¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Scioli, Solá y los Kirchner

1
RESPONSABLES DE LA DEPREDACIÓN PESQUERA Y LA PAUPERIZACIÓN DE TRABAJADORES
RESPONSABLES DE LA DEPREDACIÓN PESQUERA Y LA PAUPERIZACIÓN DE TRABAJADORES

LA PESCA EN EL DISCURSO DE LOS H

 

    Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un desastre humanitario continuo.

    La principal fuente de corrupción es la oportunidad del funcionario o burócrata de tomar decisiones discrecionales que afectan los intereses de la gente. La “coima” se da, precisamente, para que la decisión del burócrata sea favorable a quien está pidiendo permiso para poder hacer algo. En la Argentina de los presidentes K las reglas colocan los intereses del ciudadano a merced del funcionario, adunando el incentivo perverso del enriquecimiento indebido. Delincuentes impunes administran la pesca nacional. El gobierno, ebrio de impunidad y sin la oposición "en tema", nos roba el futuro pesquero como Nación para entregar recursos públicos a delincuentes privados asociados a sus administradores.

    Transparencia Internacional advierte acerca del grave vínculo entre la pobreza y las instituciones que no cumplen sus funciones, y el soborno. La Argentina ha pasado varias administraciones pesqueras sin sufrir cambio alguno en la impunidad de ilegalidades avaladas por funcionarios que constituyen una mafia asociada a gobiernos de turno que pauperiza trabajadores del sector.

   El Consejo Federal Pesquero (CFP) está formado casi por los mismos lobbystas de cada provincia desde Carlos Menem a la fecha, así ellos hoy motorizan otro negocio millonario para ellos, no para la Patria. El sector pesca exporta por 2.000 millones de USD —1.000 en blanco y 1.000 en negro— pero no hay derrame alguno a sus trabajadores más pobres. En tal sentido, este gobierno corrupto ahondó más aún la brecha de pobres trabajadores del pescado enancado en la impunidad que da la falta de Justicia.

    Párrafo aparte merece el poder judicial Federal de Mar del Plata, cómplice directo de la depredación pesquera que encubre hasta la fecha a responsables del vaciamiento pesquero nacional: rebosantes de pruebas se desmantelan las causas penales 15.540 y 15.956 —JFMDP 1 y 2—. Entre camaristas amanuenses del poder político y jueces subrogantes y fiscales temerosos, las causas se hunden sin remedio, sin ley ni Justicia, como si nada pasara. Los informes públicos de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre las ilegalidades y depredación avalados en la ratificación del Dr. Leandro Despouy ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo de magistrado Alfredo López no provocan nada en los jueces ni camaristas que miran para otro lado, beneficiando a armadores e ilegalidades que a su vez generan más pobres.

    La justicia marplatense es garante de impunidad de los armadores ilegales; los informes de la UBA-SIGEN-PTN parecen no ser de interés de los magistrados. La única explicación es la corrupción, impulsada desde los más altos estamentos que permiten que en el sector se viole la ley, se desoigan los informes mencionados, no se tengan en cuenta los hechos ilegales probados y no se eleven a juicio las causas.


El CFP garantiza “la caja rosada”

    Ante una atroz ostentación de impunidad, el CFP impulsa la "cuotificación" de capturas a 15 años. Esto quiere decir: otorgar derechos de capturas a buques legales e ilegales por 15 años, más allá del mandato de nuestros presidentes K, cobrando para ello suculentas sumas por debajo de la mesa. Es vox populi en notas en revistas del sector la trama mafiosa de coimas que maneja la mayoría automática que integra el CFP.

    De esta manera, funcionarios delincuentes y armadores asociados mantienen llena la “caja rosada”.

    Tenemos un CFP totalmente corrupto que no aplica las auditorias de la AGN-SIGEN- UBA donde se auditan una cantidad de buques ilegales. ¿Cómo van a otorgar cuotas de capturas a 15 años a los mismos obviando la Ley que dicen tutelar (Ley 24.922)? Es menester entonces preguntar al Gobierno qué criterio aplicará para cuotificar si ello lo hace respetando la Ley 24922 artículos 1 y 27 o garantizando más pauperización e ilegalidad.


