¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Razonamientos Ateos (*), un libro imperdible

7
EL ALEGATO BRILLANTE DE UN PERIODISTA DE TRIBUNA
EL ALEGATO BRILLANTE DE UN PERIODISTA DE TRIBUNA

        Dios es bueno, se dice con el añadido de que “es bueno para las cosas porque es la causa primera de todas ellas y para sí mismo, porque es un ser suma perfección y… punto.

 

     Esta afirmación tomada a la ligera parece bastar para persuadir a todos los mortales, puesto que, ¿quién podría ponerse a discutir sobre algo que convence de suyo?

     No obstante me pregunto: ¿es bueno frente a qué?

     ¿Frente a su creación salida de sus “propias manos” donde existe la maldad sin límites? ¿Frente al mundo inventado por él donde hay vileza, crueldad, egoísmo, agresividad y otras lacras, tanto entre las plantas y animales como entre los hombres?

     El dios de los “sabios” teólogos crea un mundo, luego parece renegar de su creación porque existen en ella cosas viles, repugnantes, bajezas, fealdades, malignidad… Entonces es cuando él reluce con su bondad infinita que no se refleja en un todo en su creación. Fabrica un mundo pleno de maldad, para quedar él como el bueno por excelencia.

     No podemos adherirnos aquí a la explicación tomista  (referente al teólogo medieval Tomás de Aquino, aún hoy aceptada por la curia) del mal en el mundo, según la cual el mal es limitación del bien, y veremos por qué a continuación.

     Decir que el mal es la limitación del bien o ausencia del bien, aparte de ser una concepción unilateral, significa lo mismo que representarse a un dios focal comparable con nuestro sol, o cualquier otra estrella, cuyos rayos poseen un limitado alcance efectivo y decreciente hasta perderse en la negrura universal. Hasta donde alcanzan y según su intensidad, existe el bien, más allá se halla el mal.

     Valga esta práctica comparación con nuestro sistema solar Si los rayos solares fuesen “el bien”, entonces cerca del sol, en el planeta Mercurio, por ejemplo, donde son muy intensos habría “mucho bien”; en cambio en el lejano Plutón habría “menos bien” o “poco bien”; en Marte “regular bien; mientras que más allá del sistema solar, reinaría sólo el mal.

     Pregunto: ¿no es esta la imagen que crea la idea tomista?

     Cuanto más cerca del ser “Suma perfección” se encuentre otro ser más bueno será, cuanto más alejado, más malo será.

     Tomás de Aquino dice en su Suma contra los gentiles Libro I, cap. LXX: “… la nobleza o vileza de los seres se mide por su cercanía o distanciamiento de Dios que es la cumbre de toda nobleza”.

     Si bien esto se podría tomar en un sentido moral, Tomás de Aquino es muy claro y en el mismo capítulo expresa: “Cuanto más potente es una fuerza activa, tanto más se extiende su acción a objetos remotos…” Y también dice que: “De Dios distan las criaturas más nobles no menos que las últimas criaturas distan de las supremas”.

     ¿Podemos considerar como correcto este razonamiento?

    Podría ser correcto si se tratara de un dios averroísta, spinoziano, hegeliano, teilhardiano o scheleriano, un dios coincidente con las ideas panteístas identificadas con el mundo, o un espíritu relativo que utiliza al mundo para realizarse a si mismo una especie de dios que se debate en un universo que se le opone, o que “ilumina” con su perfección un limitado entorno, sumido en la noche universal, pero nunca un dios absoluto y omnipotente.

     Aquí es donde debemos recalar ahora. En la supuesta omnipresencia.

     ¿Concilia con la idea tomista del límite de bien, o ausencia de bien que es lo que explica el mal?

     Por supuesto que no. Por el contrario, caemos nuevamente en la idea de un dios limitado, jamás ubicuo, porque existen cosas y hechos a los que no alcanza “su bondad”.

     Esa ausencia de bien que Tomás de Aquino identifica con “el mal en el mundo” no es una nada. Es algo palpable, real, que nos puede afectar. Es un objeto o un hecho que nos puede herir, atormentar, aniquilar. El mal no es ausencia, no es una nada, sino que esa palabra puede identificar un accidente, una enfermedad, un arrebato de ira homicida, un ataque de locura asesina, una injusticia…

     Se trata de objetos o sujetos los que al obrar causan daño. No existen fantasmas o “entes vacuos”, porque no les hayan alcanzado los rayos del bien, sino cosas palpables, reales, existentes que obran o estorban, afligen, atormentan o matan.

