31/03/2010 | Cultura

Pintando como "locos"

EJEMPLAR TERAPIA EN EL CENTRO CULTURAL HOSPITAL BORDA

Pintando como

Cada vez son más numerosos los psicoterapeutas que han optado por utilizar el arte como medio para la salud mental y física tanto a nivel individual como grupal. Ya ha sido comprobado a lo largo de los años que las personas que reciben este tipo de terapia encuentran el lugar más cómodo para expresarse, ya que además de la paz que encuentran en esta experiencia individual, crean lazos de comunicación con los demás.

La tendencia comenzó como terapia de pos-guerra a mitad del siglo pasado, rehabilitando a las personas a partir de técnicas como la escritura, la música y la pintura. Aún así, en la actualidad, la aplicación de estas técnicas en los hospitales ha sido lenta y ardua.

Hace más de 20 años que el Doctor Daniel Camero, actual director del Centro Cultural del Hospital Borda, viene investigando la manera de ayudar a sus pacientes desde otro nivel. Camarero sostiene que no se trata de hacer pintar a los pacientes como cuestión de descarga, sino que logró comprender como el arte se transformo en un eficaz medio para poder descubrir y descifrar aquellos problemas que sus pacientes no podían expresar con palabras. Así fue como se dio cuenta que los cuadros guardaban más mensajes que cualquier historia clínica.

Acompañado de los artistas Mario Amaro, Pedro Cuevas y Nenna Canale, que ya forman parte de su equipo, se encuentran permanentemente buscando nuevas técnicas para implementar en el Centro, junto con integrantes de la Asociación CATBA y PSICOINT (Círculo de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires y Psicología Integral)

Es así como los pacientes del Hospital Borda, esperan ansiosos cada miércoles para ver lo que les espera en esa hora, ser contenidos por el arte y los resultados del humanismo profesional. Los pacientes pintan, escriben poemas, hablan, observan, cantan, realizan artesanías y hasta confeccionan instrumentos musicales; todo como parte de tratamiento, pero siempre en un marco psicoterapéutico- psicoemocional, obteniendo cada semana nuevos recursos para recuperar lo perdido.

Los pacientes del Borda no sólo utilizan sus manos para la expresión artística sino que además, se encargan de arreglar -mediante los conocimientos adquiridos allí mismo sobre carpintería y pintura-,  todas aquellas secuelas que deja la desidia de los establecimientos públicos. Ya están colocadas las ventanas y los techos que pronto quedaran terminados para  no dejar entrar más ni lluvia ni palomas, que deterioraban el espacio sin tregua, para así pronto, apostar a las exposiciones.

Pero esto no es todo, ya se ha logrado que los pacientes duales, realicen voluntariamente un curso de información y capacitación en adicciones con un programa acorde para ellos, teniendo una muy buena aceptación de los mismos ayudándolos a entender por lo que atraviesan, además les aporta salud, colocándolos como curadores y desplazándolos de la herida y del lugar de “enfermos”.

Uno de sus pacientes, vive en el Borda desde hace 25 años y ya ha pintado más de 1000 cuadros dentro del hospital. Es que tanto explotó el arte en el Borda que los pacientes dejaron su impronta artística hasta en los arboles linderos del hospital.

Pinceladas de humanidad para hombres y mujeres que al final terminan cumpliendo con el lema de todo artista, “pintar para sanar las penas”. 

 

Alexis Montefiore

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

hector
01 de Abril de 2010

Me parece una excelente iniciativa, sobre todo porque aborda al paciente desde el punto de vista humano y no solamente médico. Y agradezco a Alexis el publicar este tipo de notas, que no figuran en los grandes medios, como si no supieran que cuaiquiera de nosotros, pobres mortales, no corriéramos el riesgo de ir a parar al Borda en cualquier momento. Saludos.

estela
01 de Abril de 2010

Doy fe, esto es así. Tengo trastorno de ansiedad
generalizada, cuando empecé a escribir, más allá de lo que ello implica, entre en un mundo donde las palabras tienen la alquimia para reconocerme, encontrar y controlar a mi enemigo interno.
El Yo parasitario que invalida cualquier proyecto de
vida

DANIEL RICCI
03 de Abril de 2010

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL DR. DANIEL CAMARERO Y COLABORADORES, POR PERMITIRNOS SER PARTE ACTIVA DE ESTE MARAVILLOSO Y MAGICO ESPACIO.
DONDE LA PSICOLOGIA SE INTREGRA DE LA MANO DEL ARTE, PERMITIENDO QUE LA PSI DEJE EL LUGAR ESTATICO Y MANUALISTA, DONDE LA TEORIA DE FORMACION SE TRANSFORME EN TEORIA DE CAMBIO, EN UNA SUPERACION DE AFECTACION TERAPEUTICA, DONDE EL ROL NOS PERMITE LA DIALECTICA NECESARIA ENTRE PACIENTE-TERAPEUTA, TERAPEURA-PACIENTE, SUMERGIENDONOS DESDE NUESTRAS VIRTUALIDADES SANAS, ENFOCANDONOS A LA PERSONA, MAS QUE AL ROTULO.

