16/03/2010 | Investigacion

Sergio Szpolski, el último mercenario K

QUIÉN ES EL HOMBRE QUE HACE EL DIARIO DE IRIGOYEN A LOS KIRCHNER

Sergio Szpolski, el último mercenario K

    A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado conmigo y no ahorró comentarios para hacérmelo saber.

    Casi al final de la charla, me ofreció escribir para alguna de sus revistas a cambio de que rectificara lo publicado días atrás. Mi respuesta fue tajante: "primero, no pienso rectificarme; segundo, dudo que usted pueda publicar alguna de mis investigaciones, ya que muchas de ellas son contra el kirchnerismo".

    A partir de esas palabras, Szpolski intentó convencerme de que nada tenía que ver con el gobierno de turno y juró no recibir más publicidad oficial que la que reciben otros medios. No creí ninguna de sus palabras.

    Resignado, el neo-empresario periodístico me acompañó hasta la salida y me pidió que recapacitara en mi actitud, según él "equivocada".

    Pasaron casi dos años de aquel momento y todas las mentiras de Szpolski se fueron cayendo una a una. No sólo se demostró sobradamente que sus medios reciben más pauta del Estado que ningún otro, sino que sus operaciones a favor del kirchnerismo son tan evidentes que rozan lo pueril.


El obsecuente millonario

    Cuando fundó el Diario de la U junto a Luis Cetrá —dueño de Radio Rivadavia—, Sergio Szpolski hizo un brillante negocio periodístico, dirigido a un nicho nunca antes explotado a nivel comunicacional: las universidades. Ipso facto, comenzó a adquirir medios periodísticos de toda índole: revista Veintitres, 7 días, Newsweek Argentina, y los diarios Diagonales, Miradas al Sur, y BAE. Si bien no puede precisarse de dónde ha sacado Szpolski el dinero para estas adquisiciones, no es descabellado sospechar del irrestricto "apoyo" del Estado.

    Las operaciones de prensa hechas por los medios de Szpolski —muchas de ellas denunciadas por este medio— y su encendida defensa al kirchnerismo ayudan a hacer carne las sospechas.

    Ni siquiera revista Veintitres —uno de los medios que intentó mantener su independencia— pudo resistir la tentación de operar contra los enemigos K. Un pequeño botón de muestra.


Luego del voto negativo de Julio Cobos, una tapa hecha a medida del kirchnerismo


Acá Veintitrés vendió un supuesto plan que sacaría a la Argentina del infierno. Nunca sucedió


Duro ataque contra los que protestaron a favor del campo


Aquí puede verse cómo se ataca a Macri a través de un funcionario cuestionado que casualmente comparte una foto con él

    Lo mismo ha sucedido con otras publicaciones de Szpolski, que no dudan en defender al kirchnerismo en el terreno que sea necesario. La siguiente es la tapa que publicó el diario gratuito El Argentino, luego de que el gobierno anunciara una suba de tarifas eléctrica. La obsecuencia demostrada por Szpolski no merece mayores comentarios.


El hombre de la más-cara de hierro

    Sergio Bartolome Szpolski, DNI 17.977.389, nació el 4 de enero de 1965 y, aparte de empresario periodístico, es sociólogo y rabino, graduado en 1991.

    Posee —o ha poseído— participación societaria en las siguientes firmas: Sherut SRL (CUIT 30-66321800-6), Racing 2000 SA (30-67711134-4), Gutel SA (30-67729283-7), NCA SA (30-68574066-0); Consud Contrucciones SA (30-68632360-5), Impulsora 2000 SA (30-68731401-4), All Boys 2000 SA (30-68732671-3), Banco Patricios SA (30-68823892-3). Entre agosto de 2001 y marzo de 2002, trabajó en Arlink SA (30-69723979-7), firma perteneciente al mendocino Grupo Uno, sospechado de lavado de dinero anticastrista.

     A Szpolski le gusta hacer gala de su eventual religiosidad, pero pocos saben que ostenta un interesante récord en cheques rechazados e inhabilitaciones bancarias (2). Asimismo, fue eyectado de la AMIA por el faltante de tres millones de dólares de las arcas de la mutual israelí (3). El periodista Diego Melamed, en el libro Los Judíos y el Menemismo, cuenta que fue "testigo de la frase de un joven dirigente que al terminar de negociar telefónicamente una importante cuestión judicial le dijo '¿Te das cuenta de por qué me robé la plata de los muertos de la AMIA? Tengo una sangre fría que me asombra...'." Esa persona no sería otra que Szpolski.