Explicación del robo a la Nación en proceso e impunemente
 

   Tanto les cuesta a nuestros funcionarios resolver las cuestiones que atañen al sector ocupados en negociados que olvidan la ley, por la que serán juzgados. Veamos:

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: Régimen Federal de Pesca 24.922.

    …Artículo 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.

   …Artículo 27.- A partir de la vigencia de esta ley se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro.

    Facúltase al Consejo Federal Pesquero para que reglamente y dicte todas las normas necesarias para establecer un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante el otorgamiento de cuotas de captura por especies, por buque, zonas de pesca y tipo de flota.

   Las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la "Captura Máxima Permisible" por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas.

    Para establecer los parámetros de funcionamiento del régimen de administración pesquera y la asignación de las cuotas de captura, el Consejo Federal Pesquero deberá priorizar los ítems siguientes:

1) Cantidad de mano de obra nacional ocupada;

2) Inversiones efectivamente realizadas en el país;

3) El promedio de toneladas de captura legal de cada especie efectuado durante los últimos ocho (8) años, medido hasta el 31de diciembre de 1.996, por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario;

4) El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho años, medido hasta el 31 de diciembre de 1.996 por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario;

5) La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera.

    Las cuotas de captura serán total o parcialmente transferibles de conformidad con las condiciones que establezca el Consejo Federal Pesquero, que establecerá un Derecho de Transferencia a cargo del cesionario, en relación al volumen de captura y valor de la especie que la cuota autoriza. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías.

    El Consejo Federal Pesquero podrá reservar parte de la Captura Máxima Permisible como método de conservación y administración, priorizando su asignación hacia sectores de máximo interés social.
 

   ¿Cuales son los criterios que se aplicarán para otorgar las cuotas de capturas a 15 años?

    El artículo 1º de la Ley les ordena claramente la orientación de su accionar: “La Nación Argentina… Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados. En rigor no se puede legalmente otorgar cuotas de merluza a 15 años pues la especie esta en emergencia nacional hace 10 años declarada por Ley y DNU vigentes. Adunando que el sentido común impide otorgar cuotas de una especie que no se sabe su futuro biológico a no ser que el afán de hacer caja y asegurar a empresarios ilegales derechos adquiridos sea más fuerte que el respeto a la Ley y Constitución Nacional artículos 41 y 43.

    ¿Por qué se habla de priorizar las capturas históricas cuando la realidad del caladero es muy diferente a las capturas históricas del pasado? Si se aplica el criterio de cuotificar por captura histórica a 20 años hacia atrás 89/96, es utópico pues la realidad del caladero para el recurso merluza es de emergencia nacional por sobre pesca, depredación impulsada desde el estado por la falta de controles ex profeso (ver informe pesca AGN www.agn.gov.ar). Esta realidad y la normativa expresada en el artículo 27 de la Ley 24.922, que prioriza el empleo genuino, sería la manera más lógica y menos corrupta, la que no hace caja… Repasemos algunos de los criterios legales que nuestros representantes en sus nombramientos juran respetar, y como nuestra Presidenta hace poco dijo frente toda la Nación, “si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden”.


Cantidad de mano de obra nacional ocupada

    La protección de los trabajadores del sector, primer criterio que marca la ley. Asimismo, cuotas de captura a quienes generan puestos de trabajo, que dignifica y aleja de la miseria. ¿Por qué no se toma este criterio prístino, el empleo genuino “en blanco”, como esta normado en el artículo?

    El afán del Gobierno de garantizar impunidad a las mafias, impulsa tratamientos que favorecen más aún la generación de pobres pauperizados como lo son los fileteros y trabajadores de la pesca bonaerense bajo el rotulo de trabajadores cooperativizados. Si tomamos como ejemplo sólo a Mar del Plata, los armadores tienen cantidad de empleados pero "en negro" y bajo el sistema de cooperativas truchas que jamás pagaron una ganancia eventual, aún cuando estas cooperativas sólo brindan mano de obra sin gastos, pues los armadores más ilegales del país están afincados en Mar del Plata, donde el sindicalismo amarillo les permite todo, enancados en el garante de pauperización que es el ex gobernador Felipe Sola, junto al actual, Daniel Scioli y el matrimonio diktatorial. El fraude laboral en Mar del Plata está sobradamente probado, pero las empresas pesqueras aun serán premiadas con un cupo de capturas a 15 años por sobre los antecedentes que se omiten. Para ello están los funcionarios lobbystas del CFP empleados de las empresas.

