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Problemas con la relicitación de corredores viales

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USUARIOS VIALES CRITICAN EL "FALSO PEAJE"
USUARIOS VIALES CRITICAN EL “FALSO PEAJE”

Contra “el falso peaje”, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó enfáticamente el llamado del Gobierno a la relicitación de los corredores viales nacionales cuyos contratos vencieron el 1º de noviembre y criticó con duros términos que el Gobierno no haya convocado “a una audiencia pública vinculante donde los usuarios viales puedan expresar su reclamos y alternativas”.

 

En una gacetilla, la CONADUV expresó lo siguiente:

           “Ante la adjudicación de los corredores viales nacionales por parte del Gobierno Nacional, cuyos contratos estaban vencidos desde el 1º de noviembre de 2008,  bajo el conflictivo sistema de “falso peaje” con cabinas de cobro en ruta, y sin haber convocado a una audiencia pública donde los usuarios viales puedan expresar sus reclamos y alternativas, el Comité Nacional de Defensa del Usuario vial (CONADUV) manifiesta los siguientes puntos:

 - Rechazar la decisión del Gobierno Nacional de insistir con el sistema perverso de impuesto al tránsito o “falso peaje” con cabinas de cobro en ruta en caminos de dominio público ya existentes y sin alternativas libres de pago, previamente pagados con creces por los usuarios viales desde la sanción de la ley 11.658/32 que creara los Fondos Específicos (impuesto a las combustibles, neumáticos, lubricantes) generadores de más de doce mil millones de pesos anuales ($ 12.000 millones anuales). Lamentablemente gran parte de esos fondos son malversados y desviados por el Estado Nacional para beneficiar sectores privilegiados de poder, y no destinados a los fines para lo cual originariamente fueron creados.

- Que antes de continuar con este sistema de falso peaje inédito en el mundo, para sólo mantenimiento y sobre rutas ya existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago, resulta imperioso reflexionar que así se sigue atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.

- Que las rutas nacionales y provinciales de nuestro País son de baja densidad de tránsito, motivo por el cual la gran parte de la recaudación es destinada a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin llegar plata al camino para las mejoras necesarias, lo cual hace antieconómico el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta. 

- Que los diferentes subsidios o compensaciones a las tarifas que se siguen efectuando, determinaron un cuadro tarifario totalmente discriminatorio e irregular en el que los automóviles y vehículos livianos subsidian con el pago de su peaje al transporte de cargas inscriptos en el RUTA y a los micros de larga distancia, puesto que tanto los camiones como los ómnibus cuentan con el 100 % de descuento, es decir, que no pagan peaje

- Que se permite cuestionar estas concesiones escandalosas, solicitando a la Sra. Presidenta de la Nación quiera disponer se realice en forma urgente el estudio del beneficio económico que la comunidad obtendría si se dispusiera de caminos libres de peajes y de aduanas interiores, y el costo social que implicara el proyecto de continuar con un régimen de peaje antieconómico, ilegal, injusto, discriminatorio y anticonstitucional.

- Que esta poca transparente nueva licitación y adjudicación de los corredores viales  que llevó a cabo el Gobierno Nacional, está otra vez direccionada a favorecer a los concesionarios viales del club de peaje y a quienes disfrutaron durante más de 20 años de beneficios extraordinarios, constituyendo una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.

- Que se lamenta de la gran indiferencia manifiesta por parte de legisladores, gobernadores, intendentes, concejales, quienes haciéndose los distraídos ante un tema tan importante como lo es la infraestructura vial, no se dan cuenta que la misma debería considerarse política de Estado.

El CONADUV propone:

1)              Implementar un verdadero Proyecto Vial Nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de los fondos viales que con tanto esfuerzo aportan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de tránsito, sin barreras ni aduanas interiores,  y sin pago de peaje por parte de todos los usuarios viales.

2)              Rejerarquizar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizado, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola  en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros Organismos. 

Si la política vial definida por la Sra. presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es política de estado y los caminos son bienes de dominio público, pagados en su totalidad con los recursos que aportan los usuarios viales, antes de seguir adoptando decisiones apresuradas, arbitrarias y antidemocráticas, debería escucharse a quienes pagan los caminos y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive el país.”

 

Carlos Forte 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos: tengo entendido que en su momento, (no sé si ahora), había o hay en los contratos una cláusula que aseguraba a los concesionarios un piso de determinada cantidad de vehículos a pasar por los peajes, y en caso de que así no fuera el estado se comprometía a compensar esa diferencia con subsidios. Podrias averiguar si esto es cierto?. Saludos.

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