    Oportunamente, un periódico de la comunidad judía llamado La voz de Israel, dio cuenta de lo sucedido: "una resolución votada por la Comisión Directiva de la AMIA, luego de analizar un dictamen del Tribunal de Ética de la Comunidad judía, aconseja la exclusión de la misma de Sergio Bartolomé Szpolski, quien se desempeñó como tesorero de la institución durante el mandato anterior y al mismo tiempo ejerció la gerencia del (Banco) Patricios, entidad acreedora de la mutual judía.

    Esta medida representa la primera exclusión de un dirigente comunitario desde los años 30, cuando se expulsó de su seno a los 'rufianes' de la Tzví Migdal, la nefasta organización de judíos tratantes de blancas". Según el diario judío, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, Miguel Ángel Toma, Gerardo Sofovich y Enrique Coti Nosiglia figuran entre los allegados del rabino-empresario Sergio Szpolski: "Manejó los dineros públicos y comunitarios como si fueran suyos. Fue tenaz opositor de Rubén Beraja, pero —hipócritamente— votó por él —y lo ponderó a viva voz— para presidente de la AMIA". Diario La Nación, por su parte, destacó un interesante comentario: "Beraja representa los intereses del Banco Mayo y Sergio Szpolski, tesorero de AMIA y verdadero conductor de la institución, los del Banco Patricios".

    Respecto a esta última entidad, Szpolski estuvo procesado por estafa en el marco de la causa que investigó su fraudulenta quiebra, junto a Alberto Szpolski, Elo Szpolsky y Héctor Kleiman. La Justicia señaló que hubo un eventual manejo fraudulento cometido por los directivos del Banco Patricios en operatorias con empresas vinculadas, en consonancia con el entonces juez Gabriel Cavallo, quien subrayó en una resolución que "representó un manifiesto lucro (indebido) para los beneficiarios de tales préstamos, a los cuales, de haberse adoptado todos los recaudos del caso, no hubieran podido acceder". Esto al margen de que también excedían los límites impuestos por la autoridad de control. "Entre las empresas beneficiarias de esos préstamos figura Nuevos Clubes Argentinos. Esta sociedad registraba una deuda con el banco de 8,8 millones de pesos el 31 de agosto de 1997 y saltó a 11,6 millones el 28 de febrero, poco antes del cierre del Patricios. La deuda fue otorgada sin garantías y registraba atrasos." (4)

    Nuevos Clubes Argentinos S.A. es la firma de la cual surgió All Boys 2000 SA —Megatlón All Boys— después de que Nuevos Clubes presentó quiebra y se subdividió en todas las empresas que conforman la Red de Clubes Megatlón.

    Es interesante poner el foco en la composición accionaria de Megatlón All Boys All Boys 2000 SA— integrada, según escritura del 30 de noviembre de 1995, por: Ernesto Marcos Spolski 2000 acciones; Sergio Bartolomé Szpolski, 2000 acciones; Fernando Diego Kleiman, 1000 acciones; Edgardo Daniel Kleiman, mil acciones; Pablo Daniel Colarez, 2000 acciones; y Dardo Luis José De Marchi (vicepresidente de San Lorenzo de Almagro), 2000 acciones.

    Todo cierra.


Concluyendo

    Gran parte del patrimonio que Sergio Szpolski ha acumulado, ha sido logrado a través del armado de sociedades anónimas, algunas de las cuales son compradas y luego vaciadas por él. A su vez, los medios de comunicación que maneja suelen estar saturados por publicidad estatal, siendo uno de los principales destinatarios del dinero de la Secretaría de Medios de la Nación.

    Para entender algunos de los acuerdos espurios refrendados entre Szpolski y el kirchnerismo, hay que poner la lupa sobre Mendoza, una de las provincias más vinculadas al lavado de dinero. En esa misma provincia, el ex secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur, libra una de sus peleas más duras, en una causa judicial que lo ha puesto contra las cuerdas por intentar apropiarse del mobiliario urbano mendocino.

    Allí se han rubricado algunos de los acuerdos no oficiales entre Szpolski y Albistur, donde ambos han dejado en claro las pautas de la férrea defensa kirchnerista a cambio de dinero estatal.