    La prueba más contundente radica que en el año 1995 el propio Subsecretario de Trabajo provincial, José María Casas decía a los medios locales: “Advertimos una gran cantidad de trabajo en negro en el sector de la industria pesquera y portuaria”. Casas encabezó en el año 1994 una mega causa contra 22 empresas pesqueras y 24 cooperativas, a las que le decretó fraude laboral. El Ministerio detectó y registró a 1.887 obreros que trabajaban en cooperativas, las cuales entiende que violan el Art. 40 de la Ley de Trabajo 25.877. Para el Subsecretario de Trabajo todas las cooperativas cometen fraude laboral, aún las legalmente constituidas.

    Los modelos de generación de pobreza se “articulan” en todas las provincias marítimas. El 21 de Abril de 2009, el delegado de la STIA de Chubut Luis Núñez denunciaba que se perdieron en esa provincia más de 1.400 puestos de trabajo en el pescado acusando la falta de controles en Chubut en la salida de pescado sin procesar hacia Mar del Plata y a funcionarios corruptos asociados a empresarios y sindicalistas Marplatenses que permiten la Pauperización de sus obreros. Sin tener en cuenta este escenario el CFP va otorgar capturas a empresarios ilegales y negreros enriquecidos ostentosamente con garantes como el ex Gobernador Felipe Sola y el actual Daniel Scioli, presidente del partido que impulsa la “Justicia Social” en una Mar del Plata inundada de villas y chicos que comen de la basura. Queda claro que es imposible hablar de otorgar cuotas ante semejantes antecedentes y más claro que no hay fiscal ni juez que haga nada al respecto. Lo expresado demuestra la violación de los artículos de la citada ley.

    Pero las prácticas en el sector no tienen límites. En Mar del Plata, es de público conocimiento que las “empresas armadoras obligan a renunciar a sus tripulantes al término de cada marea”. Si no renuncian, no cobran. En Puerto Madryn, también de público conocimiento, impunemente se ocupa mano de obra extranjera bajo la excepción de técnicos, que una vez a bordo realizan las tareas habituales que por ley corresponde a nacionales.

    La generación de pobreza de los funcionarios locales es premiada con el acceso a puestos nacionales. El ex intendente marplatense Daniel Katz que en el 2007 proclamaba en marchas la lucha de los pauperizados trabajadores de la pesca hoy es diputado nacional presidente del Bloque de Diputados de Consenso Federal, nada ha impulsado desde su banca para cambiar el status quo de miseria mantenido durante 20 años bajo la forma de cooperativas ni nada ha denunciado de las empresas que generan precarización laboral y hambre, pero que obtienen año tras año cuotas de cada vez mayor captura. Ni ha pedido informes sobre ni presentado proyecto alguno para terminar con tanta miseria. Otro ejemplo marplatense: el actual intendente Gustavo Pulti senador testimonial K que nada dice ni brega por los trabajadores más pobres del pescado. Otro: el padre de la criatura, Felipe Solá junto a su staff sindical marítimo propio, el actual Director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero. Y por supuesto el mismo actual Gobernador, Daniel Scioli, conocedor de la responsabilidad social empresaria tal como lo dijera durante la inauguración de la Expo Pesca 2008 en Mar del Plata, rodeado de todos los empresarios que violan la ley, depredan y negrean en el sector y son millonarios con la anuencia de su gestión “articulada” con Néstor y Cristina. Recordemos, cuando hablamos de permisos ilegales, fraude laboral, siempre son los mismos protagonistas desde hace décadas: los mismos empresarios que rodean al gobernador en cada una de sus visitas a Mar del Plata.