EQUIPO DE CATBA-PSICOINT

carina totti
17 de Julio de 2010

Sres de Tribuna Independiente

Con todo respeto, quiero informar que el señor Daniel Ricci, es un estafor, a mi me estafo, en su seudo asociacion civil, que es mentira, no TIENE PERSONERIA JURIDICA y dice que da cursos de AT, roba la plata a la gente que creemos en el, pero no da curso solo se queda con la plata,
Ya lo denunciamos ante las autoridades, POR FAVOR comprueben ante la Inspeccion General de Justicia, hay esta la verdad de lo estafador de DANIEL RICCI.

Carina Totti
DNI 14.554.232

andrea
16 de Octubre de 2010

SI yo fui a la sede que tienen en caballito, y me robaron la Plata . Daniel Ricci es un ladron, no da ningun curso solo vende certificados, y pide plata se aprovecho de nosotros que pertenecemos a la Asociacion de Padres con Hijos con TGD.
nOS ROBO LA PLATA, DANIEL RICCI, DELINCUENTE.

ATENCION LA RATONERA QUEDA EN PALERMO ENFRENTE DEL REGIMIENTO A PATRICIOS, A 20 METROS DE AV SANTA FE.
por favor difundir, CATBA LADRONES, MUY LADRONES, DANIEL RICCI SE APROVECHA DE LA GENTE.

www.padresconhijoscontgd.com.ar

carina
25 de Octubre de 2010

SR DIRECTOR

Este señor es un ladron nos robo dienro, vende cursos y no esta habilitado por nadie, averiguaen es un mentiroso de mierda, por favor averiguar en la In speccion General de Justicia.
Es un ladron no es psicologo, jamas estudio psicologia, ya fue denunciado y filmado.

Me hago cargo: carintotti@yahoo.com.ar

Sra Mirta Rojas de Walnan
17 de Diciembre de 2010

DENUNCIO al señor o supuesto Lic Daniel Ricci, por estafador y ladron, devolve la plata del Curso TRUCHO de Acompañante Terapeutico, que me cobraste el titulo, LADRON FORAGIDO.
atencion atiende en plaza italia.
FITZ ROY 2464. PB.
es una cueva de ladrones, jamas dieron clase me cobraron 180 pesos, me daban apuntes y nos cobraron por rendir, siempre tenia escusas se hace el profesional, y que tiene titulo de una Universidad CAECE.
A mi me robaste y llamaste a mi casa para que siga yendo, jamas LADRON DANIEL RICCI.
TENGAN CUIDADO.

YO te denuncio.
Sra Mirta Rojas de Walnan
58 ños
Domicilio Alvarez Jontes 1854 piso 3 d
Dni 16.322.501

Por favor tengan cuidado Daniel Ricci LADRON

DANIEL RICCI
18 de Enero de 2011

DESEO EXPRESAR EN LO PERSONAL Y EN NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO NUESTRO REPUDIO A ESTA MAL LLAMADA DENUNCIA DE UN FANTASMA YA QUE NO SON PERSONAS REALES, SON INVENTADOS LOS DNI Y NOMBRES, NOSOTROS SABEMOS QUE EL BOICOT SIEMPRE EXISTIRA A TODOS AQUELLOS QUE NOS DEDICAMOS A TRABAJAR Y NO PERDER EL TIEMPO PRETENDIENDO GRATUITAMENTE DAÑAR A LOS OTROS, ES PATETICO, LO PEOR DE TODO QUE DEVIENE DE PERSONAS QUE FALSAMENTE HACEN DE LA SALUD UN CIRCO. ESTAS SITUACIONES NOS FORTALECE AUN MAS. YA FUERON EFECTUADAS LAS INVESTIGACIONES POR NUESTROS ABOGADOS Y LA JUSTICIA SE ENCARGARA COMO CORRESPONDE DE PONER AL RESPONSABLE QUE SABEMOS QUIEN ES EN EL LUGAR QUE SE MERECE Y QUE ELIGIO.

LAS MISERIAS HUMANAS AFLORAN, NUESTRA TAREA NOS SUSTENTA.

GRACIAS A TODOS POR LA CONFIANZA Y EL APOYO.