     No es cierto entonces, como dice Tomás de Aquino, que “el mal no tiene ninguna naturaleza” (Suma contra los gentiles, Libro III, cap. VII).

     Convencido de que el mal no es un ser, dice también que lo que no existe no puede ser causa de nada” (ibidem, cap. X). Luego concluye que es el bien la causa del mal porque sus rayos de bondad no alcanzan a ciertas cosas y hechos.

     Luego afirma también que la causa del mal es accidental por parte del agente, con lo cual confiesa que el agente del bien por excelencia su dios creador causa el mal accidentalmente.

     Pero de todo este razonamiento tan sofístico sólo sacamos en conclusión lo ya señalado: que este dios de Tomás de Aquino es un ente limitado cuyas emanaciones de bondad no alcanzan el Todo, y que se controvierte aquí el atributo de la ubicuidad otorgado a tal ente. Si se trata de un “Espíritu” omnipresente, que lo abarca todo, desde el quark hasta la más remota galaxia o cuasar, entonces no cabría el mal en el universo.

     Podemos pasar ahora a otra cuestión; al enfoque ya utilizado recientemente tomando en cuenta al “libre albedrío” relacionado con la posibilidad del mal.

     Si antes del acto de la creación no existía más que un dios, según afirman los teólogos, y si ese dios posee absolutamente todos los atributos de la perfección, entre ellos la bondad absoluta, ¿de dónde nace la posibilidad del mal? ¿De dónde surge la viabilidad de la bajeza de la vileza, de los seres repugnantes, de las criaturas inmundas?

     Dejemos de lado lo que la mente humana en su exquisitez toma como feo, inmundo y repugnante entre la naturaleza como el aspecto de ciertos animales y algunos actos. Esto puede ser tan solo un modo antrópico de ver ciertos aspectos de la realidad

     Vayamos al mal en sí, hacía aquello que nos puede hacer sufrir que nos puede mermar injustamente la felicidad lograda con ingentes sacrificios, aquello que nos puede sumir en las más atroz desesperación, y angustia sin causa justificadas. 

     Pensemos en ese algo solapado siempre en cierne en nuestra existencia, algo siniestro agazapado, que de pronto nos inflige dolor físico o moral sin justificación alguna, seamos niños sin uso de razón, huérfanos o no con uso de razón, adultos o ancianos.

     El “libre albedrío”, esa oportunidad de elección muy cuestionada por cierto (y para mi inexistente en términos absolutos) sólo puede explicar un aspecto del mal. El de la culpabilidad individual.

     Ese poder elegir entre lo bueno y lo malo, cuando se inclina por lo último, explica para muchos todos los males a los que denominan frutos del pecado.

     Pero según hemos visto, ello pretende esclarecer tan solo una parte del mal en el mundo, el mal justo por causa del pecado. Pero, ¿y los otros males?

     Si el dios perfectísimo de los teólogos “creó” el libre albedrío para surtir de él a sus criaturas, o si se quiere a la inversa, creó criaturas “con” libre albedrío, esta libertad absoluta para el pensar y el obrar, ¿acaso no presupone ya la existencia o la preexistencia de lo bueno y de lo malo?

     Lo bueno, ya sabemos que la teología lo ubica en su mayor excelencia en su dios. Pero lo malo, ¿de dónde surgió? ¿Estaba ya como factibilidad desde toda la eternidad junto con ese dios? ¿Estaba fuera de él? No, porque él era lo único existente y se trataba y se trata de un ente absolutamente bueno. ¿Estaba entonces como algo agible, oculto o latente en su propia naturaleza, como algo posible de ser lanzado a la existencia en el acto creativo? No, porque se da lo mismo que en el interrogante anterior. Un dios suma perfección no puede contener en sí el germen del mal, la posibilidad de crear el mal, ni puede producirlo durante el acto de la creación del mundo.

     Conclusión: no existe ningún dios como lo quiere la teología porque ¡es un imposible!

 

Ladislao Vadas

        

*Extracto exclusivo para Tribuna de periodistas del libro Razonamientos ateos, recientemente publicado por Editorial Dunken (54+11) 4954-7700 / 7300.

