¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno salió a torcer las tapas de diarios

6
(SIN ESPERAR EL ELIXIR DEL VETO)
(SIN ESPERAR EL ELIXIR DEL VETO)

La compleja situación que se dio en la última votación de la Cámara de Senadores en la madrugada del jueves mezcló los componentes técnicos y bien opinables de la votación para coparticipar el llamado impuesto al Cheque con la obsesiva necesidad mediática del kirchnerismo de no mostrarse perdidoso ante la vista de la opinión pública.

 

En este juego por ganar las portadas de los diarios, es el Gobierno el que tiene más claro que ninguno de sus rivales que hoy, más que nunca, hacer política es comunicación.

De allí, la obsesión que ha mostrado desde siempre por avanzar sobre la prensa, con la suspendida Ley de Medios como ariete, ya que desde el oficialismo se sostiene que allí radica, hoy por hoy, la mayor oposición.

Probablemente, por el apuro de la reconstrucción, las segundas ediciones de algunos matutinos reflejaron en sus portadas la votación de 33 a 35 en contra del Gobierno, con titulares referidos a que fue el mosaico opositor el que se salió con la suya.

Para los que vieron esos diarios y diferentes páginas de Internet, el Gobierno habría perdido o al menos empatado en la noche pasada, si se computa el poroto a favor de Mercedes Marcó del Pont y eso resultó altamente irritativo.

Ese tipo de titulares le atragantaron el desayuno a más de uno, sobre todo en Olivos, pero en vez de esperar al momento del tan anunciado veto, cuando la Presidenta podría explayarse sobre los motivos que le habrían dejado los opositores en bandeja como sustento de su decisión, se prefirió empezar a abonar mediáticamente el terreno sobre el uso de esa facultad constitucional del Ejecutivo, por si el proyecto llegara a prosperar en Diputados, cámara a la que, de paso, ya se la está condicionando en el tratamiento.

De allí, la ofensiva radial del oficialismo sobre la eventual “nulidad” de la media sanción, a partir de la presencia de varios ministros y hasta de un discurso de la Presidenta de la Nación que fue más allá de explicar que esa votación resultaba “inconstitucional”, ya que dijo también que la misma nunca debió haber sido aceptada como sancionatoria por quien condujo el debate, el vicepresidente Julio Cobos, quien se llevó todos los palazos.

Esta apreciación del oficialismo motivó la polémica ya en medio del debate, debido a que la oposición sostenía que esa afectación de fondos había caído en una reforma previa, más allá de lo que dice la Constitución Nacional (art.75) sobre la coparticipación de los impuestos.

Advertido Cobos de la situación, él propuso inicialmente la vuelta del proyecto a Comisión para elaborar una solución conjunta con mayor tiempo, para evitar así las advertencias de judicialización, aunque un agregado de la oposición que contenía la anulación de un artículo de la Ley de Competitividad le dejó a estos la puerta abierta para defender su postura en el recinto.

Más allá de la pasión mediática del Gobierno y de la judicialización de las leyes que dice que no le gusta, pero que será moneda corriente de ahora en más, lo que el episodio deja en claro ante los atribulados ciudadanos, que sufren cada vez más por la inseguridad y la inflación, es que en la Argentina de estos días la pasión por la chicana hace más que difícil seguir a pie juntillas el texto de la Constitución. Materia en la que para cada maestrito existe un librito diferente. 

 

Hugo E. Grimaldi
DyN

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema de ellos está muy lejos de la ley y la Constitución, en realidad tener la caja de todo, significa que 40 millones de tarados no tengamos Congreso- Si no hacen lo que le dicen los k a los gobernadores y ellos a sus diputados y Senadores, no reciben un peso y eso significa no poder pagar sueldos y que exploten sus pcias.- Realmente es macabro, pero es la realidad- Saludos.

  2. SI SE COMPRAN TODOS LOS DIARIOS Y LOS CANALES DE TV IGUAL SE VAN A TENER QUE IR ,LA GENTE YA NO COME VIDRIO ,LAS MEDICIONES DAN 86,3 EN CONTRA Y SON IGUALES A LAS DE LA LA CALLE DE 10 -9 NO LOS QUIEREN NI VER NI OIR QUE GUARDEN ESA PLATA PARA LOS ABOGADOS QUE VAN A NECESITAR .¿¿COMO VOTARA LA GENTE DE LAS PROVINCIAS DESPUES DE VER LO QUE HACEN CON LA COPARTICIPACION DEL IMPUESTO AL CHEQUE????

  3. La verdad que con la interpretación de la ley, estos tipos se la llevan de arriba. La gente en el medio es la que paga las consecuencias. Basta de atropellos, de desidia, de inseguridad, de estos K que no saben para qué está. Oportunistas colgados del poder para satisfacer sus propios intereses.

  4. Hasta cuando vamos a tener que soportar tanta necedad?. Entre un gobierno absolutista y con una única visión: MANTENER "LA CAJA" CON ACTIVOS PARA COMPRAR VOLUNTADES y una oposición sin claridad política estamos nosotros. Sin querer ser apocalíptico, dentro de este panorama, la Argentina está herida de muerte. No creo que la claridad de ideas haya que importarla. No somos tan estúpidos. Tendremos que hacer uso de nuestra inteligencia para no seguir repitiendo los mismos errores que nuestra historia nos marca a cada instante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sergio Szpolski, el último mercenario K

A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado...