizarse, y esa es la idea principal de este film”. El director, se regodea cuando habla de su “chica fetiche”. Y no es para menos, la protagónica, cumple con creces un trabajo magnífico, incluso levantando un guión, con una problemática inicial que parece insuperable. Y lo hace posible, hasta el punto que su personaje fagocita al espíritu de la narración. Todo un logro para ella, lástima que no la acompaña el verosímil de la obra.
    En fin, desde la crítica, parece difícil el entramado lógico de la historia, el guión y la narración. Mientras que la conjunción Poppy-Marsan y su contrapunto, le devuelven la fe al espectador.

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Sally Hawkins (Poppy) 5 Tribunas (excelente)