*Mail del autor: ladislaovadas@gmail.com 

Del capítulo Contradicciones en la aceptación de un dios sumo bien frente a la maldad en el mundo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde que alguien le espetó a Ladislao que no había leído nunca a Santo Tomás de Aquino, él o algún colaga de la redacción de Tribuna consultó en Wikepedia y después de tanto googleo parieron este engendro de artículo. Creo que no les preocupa Dios sino la Religión. Pero, muchachos es inútil dar coces contra el aguijón.

  2. Ladislao: ¡que buen siervo sería con otro Señor! como dicen los españoles. Lástima que estamos en bandos separados. Suerte con su libro, pero como es de antiteología va una bromita de antimarketing, que las difruten los que escriben , los osvaldos, los aldos y los juan tucson ..y demas....... Cualquier coincidencia con el libro de marras es pura coincidencia, además está escrito alla por el 1825 ¿que relacion puede tener con Ladislao? un abrazo. el preguntón " Rousseau, El autor del Emilio se encargó de la educacion del joven D' Epinay, y fue forzoso encerrar á este á los quince años, porque quiso envenenar á su padre. El mismo Emilio (nombre del libro educativo de Rousseau), segun Voltaire, hubiera sido mas bien un salvaje razonador y el hombre mas mal criado del mundo, que un ciudadano culto. Una madre insensata educó á su hijo á la moda de Juan Jacobo Rousseau, que era la espresion del dia, y creyendo que iba á formar una obra maestra, sacó un monstruo. Escribió á Rousseau quejándose amargamente, y el filósofo le respondió diciendo; «Y BIEN, SEÑORA, ¿QUIÉN OS OBLIGÓ Á SEGUIR MI MÉTODO? CUANDO PUBLIQUÉ MI LIBRO TENIA ESPERANZA DE QUE SE LEERIA; PERO NUNCA ME IMAGINÉ QUE DEBIESE HABER EN FRANCIA ALGUNO DE TAN POCA REFLEXION QUE SE QUISIERE GOBERNAR POR ÉL.” En algunos meses del año nono, la policía correccional del departamento del Sena juzgó setenta y cinco niños, que no llegaban á los diez y seis años, por robos y por una inmoralidad anticipada é inaudita. En el año de diez se vió con asombro llevar ante el magistrado de policía con escolta de tropa, y mostrando un descaro y andada increíble, á esos filósofos prácticos, niños que la revolucion habia visto nacer, educados sin ningun principio religioso, tan corrompidos como infelices. «Nos habeis negado, decían, las instrucciones de la religion; nos habeis negado los medios de corregir la naturaleza y vosotros habeis hecho que careciesemos de los temores saludables, y de las adulces esperanzas ; al mismo tiempo que nos quitasteis el freno del vicio, apartaisteis de nosotros el fomento de la virtud, y ahora nos castigais ! ¡ Ahi vosotros sois mas culpables que nosotros!”— Sin la vuelta de la religion esta generacion nos hubiera dado nuevos hijos mas depravados que sus padres. Se necesita religion para sostenerse en la virtud. Extraído del libro : LA RELIGION CRISTIANA PROBADA POR SUS ENEMIGOS COMO AMIGOS. CONTINUACION DE LOS APOLOGISTAS INVOLUNTARIOS. Por M. Merault , Éxoratoriano, Vicario General De Orleans y Rector Del Seminario. Traducida por el P. M. F. José de la Canal, Asistente General de los Agustinos de España é Indias, y Continuador de la España Sagrada. MADRID: 1825. extraído de pag 371 Pd. ojala no le pase lo mismo a Ladislao ejemplo de ejemplos para ateos y descreidos varios ......volveremos como dijo el Turco.....

  3. Es increible, escribìs "ateo" o "aborto" y saltan todos los iluminados morales con su verdad irreductible.. ¿Por què serà?