El promedio de toneladas de captura legal de cada especie

    No se puede tomar un promedio legal de capturas, pues hay una cantidad de buques ilegales pescando que pertenecen a los mismos grupos empresarios, hay buques ingresados ilegalmente al país en el marco de la Ley 24.315 (Acuerdo Pesquero Comunitario) hay buques pescando que debieron ser dados de baja, triangulaciones y cuátriplicaciones de permisos de pesca ilegales que poseen dictámenes de nulidad en sus permisos dictaminadas por la AGN-UBA-PTN-SIGEN-MECON.

    El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho, medido hasta el 31 de diciembre de 1996.

    Esto se enmarca en lo antedicho capturas ilegales y de los últimos 8 años desde 1996 no reflejan la actualidad del caladero en emergencia nacional.

    La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías.

    Pristinamente, vemos tal como consta en la auditoria efectuada en el 2008 por la AGN, que hay una cantidad importantísima de sanciones que no son aplicadas y la misma autoridad de aplicación carece del Registro de Antecedentes de Infractores que la Ley Federal de Pesca obliga a crear desde 1997. Doce años sin registro, sin cumplir un mandato explicito de la ley, es que sin registro no hay antecedentes de infractores. Y por lo tanto no existen infractores para nuestros funcionarios. Siendo así la autoridad quien viola la misma ley que dice aplicar Y van por más. Es público que el actual subsecretario Yahuar hombre de Néstor impulso la transferencia de cuotas de captura de buques congeladores a fresqueros tal como esta publicado por la misma Autoridad violando la Ley… está prohibido.

   El CFP deberá explicar qué parámetros utilizará para otorgar el cupo social a cada provincia, habida cuenta las denuncias de corrupción y coimas que son publicas en su haber que se ganaron gracias a las ilegalidades que incoan, por ejemplo: El Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), los cuales dan por “legales” a todos los buques ilegales haciendo caso omiso a los informes solicitados al respecto a la UBA. El 24 de enero del 2001, el CFP en su ACTA Nº/2001, aprueba por unanimidad “el proyecto de Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Derecho de la UBA y la SAGPyA para la elaboración de un proyecto de acto administrativo revocatorio, o en su defecto el proyecto de demanda judicial para iniciar la acción de lesividad de aquellos permisos de pesca que se encuentren en infracción al régimen jurídico vigente conforme al informe final de auditoría que realizara dicha Facultad y la medida cautelar que en cada caso corresponda. Teniendo esto en su mano jamás impulsaron medida alguna en defensa del Estado Nacional en contra de sus socios, los armadores negreros ilegales.

   La Argentina posee un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción que atrae a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen. Mientras no se reduzca la concentración de poder en el Estado y funcione la División de poderes y el respeto a la Carta Magna seguirá habiendo casos de enriquecimiento repentino de aquellos que están cercanos al poder como ayer hoy los propios mandatarios están acusados de enriquecimiento desmesurado.
 

  “En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Los altos niveles de corrupción y pobreza constantes que asolan a muchas de las sociedades del mundo representan un desastre humanitario continuo que no puede ser tolerado. Pero incluso en países más privilegiados, en los que la desigualdad en la implementación resulta inquietante, se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra la corrupción”.
 

  Los Kirchner y sus colaboradores deberán ser juzgados y enviados a cárceles comunes junto a los genocidas de ayer pues su política de robo y destrucción a la Patria es otra clase de genocidio.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante- Investigador

http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/espanol
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=429
http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=428
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2123-pesqueros-marplatenses-dicen-que-viven-una-situacion-laboral-desesperante.html
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=74

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. BIEN OFICIAL , POCOS SE INTERESAN EN SUS AFIRMACIONES E INVESTIGACIONES POR LO QUE VEO , ES COMO EL TEMA TABU DE LA DEUDA EXTERNA Y LAS INVESTIGACIONES DE OLMOS ,MAS SENTENCIA DE BALLESTEROS. SE NECESITA A MI JUICIO DAR MAS NOMBRES DIRECCIONES , Y COORDINAR PRESIONES SOBRE LA DELINCUENCIA POLITICA Y JUDICIAL LEGISLATIVA DE EXTREMOS E IMPUNE. RECOMINDO EL PSICOPATA DE MARIETAN Y SUS PAGINAS DE DENUNCIA. ABRAZO! DIEGO GOMEZ DNI 181693963

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros