¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Censura en Internet?

3
UN FALLO OBLIGÓ CERRAR UN BLOG
UN FALLO OBLIGÓ CERRAR UN BLOG

Un fallo del juzgado Federal N° 1 dictado en la ciudad de Rosario de Santa Fe, reabrió el debate sobre la posibilidad de censurar ciertas publicaciones en la web.

 

Una denuncia por daños y perjuicios planteada por la abogada Susana Treviño Ghioldi, hizo lugar a una medida cautelar ordenando el cierre de un blog alojado en Blogger, perteneciente a Google, por considerar que su contenido era agraviante para la demandante ya que se difunden expresiones altamente injuriantes y agraviantes hacia ella, su persona, su honra y dignidad. La demanda sostiene que se hizo un reclamo al buscador de Internet, "no habiendo obtenido respuesta favorable a su pedido".

Estas condiciones habrían derivado en un incremento de la situación de acoso psicológico ocurrida a través de los servicios gratuitos de la empresa demandada, llegándose incluso en los referidos sitios a “expresar frases que instigan a cometer delitos” y a “fomentar la violencia psicológica contra la actora”.

Pero, ¿por qué dicha decisión ha sido catalogada por algunos como un hecho de censura en Internet?

La Dra. Susana Treviño Ghioldi, en declaraciones a la prensa gráfica de Buenos Aires, expresa que existe una relación entre la aparición del blog con un atentado que sufrió el 22 de abril de 2009 en su estudio, en el que se efectuaron 16 disparos desde corta distancia. Esta otra causa se encuentra en trámite y está radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Rosario.El blog, además de contener imágenes y expresiones injuriosas, revelaba una supuesta malversación, excesivo gasto de dinero en diferentes actividades no justificadas y pagos cuantiosos gestionados por la protagonista del blog.

Luego de que el Juzgado analizara las copias del contenido del blog, concluyó que el mismo lesiona no sólo los derechos constitucionales de la actora, sino también supranacionales, entre ellos la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

El fallo no analiza sin embargo las polémicas denuncias e investigaciones que contenía el polémico sitio por lo que muchos asimilan a la decisión como censura en Internet, ya que algunos manifiestan que, sin perjuicio de cerrar el sitio, al tomar conocimiento de las denuncias reveladas en el blog, no hubo investigación alguna sobre la mujer que aparece allí.

Lo cierto es que la modalidad de denuncia o escraches a través de blogs es una práctica cada vez más utilizada por aquellos que no tiene la posibilidad de publicar en un medio más masivo y que, la mayoría de las veces, su autor no tiene intención de hacerse conocer. La metodología de implantar una duda concreta mediante la denuncia corroborada o no, contra alguien, si bien no tiene la popularidad que quien publica el blog desearía, el trabajo lo hace el propio buscador, ya que Blogger por ser parte de Google arroja el resultado en la primera plana de la búsqueda si existiera una concordancia entre un nombre en particular y una publicación en Blogger.

El conflicto sobreviene cuando estas publicaciones ocasionan un perjuicio a una determinada persona que quiere comunicarse con la empresa para cerrar dicha publicación, en esta oportunidad, la perjudicada tuvo que recurrir a la Justicia pero nada garantiza que se investigará lo que allí se denunció.

¿Es suficiente un blog para impulsar una denuncia? ¿Se trata de censura si el perjudicado consigue cerrarlo? Dilemas de la era 2.0 en un esquema judicial que tarde o temprano deberá adaptarse.

 

Alexis Montefiore

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre, hay que callar todo venga de donde venga. Investigar? claro que no. la Inquisiscion es un poroto al lado de eso. saludos!

  2. Si HAY CENSURA EN GRAFICA POR QUE NO LA VA A VER EN INTERNET. OPRESION SIEMPRE HAY, COBARDES AL SERVICIO DE LA CORRUPCION Y EL AUTORITARISMO SIEMPRE HAY. LUCHEMOS POR LA LIBERTAD.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dr. Google

Google comenzó tímidamente a fines de los 90, empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin (ambos estudiantes de Cs. de la Computación de la Universidad de Standford) haciéndose espacio con su nuevo buscador, actualmente su principal producto. Competía por...