    Con el ex Secretario de Medios en serios problemas judiciales, el kirchnerismo agonizante y Szpolski en problemas financieros —junto a media docena de "heridos" que empiezan a revelar la trama de este sucio acuerdo—, más temprano que tarde, los integrantes de esta "sociedad" terminarán tras las rejas.

 

Christian Sanz

 (1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2674

(2) Sugestivamente, Sergio Szpolski ha continuado vinculado con el negocio bancario y hace unos años le fue levantada misteriosamente la inhabilitación de la cual había sido objeto por parte del Banco Central, producto de su gestión en el Banco Patricios.

(3) El gran "empresario" Szpolski hasta hace unos posos años estuvo impedido de salir del país a causa de una serie de causas judiciales. Una de ellas fue una sospechosa quiebra decretada el 10 de julio de 2003 —Causa Provider SA Juzgado Nacional de Primera Instancia Comercial 18 Secretaria 35— y otra el 20 de julio de 2004, en el Juzgado Comercial nro. 15, Secretaría 29.

(4) Por si esto no fuera sumamente escandaloso, en el célebre informe de la Comisión de lavado del año 2001, se menciona a la familia Szpolski en el marco de la operatoria del Banco Patricios.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Sergio Villarroel
16 de Marzo de 2010

Me extraña, que la comunidad judia, mas exactamente de parte de israel no haya tomado "medidas" contra esta persona despues de haberse robado el dinero de los muertos de la Amia. Todos sabemos que si algo caracteriza a los israelitas es que no les tiembla la mano a la hora de ajustar cuentas de quienes los atentan contra ellos y robar el dinero de sus muertos me parece algo bastante grave.
A lo mejor sera porque no eran israelitas de nacimiento. No se me suena raro que despues de ello siga tan tranquilo por la calle.
Ojo, no dudo de la veracidad de la nota.

luis
16 de Marzo de 2010

Luis Cetra, miembro de la coordinadora alfonsinista, un muerto de hambre que hoy tiene millones.
Son todos chorros y están todos arreglados.
Pobre país

juan carlos
16 de Marzo de 2010

En los comienzos de la década del 40' existió en Polonia un sujeto que desbordante de cobardía decidió ofrecer sus servicios "todoterreno" a los agresores de su país los nazis, un "buen "colaboracionista" (buchón) que ayudó a colmar los campos de Auswitch, en post de su propia seguridad, y no por ser judío precisamente sino por sus rasgos y gestos feminoides, pero al finalizar aquel horror huyó, esta vez de su propio pueblo del que supo ver la obviedad de una justicia amenazante pendiendo sobre su cabeza tal como espada de Damocles, y una vez mas obedeciendo a sus instintos desembarcó lo mas lejos que pudo costear con el oro extorsionado a sus compatriotas, finalizando así su gloriosa retirada en el río de la plata, lugar donde hoy sus vástagos son notables empresarios.

osvaldo
16 de Marzo de 2010

Sergio Spolsky se encargó de desvastar Radio América. Muchos periodistas de aquella emisora pasaron a Radio El Mundo (Willy Kohan, Pablo Wende,Darío Del Arco, Nacho Riverol, entre otros). Algunos se habían quedado en América durante un tiempo, pero fue tan grave el apriete para que moderaran las críticas al gobierno que debieron emigrar (Chiaruttini recaló en El Mundo pero Martín Pittón quedó fuera del aire, si no me equivoco). El autoritarismo, los malos modales y los tratos despectivos e insultantes son las costumbres permanentes de este oscuro personaje de los medios. Resulta llamativo que con una historia de persecusiones sobre sus ancestros, hoy utilice los mismos medios para sojuzgar a quienes siente sus enemigos.

jorge
16 de Marzo de 2010

Les aconsejo que lean el libro de FABIAN SPOLLANSKY (se consigue por internet), y van a tener una explicación de todo.

osvaldo
16 de Marzo de 2010

Léase "devastar" en lugar de "desvastar".Gracias.

Ciudadana
16 de Marzo de 2010

El diablo los cría y la codicia los amontona.

Gustavo de Villa del Parque
16 de Marzo de 2010

Amplio el comentario de Osvaldo,
Por fortuna pude escuchar "en vivo" el par de discusiones que tuvieron al aire por Radio América S. S. y Martín Pitton, son de antología, en ellas, Martín puso en evidencia a este terrible personaje.
Aclaro que, la sensación que tuve en ese momento fue que era una "conversación" subida de tono entre dos personas del medio periodístico, pero después me fui desayunando de la calaña de S.S.
http://www.martinpitton.com/2009/04/de-frentesiempre-de-frente.html
En algún enlace se podia escuchar la grabación, yo ahora no la puedo hallar.
Actualmente M. Pitton está en Radio Belgrano a partir de las 19 hs.
Los saludo a todos muy atte.

LA BOBE DE SERGEI
17 de Marzo de 2010

SERGEI SERGEI
NO APRENDES MAS

HUGO
17 de Marzo de 2010

Una muestra más (son innumerables) de que cuando
el Christian tiene que desenmascarar y mandar al
frente a un pistolero como el de este caso, no le
tiembla el pulso. Sus "mellicitos" tienen el tamaño
de una pelota de golf. No aflojés, macho. Lo tuyo
es periodismo puro (como el aceite de oliva de la
primera "apretada")

Luis
17 de Marzo de 2010

Muy bueno y contundente Christian.
La comunidad judía y sus expertos tienen ya 2 para atender: Szpolski y D'Elia.
La argentina honesta se los agradecerá.

palbis
18 de Marzo de 2010

Lo que deberían saber, tanto Cristian como muchos argentinos, que SS comenzó esta etapa periodistica en las propias oficinas de la Sec de medios. donde le bajaban línea, Qué tal...Que alquiló los lofts de la calle Cabrera al 5000, que le salió demasiado caro mantener a todo su staff allí y deambula por distintos edificios porteños para sacar sus publicaciones. Sino vean en Newsweek o El Argentino, que tenían sede en Palermo cómo se han ido de allí...Así actúa este gobierno, ayudando a un ser que supo defraudar a muchos argentinos que como "chorlitos" creyeron en instituciones que lo tuvieron como integrante.

Gabriel
09 de Abril de 2010

Buena nota Christian. Este persoanje es tan siniestro como el 90 % del empresariado argentino. No obstante, esta muy bien desenmascararlo, aunque no creo que a favor del "periodismo independiente" porque eso no existe. Todos tienen intereses : comerciales, empresarios y hasta ideológicos. Como observo que los medios de Szpolski son tendenciosos, tambien veo que el resto de los medios (incluidos este) no publican muchas acciones politicas dignas de elogiar del gobierno de Cristina Fernandez.
saludos

luisa
01 de Octubre de 2010

No veo digferencias sustanciales entre un monopolio (Clarìn) y otro como el de Szpolski; pero la ley de medios como la quieren sacar es favorable, en este caso a intereses que no estan claros o si?

Marcelo
22 de Noviembre de 2010

Pero ests tipos a donde creen que van a para despues de su efimero e innesecario paso por esta vida??
Robarle plata a los fallecidos en un atentado para cubrir mafias y malversaciones, es lo ultimo, no tienen perdon ni del diablo.
Con esta dirigencia, la palabra miedo cobra nuevo significado, uno mas "diario" y tajante creo yo.
Saludos y que Dios nos proteja.

Las cosas como son
09 de Marzo de 2011

Bueno, reproduciendo la trillada frase que propuso Cristina para definir al inexistente modelo, pero con algunos agregados que lo definen mejor, el paradigma kirchnerista es:

Un modelo de acumulación de capital AJENO, con matriz diversificada DE CORRUPCIÓN e inclusión social DE LOS AMIGOS DEL PODER.