DANIEL RICCI Y EQUIPO DE TRABAJO

DANIEL RICCI
18 de Enero de 2011

Sr/es de mi consideración y en nombre del equipo de trabajo, les solicito por esta vía eliminar los comentarios gratuitos e injuriosos hacia mi persona y por ende al equipo de trabajadores que ejercemos con esmero y vocación actividades en el hospital borda.
No es la primera denuncia fantasmatica que aflora en mi contra y lamentablemente debo disponer de mi escaso tiempo para repudiarlas.
Pongo en conocimiento que se ha hecho las denuncias reales de nuestra parte y también se les comenta que estas personas NO SON REALES, ya que nuestros abogados han hecho las investigaciones correspondientes y que tenemos en nuestro poder, si ustedes lo solicitan, para evitar futuras complicaciones, se les reitera la eliminación de los comentarios en mi contra.

Esperando respuesta

A su disposición.

Daniel Ricci y equipo.

tel. : 35261867

En la nota pintando como locos del 31 de marzo 2010.

Denunciantes fantasmas:
Carina Totti
17 de Julio de 2010
Andrea
16 de Octubre de 2010
Sra. Mirta Rojas de Walnan
17 de Diciembre de 2010

Christian Sanz
18 de Enero de 2011

Daniel, nosotros no censuramos comentarios en este sitio, al extremo de que muchas veces publican cosas contra los que escribimos y se aprueban también.
Una de las características de Tribuna de Periodistas es la libertad total de sus lectores.
Nuestra responsabilidad llega hasta las notas que se publican, todo lo demás es parte del "populus".
Atte. te saludo.

DANIEL RICCI
19 de Enero de 2011

Estimado Cristian, ante todo gracias por tu respuesta.
Te indico que estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión.
Pero mi sentido común, me dice que como comunicadores deben chequear la información, ya que repito no son personas reales, son ficticias, como tal los argumentos no deberían tenerse en cuenta y más aun les indique que tenemos elementos de prueba.
Ejemplo real para que se entienda en una oportunidad nos pretendieron sacar nuestras marcas registradas con una página web, nos comunicamos con el moderador del sitio, este se tomo el trabajo y lo corroboro, luego pasó a dar de baja esa página web que tenía otro.
En este caso se los invita a corroborar que esas personas no existen, las puso una mano que digna de cobardía.
EL OTRO PUNTO ES QUE COPIO (Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias) tal cual lo que indican sus moderadores.
Los insultos si se quiere pueden pasar, pero la injuria entra en un marco penal.
No es nuestra idea entrar en debates con ustedes, ese seria un objetivo de estos falsos comentarios, y no caeremos en ese lugar.
Dando por finalizado esta respuesta, hagan lo que a su juicio consideren.
La justicia es la instancia democrática que pondrá las cosas en su debido orden.

Si más

Saludos cordiales
Daniel Ricci y equipo.

Dra. Monica Guananja
22 de Enero de 2011

Sr Director Chistian Sanz
Me dirijo a Ud. en virtud de los agravios , injurias y calumnias dirigidos al
Sr. Daniel Ricci y a C.A.T.B.A. , conozco a ambos. Soy lectora de esta pag. Web a la que accedo habitualmente. Tengo en mi familia periodistas y a través de ellos he aprendido que cuando se hace una publicación (en cualquier medio) es responsabilidad –del periodista- el chequearla más aun cuando el medio tiene un Moderador.
Ante este vacío decidí junto a los abogados de C.A.T.B.A. a proceder a averiguar sobre estas “personas denunciantes” y que son "realmente inexistentes a saber:
-Carina Totti DNI 14554232 este DNI pertenece a Luis María Bernardi
-Mirta Rojas de Watnan DNI 16322501 este DNI pertenece a José Antonio Rizzo
- Si queremos entrar a la página de Andrea www.padresconhijoscontgd.com.ar nos da la opción de otras similares pero esa -tal cual-no existe.
Dejo constancia que la fuente de información de los datos aportados por mí ha sido la pag. web del organismo estatal ANSES-autopista de Servicios-Código de Obra Social-que es de dominio público y a la que cualquiera puede acceder fácilmente.
De mas esta decir que el Señor Daniel Ricci y C.A.T.B.A están siendo víctimas de la difamación de un cobarde que actúa con falsas identidades y usurpando datos ajenos.
Agradezco y me alegra desde una mirada positiva que la inacción de
Tribuna de Periodistas me permita elevar estas pruebas que su prestigioso staff de profesionales puede fácilmente corroborar.
Muchísimas gracias
Dra. Mónica Guananja –Contadora Pública-

 

Seguinos también en