“Quizás lo que hacemos sea solo una gota en el océano,
pero el océano no será el mismo sin esta gota”. (Madre Teresa)
El negociado de la hidrovía permite la profundización del modelo de desempleo
nacional “articulado” e impulsado desde los Kirchner, “entregando”
a Hugo Chávez y Fernando Lugo la llave y liberación de la hidrovía. Dentro del esquema juegan
los intereses de grupos empresarios ligados a los jefes de Estado:
Conosur paraguaya-Fluviomar argentina. Lideres en el trasporte de
hidrocarburos. El presidente de Fluviomar Andrés René Guzmán, es el titular de
Conosur. Conosur domina el transporte de hidrocarburos de Petropar (Petróleos
Paraguayos).
Guzmán, alias “el Turco”, del círculo de poder de Lugo, devino en
empresario luego de trabajar como taxista en Buenos Aires, predicador
evangélico, fumigador. Tras su paso por la firma de navegación Vilas –quebrada-
se convirtió en propietario de 20 barcazas. Trabajó con los hermanos López
siendo gerente comercial de Horamar. De su paso por la empresa americana ACBL,
se lo recuerda como autor de la caída de fletes más importante que tuvo la
historia de los ríos, afectando incluso a varias empresas armadoras que no
soportaron la situación. Participó de la negociación Fluviomar-PDVSA que
permite a Chávez el dominio estratégico en la Hidrovia Paraguay-Paraná, no sólo
mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento
del sistema de transporte y logística” (ver nota anterior).
El hombre de Lugo
afirma que “el contrato permite la presencia de Petróleos de Venezuela en la
región, fortaleciendo de esta forma todas sus operaciones y satisfaciendo la
demanda de derivados de petróleo; así que esta complementación de Venezuela se
hace posible gracias a un brazo logístico importante como el que se consolida
hoy”. Venezuela entra a la hidrovía de la mano de la Argentina, pues el convenio
PDVSA-Fluviomar cuenta con la firma del Gobierno de Cristina Kirchner. Guzmán
mantiene conexiones con la empresa GRAVETAL en Bolivia que a su vez tiene que
ver con el mayor importador de gasoil de Santa Cruz de la Sierra que es COPENAC
del poderosísimo Cabilmonti.
Fluviomar argentina – PDVSA venezolana = FLUVIALBA. Impulsada por Cristina
Kirchner en la firma de un acuerdo bilateral con Venezuela, le permite a Hugo
Chávez el dominio estratégico en la Hidrovia Paraguay-Paraná, no sólo mediante
la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento del sistema
de transporte y logística” (ver nota anterior).
Horamar argentina. La firma es del dominio de los empresarios
navieros argentinos, los hermanos López (Claudio, Horacio Enrique y Carlos
Augusto) y es líder en el
trasporte fluvial de cargas. Opera una flota de más de 250 embarcaciones
fluviales y buques para el transporte marítimo regional, tiene su propio puerto PETROSAN y su planta de almacenamiento en la ciudad de San Antonio (Paraguay).
Horamar se fusionó en 2008 con NAVÍOS INC., del grupo griego Navíos Maritime
Holdings, una de las transportadoras navieras más grande del mundo. Claudio
López expresó que "la unión de ambas empresas ha consolidado el crecimiento del
grupo en la región, que se traduce en la apertura de las operaciones en Brasil",
cubriendo los tramos entre Buenos Aires, puertos del Alto Paraguay, Alto Paraná
y el río Uruguay. Horamar abre a NAVIOS las puertas del Río de la Plata para las
carga de la hidrovía potenciando la terminal de NAVIOS en Nueva Palmira
(Paraguay).
Los López, conocidos como “los pitufos” han sido eternos fleteros de
PETROPAR y socios en PETROSAN de los Wasmosy (el “primazo” Wasmosy José Luis
Manzoni Wasmosy y su primo el ex presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy).
(1)
En la hidrovía Río de la Plata y del río Uruguay, así como en la hidrovía
Paraguay-Paraná, conformado por la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia,
se opera a través de un sistema de navegación por empuje con equipos compuestos
por remolcadores, barcazas de diversos tipos y buques-tanque de navegación
fluvial y marítimo. Estas embarcaciones son en su mayoría de bandera extranjera.
Los buques de bandera paraguaya o brasilera llevan tripulación de sus países.
Los buques de los empresarios argentinos además de no llevar el pabellón
argentino, tienen tripulaciones que son paraguayos en su mayoría. El ostentar pabellón
extranjero les permite que sus cargas no puedan ser fiscalizadas como las
transportadas en buques argentinos, por ello operan con bandera de conveniencia.
Néstor K, en un gesto discursivo derogó en el 2003 un decreto
de Carlos Menem que permitía a
los buques de armadores argentinos navegar con la "bandera de conveniencia" de
otros países. “Por más de una década buques y tripulantes argentinos fueron
tratados como extranjeros, por eso hoy se derogan los decretos que autorizaban a
los buques argentinos a adoptar banderas de conveniencia, contratando
tripulaciones extranjeras, eludiendo impuestos y destruyendo la flota nacional",
decía Néstor en sus días felices de arribista al poder. A las palabras de Kirchner
se las llevó el agua, ya que siguen los buques de bandera de
conveniencia en nuestra hidrovía, sin controles y con tripulación extranjera,
mientras nuestros marinos mercantes engrosan las listas del personal disponible
en sus respectivos gremios permaneciendo meses sin hacer un sólo relevo; se
pauperizan y subsisten como pueden a la deriva de los armadores argentinos
siempre prestos a cualquier negociado con la cúpula sindical hambrienta de
dinero y puestos estatales. El siguiente link contiene el listado de buques argentinos y
sus banderas de conveniencia.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Listado-Buques-FOC.htm
Los puertos de nuestra hidrovía también pierden trabajo y con ello se empobrecen
sus poblaciones. El director de la Terminal Portuaria Corrientes, Juan Manuel de
Rosas, alerta que nuestro país pierde flota de bandera. Ya es historia la
escasez de embarcaciones de bandera nacional en la hidrovía, pero la situación
se agravó cuatro meses atrás con traspasos a bandera paraguaya. Ante la ceguera
de Débora Giorgi, ministra K de Producción, las serias deficiencias estructurales en
el sistema de transporte marítimo-fluvial ayudan a este escenario. “Mientras
hubo servicio nacional, nosotros trabajábamos sin problema. Pero todos fueron
cambiando de bandera. Eran barcos que nacían argentinos y al tiempo, como no
eran rentables cambiaban”, explicó el director de la Terminal Portuaria
Corrientes. “Las empresas tienen sus sedes en Buenos Aires o son capitales
argentinos, pero trabajan bajo la bandera paraguaya”. “Yo no soy armador pero si
uno ve que varios armadores argentinos terminan con bandera paraguaya, algún
beneficio deben obtener”, señaló. La política estatal de Georgi en la hidrovía
permite que las embarcaciones que se benefician en sus aguas se acojan a
legislación extranjera. Rosas aclaró que esta cambio de nacionalidad de las
embarcaciones se viene dando de hace varios años y que a la zona de Corrientes
directamente no llegan barcos de bandera argentina. “Tal vez llegan barcazas de
bandera argentina pero el remolcador es de bandera paraguaya”, agregó. (Fuente INFOBAE).
Es interesante conocer con profundidad las exigencias y defensas de Paraguay
para la navegación en sus aguas contrastando con la facilidad con que nuestros
gobiernos y sus socios sindicales entregan la soberanía sobre la hidrovía. Como
detalle a saber respecto de otro de nuestros vecinos, no hay buques de bandera
extranjera que efectúen cabotaje en aguas de Brasil. Otra contratara. Lo que
sigue es lo que Argentino ha perdido, pues hemos tenido legislaciones que
respetaban nuestra soberanía frente a los entregadores de turno.
Exigencia de utilizar baqueanos habilitados (pilotaje) para navegar en el tramo
de jurisdicción exclusiva paraguaya del Río Paraguay: encarece enormemente el
transporte para las embarcaciones que enarbolan la bandera argentina y
boliviana. Debemos puntualizar que este costo es solamente para las
embarcaciones con bandera argentina y boliviana, ya que Brasil a través del
Acuerdo de Transporte con Paraguay no precisa navegar con prácticos paraguayos.
Exigencia sólo por parte de Paraguay, de Visado Consular de los roles de
tripulación, manifiesto de carga: este pago hay que realizarlo en el Consulado
de Paraguay en Buenos Aires, cuando en realidad los embarques salen en su
mayoría de Rosario. Esto significa una burocracia infinita, pérdida de tiempo
porque se debe enviar el comprobante de pago por currier. Además no hay
flexibilidad en caso de eventuales cambios de nominación. Nuestro país nada
exige a las embarcaciones de pabellón paraguayo.
Falta equipamiento (radio/antenas) en estaciones de control de tráfico.
Contrases de Paraguay. Paraguay carece de controles.
Entrada y salida de puertos paraguayos: obligación del uso de baqueanos
habilitados por la Prefectura de Paraguay. Los demás países no lo exigen y
encarece innecesariamente los costos de transporte. Deberíamos exigir el mismo
tratamiento al tráfico paraguayo en nuestra hidrovía.
Reserva de Carga: Paraguay entiende que las cargas no están sujetas a reserva
alguna siempre que origen/destino correspondan a puertos de la hidrovía. Esto
desvirtúa el sentido de la hidrovía por cuanto los convoyes no salen al mar y el
60% aproximadamente del total de las cargas son con destino terceros países.
Argentina pierde así el derecho a la reserva de carga por carecer de buques con
pabellón argentino y lo cede a las embarcaciones de empresarios argentinos
socios del poder que operan en la hidrovía con pabellón de conveniencia.
Queda claro que el objetivo del matrimonio presidencial y presidenciable es
aglutinar poder para hacer negocios entre empresarios y gremialistas. La
multiplicación de pobres es el objetivo que les da poder, pues están
secuestrados sus votos por el clientelismo y la droga.
La riqueza de los Presidentes K y sus socios es convergente a su impunidad
acorazada por una justicia adepta al poder político.
La Traición a la Patria el Genocidio y pobreza impulsado por los Presidentes los
llevara al terminar sus mandatos a cárceles comunes.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
(1) Ver:
http://www.abc.com.py:80/abc/nota/8468-Andrés-René-Guzmán,-el-oscuro-“amigo”-del-presidente-Lugo/
http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4741
http://archivo.abc.com.py/2008-02-25/articulos/395192/los-pitufos-venden-el-70-de-su-naviera
sr. maturana: le envidio el optimismo, al asegurrar que estos corruptos algun dia van a caer.No quisiera morirme sin verloNo pede se todo tan injust. martha.