Perros Garroneros alimentados a Dogui Oficial
09 de Marzo de 2011

alto garronero

Oscar
09 de Marzo de 2011

Estimada Luisa, no se confunda. Clarín no es un monopolio, como suelen llamarlo los ultrak, sino un multimedios. Sería un monopolio si se tratara del único diario, si Mitre fuese la única radio (ni siquiera es la de mayor audiencia) y Canal 13 y TN los únicos canales. Pero Ud. tiene, como todos nosotros, la posibilidad de leer otros diarios -incluso gratuitos-, escuchar otras radios y ver otros canales de TV, ya se de aire o por cable. Tampoco Szpolski tiene un monopolio, sino que es "dueño" de un multimedios, cuya mayor facturación es producto de la generosa pauta oficial, en relación con los avisos comerciales, la tirada y venta de ejemplares o la audiencia de sus productos audiovisuales. Claro que, si muchos lectores no compraran Clarín o los anunciantes privados no publicaran avisos comerciales allí, correría serio riesgo su sostenimiento, pues depende fundamentalmente del nivel de ventas e ingresos por publicidades, mientras que aunque la mayoría no lea Tiempo Argentino ni se publiquen muchos avisos no oficiales, ello prácticamente no incide en los negocios de SS, ya que obtiene del Estado sus mayores ingresos. Nos gusten o no los productos de Szpolski todos nosotros terminamos aportando para él. Esa es la gran diferencia. No sé a que se refiere cuando alude a "la ley de medios audiovisuales que quieren sacar" ??. La ley fue sancionada y está vigente, salvo algunos artículos suspendidos por medidas cautelares, confirmadas por la CSJN. Seguramente esa ley no va a impedir el enriquecimiento de personajes como SS porque, más allá de las buenas intenciones que algunos pregonan, su única finalidad es descabezar a Clarín, ayer privilegiado amigo de los K y hoy su gran enemigo. Por cuestiones comerciales, por supuesto. La libertad de expresión, la libertad de empresa y la pluralidad de voces y contenidos no tienen nada que ver en esa lucha y es sólo una pantalla usada para justificar el accionar del gobierno. A los K nunca le interesó la libertad de expresión, basta con informarse sobre los aprietes a los periodistas que no se vendieron en S Cruz mientras NK fue gobernador, así como el rápido ascenso del pasquín de Rdy Ulloa, para advertirlo.

ALBERTO
09 de Marzo de 2011

CHRISTIAN, POR QUE ESTE SEÑOR CALLA LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ ???, QUE TIENE QUE VER PERSICO EN LA SUPUESTA MUERTE DE LOPEZ ???

ALBERTICO
09 de Marzo de 2011

Despues dicen que la portacion de cara es discriminatorio, por favor ¿ quien deja a cargo de esta persona una caja fuerte, una niña, que se yo cualquier cosa que no le de miedo su cara? por favor que cara de garca se asemeja mucho al perfil de MANZANO,STUBTRIN, ADELINA DE VIOLA, etc etc. que de carroña que sobrevuela el poder de turno, y los poderosos como la loca CRIS, se deja sobrevolar , a ella le conviene. que manga de turros que por millones tenemos aca, dios te salve ARGENTINA


09 de Marzo de 2011

Muy buena nota, sólo te faltó poner el fraude que hizo con Tower Records!

Cabildo Abierto
10 de Marzo de 2011

Si profundizas mas los vínculos de Héctor Kleiman, veras que sigue con su escribanía y con los negocios a pleno, como así también sus contactos que han hecho que hijos, sobrinos y amigos disfruten de un crecimiento económico indemostrable, tanto con lo futbolístico, lo sindical o cuanto lugar llegan.
Szpolski, familia y amigos, Kleiman, familias y amigos, fueron, son y serán nocivos e inescrupulosos seres, seria importante, primero si se pudieran hacer un detalle mas amplio de los involucrados con pruebas efectivas y segundo que algún Abogado tome toda esa información y haga justicia.
Todos estos personajes nefastos existen hace años, los K los buscaron, los premiaron y cuan mente enferma dijeron primero vamos por la plata y se rodearon de gente con causas existentes, luego vayamos por el poder y se rodearon de incapaces genuflexos.
Basta, basta, basta …….. bostas !!!

tunesino
10 de Marzo de 2011

Este "Pepe" Albistur al que se refieren en la nota, no es el mismo que, siendo secretario de cultura (o algo así) durante el menemismo, les exigía el 30% a todos los músicos que querían trabajar en los teatros o boliches porteños ? (Y los músicos pagaban mansamente, "es lo que hay...").

mirta
22 de Abril de 2011

Estos delincuentes se repiten en todos los gobiernos que hemos tenido y siempre persiguen la misma cosa, dejarnos por el suelo, como estamos ahora, son movimientos que van para un solo lado apoderarse de nuestro país. No me importa ya más a quien le roban ni a cuantos han dejado en su criminal camino, solo quiero verlos a todos solos y sin una moneda como han dejado a muchos. tenemos que pensar que esto puede suceder para que se haga realidad!!!

Julián
07 de Marzo de 2012

Excelente comentario Oscar. Francamente coincido plenamente con lo que decís. Felicitaciones por la claridad en la expresión y la objetividad.

Diego Silva
04 de Septiembre de 2012

La historia es muy parecida a Jorge Lanata, publicalo si tus jefes te dejan


26 de Noviembre de 2012

Y la de la Noble y Magneto ni te cuento

 

Seguinos también en