26/09/2009 | Actualidad


SUSANA GIMÉNEZ MERECE UN DESAGRAVIO

LOS DINOSAURIOS ARGENTINOS

SUSANA GIMÉNEZ MERECE UN DESAGRAVIO

Dinosaurios argentinos

    La justicia histórica tarda pero aún exhibiendo lentitud al final llega. Durante muchos años la popular Susana Giménez fue objeto de todo tipo de burlas, se convirtió en el hazmerreir de aquellos programas que encuentran, en los errores almacenados en minuciosos archivos, la materia prima para justificar su existencia. Contrariando la unánime certeza científica preguntó sobre la existencia de dinosaurios vivos. Como toda hipótesis original y por lo tanto embarazosa para el conocimiento acumulado, la diva sufrió la incomprensión de aquellos que no ven más allá de sus narices.
    Y hoy se puede afirmar con absoluta seguridad que hay muchos dinosaurios vivos que no sólo sobrevivieron como afirma la ciencia al cambio de las condiciones climáticas provocadas por el choque de un meteorito sobre la superficie terrestre, sino que gozan de buena salud después de arrojar el meteorito neoliberal. Luego de pregonar el desguace del Estado, la eliminación de las regulaciones, propagandizar los beneficios de la superstición encarnada en “la mano invisible del mercado”, desmantelar las funciones que ellos le atribuyen en exclusividad al Estado, sostener la teoría del derrame, y otras delicias que componen una farmacopea que convierte al remedio en enfermedad y a la enfermedad en salud, todo lo cual concluyó con la crisis más profunda del capitalismo desde la gigantesca e inolvidable del año 1929. Sin embargo, un dinosaurio votado mayoritariamente por la población que se autoproclama como la más politizada, la que encarna la civilización en el falaz axioma sarmientino, la de la Ciudad de Buenos Aires, ofició de anfitrión del cónclave arqueológico. Ahí estuvieron un heredero del franquismo como José María Aznar junto a uno de los empresarios más ricos del planeta y compañero del pinochetismo sin Pinochet, el chileno Sebastián Piñera, con posibilidades ciertas de acceder a La Moneda, el ex presidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), líder de la derechista Acción Democrática Nacional (ADN), cuyo fundador fue el dictador Hugo Banzer.
    Ocupó el Palacio Quemado a la renuncia por enfermedad de Banzer, en un segundo gobierno elegido democráticamente, ese despreciable personaje del cual fue vicepresidente. Cuando se presentó a elecciones para la presidencia fue derrotado por Evo Morales. Pesan sobre él graves acusaciones sobre delitos de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. Completando el equipo de estrellas estuvo Álvaro Vargas Llosa, hijo de un notable escritor que cobija a un elemental pensador. Álvaro tuvo la desgracia que en la herencia genética sólo recibió la de publicitario de falacias que sintetizó en dos libros que son un atentado a la teoría de Darwin. En este caso se comprueba que el hombre no sólo desciende del mono sino que sigue descendiendo. Los papeles encuadernados como libros se llaman “Manual del perfecto idiota latinoamericano” de 1996 en colaboración con el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el cubano exiliado Carlos Alberto Montaner. Con sus mismos compinches obligaron a que el papel soporte sus detritus, ahora en el 2007 con el pomposo título de “El regreso del idiota”. Involuntariamente podrían ser incluidos en el rubro autobiografías. Ser apologistas del fundamentalismo neoliberal en 1996 puede suponerse siendo benevolentes, que los autores incurrían en un error de apreciación por exceso de entusiasmo, pero con los resultados a la vista en el 2007, seguir levantando las mismas falacias merece un adjetivo contenido en el título. Formando parte de la hinchada anfitriona, se encontraban distintos dirigentes del PRO como Diego Santilli.