  4. No es tan necesario un análisis complejo para ser ateo: sólo basta con acudir al sentido común y a la lógica (2 características que están ausentes en la religión). El catolicismo se basa en la creencia de un tipo que vive en una nube -o en el cielo-, que está en todos lados, que te observa o te espía las 24 hs. durante los 365 días del año, y que si te portás bien te promete una eternidad hermosa, pero si te portás mal te castiga a sufrir para siempre, a quemarte a eterno fuego lento en las llamas del infierno, a sufrir las peores calamidades y a llorar y a gritar y a retorcerte de dolor... pero él te ama. Qué diferencia hay entre esto y Papá Noel o Santa Claus? Nunguna. Papá Noel vive en el cielo, te está viendo todo el tiempo, si te portás bien te premia con regalos, y si te portás mal te castiga no trayendote regalos; y muchas veces es usada su figura por los padres para controlar a sus hijos (portate bien sino Papá Noel no te va a traer regalos). De la misma manera actúa la religión católica: se basa en un cuento de niños que se usa para controlar a la sociedad: portate bien, cumplí con los 10 mandamientos, sino vas a sufrir en el infierno. Además de ello, se puede analizar desde el conocimiento de la historia: el catolicismo es una copia burda de la religión Egipcia y de otras religiones creadas desde el 3.000 A.C. con los mismo postulados (véase el documental Zeitgeist), y ante la verdad científica comprobada al reapecto, la iglesia responde con argumentos medievales y retógrados: es obra del diablo, el demonio, anteponiéndose a dios, creó 3.000 años antes de la llegada de su enviado religiones parecidas para confundir a la gente en el futuro.... Una estupidés. La iglesia, siempre atentando contra la evolución social y científica, condenó a prisión de por vida a Galileo cuando contradijo a la iglesia diciendo que la tierra era redonda. La iglesia lo obligó a retrotraerse y de esa manera se le bajó la condena a 4 años de lo que hoy llamamos prisión domiciliaria. La iglesia, contradiciendo todos los principios y mandatos de su propio mesías -Jesus-, asesinó a más personas en el mundo que cualquier otra institución: inquisición en Europa después trasladada a América con Torquemada; persecuciones religiosas castigando a los detenidos (lo que llevó a la colquista de Norteamérica); la comversión a los nativos al catolicísmo con la aplicación de torturas y tratos inhumanos a los que se negaban; participación en todos los gobiernos dictatoriales en América del Sur (golpes de Estado en los que fueron parte y hoy algunos curas están sufriendo las condenas por ello, como el caso Von Vernich en Argentina); su complicidad con las monarquías (orígen divino del Rey); amplio poder considerando a los Papasa como arbitros políticos que dirimían cuestiones territoriales (las Bulas de Alejandro VI); etc. Ni hablar de la expulsión de los comerciantes del templo por parte de Jesús, lo cual es descartado por la iglesia ya que no hay nada más comercial que tal institución (en la Catedral de La Plata hay un subsuelo donde uno puede comprar medallitas, crucifíjos y demás marketing religioso); la ausencia de su principal función social que es la ayuda a los desposeídos, a los humildes, a los pobres... El poder que mantienen teniendo su propio país y una catedral con techo de oro; es una de las instituciones más ricas del mundo y NO PAGA IMPUESTOS... etc.- Y cuando las religiones se encuentran sin la posibilidad de dar respuestas fundables, serias y comprobables -no sin antes fundamentar con argumentos insostenibles y retrógrados como "el diablo metió la cola"-, termina su discurso diciendo "creer o reventar", lo cual determina la imposibilidad de llevar adelante un análisis digno de tal cuestión, porque todo queda reducido a eso. Tanto la creencia en un dios omnipresente y todo poderoso, como asimismo la adoración a una institución como la iglesia católica, es algo completamente estúpido, irracional e infundable. Y no nos olvidemos de que son delitos los que ha cometido y sigue cometiendo la iglesia, y no pecados como lo llaman ellos. Ejemplos actuales: la condena al Obispo Storni a 8 años de prisión por abusar sexualmente de menores de edad (causas negadas por el propio Baticano quién le dio asilo), caso Grassi (condenado por abuso sexual contra varios menores, hoy libre por cuestiones propias de la burocracia judicial); caso Von Vernich que mencioné antes; investigaciones que se le están haciendo hoy al actual Papa Benedicto por encubrir abusos sexuales. La religión y la iglesia católica apestan, son corruptas y mentirosas, son impunes y encubridoras de delitos, y le roban plata a la gente. Recomiendo ver "El Angel del Infierno", docuental sobre Teresa de Calcuta; y Zeitgeist 1, 2 y 3 sobre las instituciones creadas para ejercer el control social.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No sólo las mentiras políticas merecen ser develadas

En el marco de la Feria del Libro, el viernes 30 de Abril a las 20 horas se presentará la nueva edición de Razonamientos ateos, de Ladislao Vadas. Podremos encontrarlo en el stand de la Editorial Dunken para la firma de ejemplares y la posibilidad de escuchar las controvertidas...