Deposiciones en el encuentro

    “Uno es el que nosotros expresamos, el de la democracia y la libertad. El otro camino consiste en utilizar los mecanismos de la democracia para vaciar a la misma democracia y transcurrir un sendero que va desde el populismo hasta sencillamente la dictadura… De la crisis se sale con más libertad, no con más intervencionismo del Estado. Nosotros ponemos ideas, otros ponen receta de cocinas fracasadas. Nuestras recetas son las mejores. Tenemos razón” ( José María Aznar)
    “Chávez es el enemigo a vencer. Es la amenaza más grande para la democracia y la libertad que ha existido en la historia de América Latina… Hay una alianza poco santa entre narcocarteles mejicanos, maras centroamericanos, narcoterroristas colombianos y cocaleros andinos bajo el patrocinio de un petro-estado de un petro pirata del Caribe…Este encuentro no es de derecha. Es de ultra. De ultraderecho. La caricatura de la derecha es un cuentito. Estamos los que queremos propiedad o los que llevan adelante el estatismo….La intervención del Estado y el populismo no dio resultado nunca. Hay que firmar los tratados de libre comercio con EE.UU. El crecimiento del 2003 al 2008 fue artificial y hay que protegerse del proteccionismo… Cuando Chávez ataca a la prensa es difícil emularlo. Pero si la Argentina se aprueba una ley que coarta la libertad de prensa , abre un antecedente en otros países. Un Congreso saliente, cuando ya hay otro electo no puede quemar la casa. ” ( Jorge Tuto Quiroga)
    “Yo siempre he preferido ser diestro que ser siniestro, ser derecho que ser chueco… Hay que vencer al modelo bolivariano y caudillista con otro basado en la libertad…Decían que aquí se reunía la derecha. Tratan de etiquetarnos y caricaturizarnos. Los pronósticos de que se había muerto la economía del mercado no se cumplieron. La crisis internacional fue una falla del Estado” ( Sebastián Piñera)
    “Este es el bando de la modernidad, en esta batalla entre la civilización y la barbarie que se está dando en América Latina…O la civilización Occidental o la barbarie. En la barbarie están Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. También los argentinos están amenazados y ante todo su libertad de expresión. Ustedes tienen que resistir esas fuerzas oscurantistas” ( Álvaro Vargas Llosa)
    “He leído en algunos medios que aquí se reunía la derecha. Me gustaría corrernos de esas falsas dicotomías. Tengo 42 años y mi generación la única zurda que conoció es la del gol de Maradona a los ingleses…No discutimos derecha o izquierdas, sino si estamos del lado de los buenos….la crisis internacional no es económica ni financiera, lo que tenemos que discutir son los valores de la sociedad” Diego Santilli, PERONISTA PRO.
    La revista satírica Barcelona tiene competencia desleal. Este grupo paleolítico, con su seriedad y acartonamiento son una especie de Buster Keaton verborrágicos. Y eso si, no son de derecha. Hasta Obama, con sus medidas proteccionistas y la intervención estatal es un izquierdista peligroso.


El Hilo de Ariadna

    La historia es una película. Tiene como en la mitología un hilo conductor, el mismo que le permitió a Perseo salir del laberinto después de matar al Minotauro. Los convocados por Macri, y él mismo, son los continuadores históricos de los que contribuyeron a la fragmentación de América Latina asociados al capital y los intereses británicos. Son los Rivadavia y Mitre, a los que este último junta en la misma vereda en la historia oficial. Escribía San Martín a su amigo O`Higgins: “Los autores del movimiento del 1 de diciembre ( que concluyó con el fusilamiento de Dorrego) son Rivadavia y sus satélites, y a Ud. le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solamente a este país, sino al resto de América con su conducta infernal”.
    ¡Estos esperpentos no se animan a asumirse como lo que son! Sus ideas fueron encarnadas en otras épocas, en personajes como Salvador María del Carril, vicepresidente de Urquiza y luego presidente de la Suprema Corte con Mitre, que en carta a Lavalle, después de instigar al fusilamiento de Dorrego le escribía: “ Me tomo la libertad de prevenirle que es conveniente recoja usted un “acta” del consejo verbal que debe haber precedido al fusilamiento……y si para llegar siendo digno de un alma noble, es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla, y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos.” Son los que aislaron a San Martín, los que llevaron a Bolívar a decir “Aré en el mar”, los que acuchillaron a Monteagudo, los que envenenaron a Moreno, los que fusilaron a Morazán, los que instigaron a Somoza a asesinar a Sandino, los que arrasaron con el Paraguay proteccionista y desarrollado en la guerra de la Triple Infamia, los que condenaron al exilio a Artigas, los que bombardearon Plaza de Mayo y La Moneda, los que fusilaron en los basurales de José León Suárez, los que auspiciaron el Plan Cóndor, los que vieron con satisfacción los métodos clandestinos del terrorismo de Estado. Son los que hoy han mantenido un estruendoso silencio cómplice sobre el golpe de estado en Honduras, o lo minimizan porque Honduras no interesa. La misma actitud de sus antecesores del siglo XIX. Son los que sobre cadáveres aplicaron el fundamentalismo neoliberal y remate de las riquezas sociales acumuladas. Apenas algunos ejemplos de los miles que surcan la sufrida historia latinoamericana.
    Ahora sólo toleran las democracias cuando son funcionales al establishment. “Les damos elecciones periódicas, sostienen, y Uds. nos agradecen dejando que ordeñemos el mercado” afirman en un lenguaje implícito. Cuando la democracia es más que un régimen periódico de elecciones, cuando en lugar de distribuir hacia arriba se distribuye hacia abajo con diferente grado de intensidad, aparece el demonio del populismo y entonces los Mario Vargas Llosa dicen que se subvierte la democracia y las alinean en el eje del mal. Los medios reemplazan en la actualidad a la función que muchas veces cumplieron las fuerzas armadas desactivadas de esa función después de la década del noventa. La democracia regresó de la mano del presunto libre mercado y de la mano invisible, del librecambio y del remate de los patrimonios nacionales. Cuando los vientos cambiaron después de las enormes devastaciones económicas, los medios son la voz, el mensaje y la penetración de los sectores económicos concentrados. Y cuando los gobiernos populistas tienen la idea de concertar acciones en común retomando las ideas de los libertadores del siglo XIX y emprenden acciones para acotar la impunidad de las mentiras, el establishment se agita y emprende acciones desestabilizadoras. Y los Quiroga, Aznar, Macri, Piñera, sus empleados como los autores del idiota, se relamen suponiendo que ha llegado nuevamente su hora. Que todo no ha pasado de una pesadilla. Están muy lejos de ser inofensivos a pesar de su precariedad ideológica. Son el poder o sus representantes. Son los herederos contemporáneos de Franco, Pinochet, de la rosca del estaño de Hoschild, Patiño y Aramayo, de Videla y de Menem. Con diferentes envoltorios y en escenarios diferentes. Los que se envuelven en las banderas de la República y las Instituciones que sólo recuerdan cuando aparecen movimientos populares. Son los habituales ganadores que creen que la historia y el futuro les pertenece y lo han escriturado a sus nombres
    La política es una relación de fuerzas. Esa relación determinará si se sigue avanzando o sólo se ha recorrido una tenue y precaria primavera.


Susana Giménez merece un desagravio

    Mauricio Macri, tal vez confundido al observar su imagen en el espejo exclamo: “ Este es el gobierno más fascista de las últimas décadas.” Tal vez, como afirma Gabriela Cerruti en Página 12 del 22-09-2009: (Aprendió lo de facho) “cuando se encontró con el brigadier Osvaldo Cacciatore en el hotel Alvear para agradecerle haberlo entusiasmado con su ejemplo para ser intendente….. o cuando era militante de la Ucede, y tomaba clases de liberalismo junto a los hijos de los generales Sánchez y Viola en la casa de Álvaro Alsogaray”
    Susana Giménez merece un desagravio. Se adelantó a su tiempo. Como Rivadavia que según Arturo Jauretche “Era un macaneador a destiempo”.
    Los dinosaurios están vivos y quieren volver para recuperar lo poco que han perdido. Se reúnen y articulan sus letanías Es posible que algún día Susana revele su secreto. Los conoce bien. Porque ella es uno de ellos. Convive con muchos de sus congéneres en Miami y Barrio Parque. O en ese Parque Nacional de Dinosaurios que es la sección Carta del Lectores del diario La Nación.
    Si viviera Darwin, tal vez podría hacer nuevos aportes a su revolucionaria teoría: que el gorila desciende del dinosaurio y corresponde al estado “homus economicus.” Y no tiene nada que ver con “el homus sapiens”.

Hugo Presman

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

 

Seguinos también en